joomla visitor
Auditoría
APUNTE: De las aguas aceitosas
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 365

 8AA

APUNTE

De las aguas aceitosas

Jorge Guillermo Cano

  • *Una alianza destinada al fracaso
  • *En la farsa democrática
  • *Todos los gatos son pardos
  • *Las “redes” como instrumento
  • *Una plataforma inestable
  • *El malovismo en la mira

CULIACÁN DEL CAOS VIAL, los baches y los topes, Sinaloa. En un contexto de suyo difícil, con una división que parece imparable en sus propios partidos, Alejandra Barrales (PRD) y Ricardo Anaya (PAN) presentaron ante el INE al llamado Frente Amplio Democrático (FAD) sustantivos y calificativos que se antojan grandes de entrada.

CON EL FAD, del que también forma parte el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, se proponen participar en las elecciones del próximo año.

A fines de este 2017, deberá quedar formalmente registrado el tal frente, una vez que el INE dé el visto bueno a las coaliciones electorales y luego vendrá lo realmente difícil: que se pongan de acuerdo en cuotas y candidaturas.

Cinco ejes

Esa alianza se percibe frágil desde que se anunció, por más que sus promotores declaren altos propósitos, como los cinco ejes de los que habla Ricardo Anaya: acabar con la corrupción, con la pobreza, con la inseguridad, con la impunidad y lograr crecimiento económico.

La verdad es que Anaya quiere ser candidato presidencial y Barrales busca la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Adelantemos que es altamente probable que pase lo mismo que con las alianzas sinaloenses panrredianas.

Para legalizar, que no legitimar

Si a la experiencia nos atenemos, del desenlace electoral del año próximo muy poco, por no decir nada, es dable esperar en términos de cambios reales, efectivos, evaluables en este país que ves.

La misma gata, ni tan revolcada, son los partidos casi todos, por no decir todos, que en México “compiten” en ese proceso de legalización (que no legitimación) sistémica denominado “elecciones”.

La apariencia democrática es necesaria para el sistema en nuestro país y en todos los demás que presumen de fincarse en la “voluntad popular”, sustantivo y adjetivo que no encuentran sustento en la realidad nacional y mundial.

Es claro que la factura de la indignación social se le presenta a los gobiernos y a los partidos mayoritarios. En el recuento de las mermas, algunos salen relativamente gananciosos, como es el caso de Morena, y otros hacen esfuerzos desesperados por librar el temporal.

Las probabilidades de mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, sin embargo, si de no hacer al inocente se trata, son muy escasas. Experiencia dixit.

Un paréntesis filosófico

En su “Fenomenología del Espíritu”, Hegel se refirió a que, de noche, “todas las vacas son negras” (o “la noche oscura en que todas las vacas son pardas”) al comentar la filosofía de Schelling.

Algunos adhieren a que se trataba de una crítica, pero en opinión de otros a Hegel lo que en realidad interesaba era referirse al caos del mundo y la permanente confusión entre la vida y el conocimiento.

Entre la escuela y la vida, ya antes lo había referido Descartes en su “Discurso del Método”.

Cuando se tradujo al español la “Fenomenología”, se optó por la expresión: “todos los gatos son pardos” (de noche) con el mismo sentido de la expresión original en alemán y no sabemos si Hegel conocía aquel dicho ibérico. “De noche todos los gatos son pardos”, refrán español, cita de Hegel o lugar común, aplica aquí para los partidos políticos mexicanos que siempre se ven todos pardos, de noche permanente. Y para lo que viene el año que entra.

Para eso son “redes”

Por más que se defienda a las llamadas “redes sociales”, si se pone en la balanza el perjuicio y el beneficio, diría Habermas, el primero sale ganando. Se mira en todas partes, si se quiere ver.

En esa tesitura es que Facebook ha reconocido que cientos de sus cuentas se utilizaron, en la pasada contienda electoral de Estados Unidos (donde “ganó” el inefable Trump) para influenciar ilegalmente a los votantes, “reforzar la división en la sociedad” y favorecer al candidato favorito de Putin, el especulador Trump.

Facebook detectó 470 cuentas falsas que, según dijo su jefe de seguridad, Alex Stamos, fueron “probablemente” operadas desde Rusia. Hasta ahora se habla de sólo unos 100 mil dólares gastados para contratar los anuncios políticos que lesionaron seriamente la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Entre junio de 2015 y mayo de 2017 se contrataron unos tres mil anuncios en páginas “vinculadas entre sí y administradas desde Rusia”. Para muchos analistas de seguridad cibernética, los anuncios y páginas utilizados en la contra campaña a Clinton en realidad pueden ser decenas de miles.

Lo que ahora preocupa a no pocos gobiernos nacionales es que lo mismo se haga en sus casos, sea por intereses extranjeros o locales. Que se puede, ya se vio.

Lo anterior viene a cuento porque en México hay elecciones el año próximo y las mentadas redes están imparables.

Chivo en cristalería

Como se sabe, ahora contra la NFL se fue Donald Trump. “Hijos de puta”, llamó a los jugadores que protestan contra la discriminación racial (una realidad en Estados Unidos) y se hincan o se toman de los brazos durante la ceremonia del himno nacional, antes de cada juego.

Exigió a la poderosa liga de fútbol americano que castigue o despida a quienes se manifiesten de esa manera, pero para su sorpresa, la protesta ha crecido y ahora se da casi en todos los juegos.

Trump, que perdió por casi tres millones de votos la votación popular (lo que hubiera significado su derrota contundente en un régimen de veras democrático) a estas alturas es, sin sombra de duda, un verdadero peligro para su país y para el mundo.

Apoyado por racistas, neonazis y una clase rica profundamente egoísta y anti solidaria, Trump es rechazado por la mayoría de su país. Pero no atinan qué hacer, no saben cómo deshacerse de esa calamidad que la inconciencia y la falta de una cultura política medianamente aceptable hicieron posible.

Con esas carabinas

Tenemos que reiterar, porque no es asunto menor: la Condusef, que debiera servir para algo, además de soportar la carísima burocracia que ahí cobra, al igual que la Profeco, son una especie de “Carabina de Ambrosio” que nada más hacen perder tiempo y dinero a quejosos en vueltas y trámites inútiles a la postre.

Lo mismo parece estar pasando con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), antes Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Ni qué decir de instancias locales, como la Ceaipes (Sinaloa) y otros órganos que, en teoría, deberían ser garantes de la información oportuna y veraz de los asuntos públicos, gastos y demás. Todo se está convirtiendo (tiempo ha) en una simulación grosera para engañar a la población mexicana.

Desde el pasado 30 de junio del año en curso enviamos dos solicitudes de información al publicitado servicio que dice prestar la PNT. En la copiosa propaganda se asegura que es garante de la transparencia, pero en la práctica eso no sucede.

Y con esa ceaipes

Una de las solicitudes está referida al Ayuntamiento de Culiacán y la otra a la Ceaipes (Sinaloa) ésta última un oneroso espacio del sinquehacerismo disfrazado con convenios, cursillos, reuniones y otras yerbas.

La recepción fue confirmada y, por reglamento, hay un plazo de 30 días en que debería haber respuesta, pero desde luego se incumple. Sobra decir que el procedimiento es burocrático y engorroso para un usuario común.

Formulamos entonces dos quejas por el incumplimiento del plazo de 30 días (hay además otros plazos extras) utilizando el recurso respectivo de la plataforma y hasta ahora: nada.

Se trata de una información, la solicitada, que cae en el rango de la “mínima de oficio” establecida por el Artículo Noveno de la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Laipes) y, como tal, debiera ser difundida, sin necesidad de solicitud expresa, en el portal electrónico lo mismo del Ayuntamiento de Culiacán como de la Ceaipes.

Por tanto, no se justifica la tardanza ni los plazos tan amplios que se contemplan (30, 40 y 20 días más, es decir hasta tres meses, dado el caso). Por lo pronto, agotados todos esos plazos: nada.

Pese a tener, tanto PNT como Infomex, registro y datos, ningún aviso se dignan a enviar. Y que siga la fiesta de la simulación en México.

Desde las fuerzas ni tan extrañas

El desenlace de las reiteradas denuncias de malos manejos en el gobierno de Mario López en Sinaloa no depende del Congreso del Estado, ni de Quirino Ordaz Coppel, el actual gobernador, ni de la Coparmex, ni de los simuladores filopanistas que ya no andan tan desatados, sino de la correlación de fuerzas que se aproxima en el plano federal.

Es del todo previsible que el presidente Peña Nieto se vea obligado a proceder de nuevo contra muchos de los corruptos de la clase política priista, porque él y su partido necesitan con urgencia otra cara para lo que viene.

Todo se reduce a las “estrategias” del círculo político que detenta el poder y quiere conservarlo a toda costa. En ese escenario, reiteramos, no le irá bien al equipo que desgobernó Sinaloa en el sexenio pasado.

De manera directa, según se desprende de la información recibida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel enfatizó que las investigaciones que tiene en marcha la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas seguirán y se sancionará a ex funcionarios que hayan incurrido en irregularidades, “sin importar el cargo ni el nombre”.

Cuestión de esperar las señales y si no sucediera el costo político electoral será grande.

Tamborazos

-El amarillismo financiero de la revista “Forbes” da a conocer, para quien crea en la volatilidad de esas estimaciones, al ranking de millonarios en el mundo. Algunos mexicanos en la lista, para beneplácito de inconscientes.

-De las adquisiciones de Morena en el ámbito sinaloense, la única recuperable es la de Rubén Rocha Moya. Las demás serán mermas, ya lo verá Usted. Los que brincaron del PRD, el partido que contribuyeron hundir, serán los más lesivos al interés de AMLO.

Su correspondencia: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .



More articles by this author

APUNTE: En el país de los terremotosAPUNTE: En el país de los terremotos
  APUNTE En el país de los terremotos Jorge Guillermo Cano Reconstruir: más de...
APUNTE: ¿Y dónde están los fiscales? APUNTE: ¿Y dónde están los fiscales?
APUNTE ¿Y dónde están los fiscales? Jorge Guillermo Cano Más periodistas asesinados, cero...
¿Quién está en línea?
Tenemos 620 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner