joomla visitor
Auditoría
CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUAU post mortem: WOW!
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 370

 p25370

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

GUAU post mortem:WOW!

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

UNOS TRES AÑOS antes de que el Negroenegger Arnoldo se hiciera “Governeitor”, estelarizó una película llamada en México “El sexto día” en la que se plantea de manera futurista y cargada de acción (qué raro) la clonación humana aplicada al extremo, y como de pasada, se muestra también la clonación de mascotas fallecidas (Re-Pet), con el bono de poder “grabar y transferir” la personalidad y recuerdos del amado animalito perdido, al nuevo.

 

AÚN NO SE PUEDE reprogramar un clon con lo que tenía en la cabeza la versión anterior, pero el cuerpo sí que es posible traerlo de vuelta.

 

Cuando la perra de raza Coton de Túlear, amada mascota de Barbra Streisand murió en 2017 a la edad de 14 años, ella usó células tomadas del interior de la mejilla y del estómago del animal para producir dos clones perrunos: Miss Scarlett y Miss Violet. Esto es hoy una realidad de acuerdo con los más ruidosos acontecimientos ocurridos en el ámbito de la clonación desde que Dolly baló por última vez, pero si uno está interesado en traer a firulais de vuelta a la vida, hay que tomar en cuenta algunas cosas, porque esto tiene ciertos inconvenientes que no nos habían mencionado:

 

Nada barato

AUNQUE LA Streisand no reveló a cuál compañía le confió la clonación de su mascota, las opciones actuales son bastante caras. Un laboratorio sudcoreano llamado Sooam Biotech ha reportado llevar a cabo el procedimiento con éxito más de 600 veces, y cobra 100 mil dólares por intento, mientras que, de acuerdo con un reporte del New York Times, ViaGen Pets con base en Texas cobra unos más razonables 50 mil dólares por intento.

No es a prueba de tontos

EL PRECIO ASOCIADO a cada intento es aún más estresante cuando te enteras de que hacer una copia genética de tu cachorro no está garantizado ni de lejos. Sooam Biotech estima que su proceso funciona una de cada tres veces. Además, se usan otras perras como madres subrogadas y para proveer óvulos, así que su bienestar debe ser tomado en cuenta cuando se considera la ética de la clonación, ¿está bien en realidad someter a una perra a varios abortos innecesarios?

El perro clonado podría comportarse distinto

LOS GENES dictan nuestras características físicas, pero no quienes somos. Los gemelos idénticos algunas veces actúan y se ven diferentes, lo mismo es cierto para los perros clonados.

La compañía clonadora de mascotas My Friend Again escribe en su sitio web de preguntas y respuestas frecuentes: “si el nuevo clon crece en el mismo ambiente que el original, entonces la personalidad será la misma o muy similar”, sólo que recrear momentos clave resultaría muy difícil, aparte de que muchas situaciones son espontáneas ¿Quien recuerda todo lo que le pasó e hizo con una mascota como para poder repetirlo?

 

No lo dejes para mañana

 

¿AÚN PIENSA que debería clonar a su amado cuadrúpedo? Entonces es mejor planear con tiempo, si aún vive, hay que llevarlo al veterinario para tomar la biopsia (muestra de tejido) que se necesita para el proceso —un pedazo de piel del abdomen de 8 mm de acuerdo con la revista Business Insider— y entregarla a la amigable compañía clonadora de su preferencia.

 

Si murió ayer no está todo perdido, aunque fido no descanse en paz por el momento, necesita mantener el cuerpo refrigerado envuelto en toallas y llevarlo lo más pronto posible con el veterinario para obtener las muestras. Si tiene tiempo que murió, pero conserva alguna “pieza”, “souvenir” o sus cenizas, bueno, ya nada más queda recordarlo, la tecnología a lo Jurassic Park, no existe.

 

Sería mejor considerar adoptar

 

SIEMPRE SERÁ más barato llevar a casa un can de un refugio, o de algún criador, que clonar al wolfie familiar, además de que, al traer un nuevo animal al mundo, se dejará a otro morir.

 

Cada año, alrededor de millón y medio de perros reciben eutanasia sólo en E.U. porque nadie los quiere. En nuestro México tan sólo en la CDMX se estima que existen al menos 300 mil canes mascota en razonables condiciones, contra alrededor de 1 millón 200 mil en situación de calle, de los que cada año miles mueren entre las ruedas de los automóviles y otros tantos son sumariamente ejecutados en las perreras.

 

Todo chucho criado y mantenido en un ambiente de amor será un animal noble, porque un Guau es un Guau, aunque no sea del amado muerto.

 



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS: ¡Éeee... bola de unicornios!!!MEDICINA PARA TODOS: ¡Éeee... bola de unicornios!!!
  MEDICINA PARA TODOS ¡Éeee... bola de unicornios!!!  Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar La...
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Más de EXOPLANETAS… sin J. Webb CIENCIA Y TECNOLOGÍA Más de EXOPLANETAS… sin J. Webb
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA Más de EXOPLANETAS… sin J. Webb Hernán Edrían Chavarría...
¿Quién está en línea?
Tenemos 377 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner