joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO: Caminos sinuosos al 2018
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
Edición 362

PORTADA8

A FUEGO LENTO

Caminos

sinuosos al 2018

Enrique Pastor Cruz Carranza

“La gente emigra ilegalmente a los Estados Unidos porque sus países son un asco y es culpa de los corruptos que se roban el dinero. si los países se manejaran bien, la gente se quedaría en su país”.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

CON EL DISPARO REALIZADO formalmente en la lucha por la sucesión presidencial del 2018, durante la Asamblea Nacional del PRI, ha quedado claro quienes quieren inercia y quienes no.

LAS PUGNAS no menos interesantes dentro del PAN con una frenética “Señora de Calderón” intentando imponer agendas y plazos.

        El profundo conflicto de identidad entre las denominadas tribus del PRD y los intentos de MORENA por deslindar cargas y descargos en su pragmatismo purificador por mesianismo, con evidentes efectos bumerang en mediano y largo plazo.

Un menú de pretendientes “independientes” todos los aspirantes, quienes se consideran idóneos o con méritos sobrados en su escala de vanidades propias, preparan sus armas de seducción política, para lograr cumplir los objetivos planeados.

8FL3

Todo cambia para quedar igual

El panorama es completamente diferente a las tres últimas elecciones presidenciales, pues desde el crimen de Luis Donaldo Colosio, para acotar el proyecto neo liberal en jauja de Carlos Salinas de Gortari, y el triunfo de Ernesto Zedillo Ponce de León, apuntalado por los demócratas Bill Clinton y Barak Obama a partir de 1994 esta flojedad de ver que todo cambia para seguir igual, no tiene las vías libres, ante el retorno del PRI a los Pinos, el logro global en las Reformas Estructurales, principalmente la energética y los denominados “golpes de timón” en muchos estados mantenidos bajo el yugo de caciques consolidados en estos últimos 22 años para culminar con el triunfo de los republicanos con Donald Trump, quien modifica los criterios de inercia dentro y fuera de sus fronteras.

8FL6

Los que recientemente fueron factor de presión política y casi unos indomables íconos de poder, caprichos, prepotencias, intolerancia y nepotismo, hoy se han visto reducidos en su auténtica dimensión y de ser impositivos por sus ligas, complicidades delictivas Institucionalizadas ahora los vemos en fuga, señalados y detenidos por sus actos, clamando míseramente un ápice de poder para saciar sus vacíos mentales, morales y avaricias sin límites.

Pero el camino no será tan allanado y los socavones superiores al criminal “moche” en Cuernavaca Morelos, hasta el momento protegido los tres niveles de gobierno y responsabilidad estarán sorprendiendo a justos y pecadores, pues los expedientes e información vital en muchos casos, ya no estarán en manos de protección chantajista, sino en las instituciones financieras globales, que están determinadas a romper los vínculos y celadas entre los tres niveles de gobierno.

Las señales son muy claras, como también contundentes en su cobertura y profunda determinación para señalar a las y los corruptos servidores públicos convertidos en carteles de poder, tráfico de influencias e impunidad garantizada.

Rescatar del pantanal

8FL1El “Pacto por México” que diera certeza a cristalizar las postergadas reformas, dieron certeza al entorno global, que se puede rescatar del pantanal donde nos encontramos debajo del Rio Bravo y al norte del Suchiate.

Para quienes son observadores en las formas y resultados, esta alianza tiene más atapas que la lograda en las permutas constitucionales para el remate de nuestros activos petroleros y de soberanía al mejor postor universal, sino también continuos en los procesos intermedios federales y en los estados, haciendo de la misma simulación de pluralidad, el Waterloo a los cotos fuera del sistema rotativo en la figura presidencial, desafiantes por medio de sus controles a mantener el formulario exitoso contra Zedillo, Fox y Calderón.

El triunfo de varios gobernadores vetados por el PRI de Manlio, el PAN de Manlio y el veto del mismo a cualquier candidato no aprobado en su voluntad, fueron pulverizados por esa alianza política de mucha vigencia.

Estados como Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa vivieron la alternancia con una suavidad similar a los acuerdos inconfesables del 2000, cuando el PRI salva su vigencia y logra entrar salvar sus siglas, e invernarían dos sexenios para retornar al palacio nacional con Enrique Peña Nieto.

¿Todos los huevos en la misma canasta?

Entidades no menos vitales logran con el PRI sostener su poder presencial en el escenario electoral, al frenar la traición ejecutada sin éxito contra Alejandro Moreno Cárdenas —fiel peñista— en Campeche, donde se conjugan factores geoestratégicos dominados por los conquistadores de la comunidad colonizadora europea insertados en cabeza de playa, en Campeche y planificadores optimistas del “Plan 2030” donde se pretende recuperar su posibilidad para el 2018, ya sea con Manlio Fabio Beltrones por el PRI, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle ex gobernador de Puebla por el PAN o Andrés Manuel López Obrador de MORENA.

En la práctica política clásica de la picaresca campechana se dice: “No hay que poner todos los huevos en una sola canasta”

Los detalles fueron evidentes al buscar la derrota entre MORENA, activado por la actual Senadora Layda Sansores San Román, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés del PRI-PANAL y las huestes del cacique Antonio González Curi beneficiario directo de Zedillo, Emilio Chuayffet y Liévano Sáenz.

Diferente fue la lectura en Oaxaca, al ser nominado Alejandro Murat Hinojosa, ante un fracasado Gabino CUE, plaza dominada por la actual líder en prisión preventiva médica, la profesora Elba Esther Gordillo. Casi de inmediato, las crisis por la reforma educativa se esfuman y la personalidad del titular de la SEP Aurelio Nuño Caso se coloca en la ruta de la sucesión.

El presidente logra recuperar poder y presencia en su mando, no exclusivamente dentro de los gobernadores surgidos de su partido, que durante este sexenio estuvo fuera de su control hasta la llegada de Enrique Ochoa Reza.

Retener el Estado de México y la todavía disputada elección de Coahuila también es una señal para el 2018.

Internamente se realiza la tarea de romper murallas y reconfigurar proyectos.

Externamente, lo mismo de Brasil el caso Odebrecht, alcanza muchos países de Latinoamérica y sus autoridades involucradas en colosal fraudes y actos de corrupción.

A pesar de los intentos de encubrir la presunción de estos ilícitos desde el gobierno de Felipe Calderón y del defenestrado Emilio Lozoya Austin, las declaraciones de ejecutivos brasileños, realizadas bajo juramente, ya no podrán cubrir con su manto de impunidad al ex director de PEMEX.

El escándalo tendrá sus efectos en toda la clase política nacional, pues la dinámica amenaza con alcanzar niveles a tal grado, que modifiquen escenarios ya planteados en la inminente candidatura del PRI.

Manejos millonarios

8FL2

Nadie podría desestimar una extraña complicidad en el manejo de tantos millones de dólares fuera de la supervisión de inteligencia financiera en la SHCP, el sistema bancario y del SAT. ¿Desde cuándo se permitió estas transacciones y se dejó de combatir las maniobras multimillonarias financieras sin ser detectadas?

¿Pasará desapercibido este detalle por lograr imponer un servil a modo a los intereses de narcos, y lavadores de dinero tanto de este lado, como de los operadores dentro Estados Unidos?

Un desmentido negando los hechos no hace verano en la gélida cruzada contra la arbitrariedad.

Para entender la proporción de las cosas, habría que escuchar la magnífica definición del maestro Don Rodolfo Sánchez Mena el pasado jueves 10 de agosto en el programa “Voces del Periodista Radio” que dirige la Lic. Celeste Sáenz de Miera, al puntualizar esa cruzada que desde los Estados Unidos de Norteamérica se ejerce sin distingos el presidente Trump con todos sus aliados.

Por ello la revelación del tesoro norteamericano al señalar las actividades de lavado de dinero por parte del 8FL4influyente futbolista Rafael Márquez, del cantante folclórico Julión Álvarez y su inmediata congelación de cuentas, negocios, patrocinios y otras actividades generadoras de dinero, preocupa a otros con más méritos, impedidos a viajar a los Estados Unidos, fuertemente señalados de haber convivido, nadado en alberca y cuidado los intereses del narcotraficante sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán durante los dos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

No debemos sorprendernos ver al parasito ex presidente “del cambio” temblar ante la dinámica de los hechos y pasar de ser un crítico ridículo de Donald Trump a convertirse en “Malix” contra Nicolás Maduro de Venezuela.

Caminos sinuosos

De verdad los caminos a las elecciones del 2018 son sinuosos y por ello deberemos estar muy involucrados en la decisión, el primer domingo de junio del 2018.

8FL5No podemos apostar a nuevos capítulos de crimen similares a la ejecución de Álvaro Obregón aquel 17 de julio de 1928 en el restaurante La Bombilla en el entonces barrio de San Ángel o un nuevo acto de perversidad ejecutado en Lomas Taurinas en Baja California, para eliminar a Luis Donaldo Colosio.

Estaríamos atentando a nuestra cohesión de nación y entraríamos a escenarios de balcanización    

No olvidemos la recomendación de Platón:

” Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernando por hombres inferiores a ti “  

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   



¿Quién está en línea?
Tenemos 643 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner