joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO Pancracio democrático en la arena México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
376
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 373

 3736

 

A FUEGO LENTO

En la soledad de un pequeño espacio llamado urna, deberemos cumplir el máximo rito democrático que puede existir en la superficie terráquea y es ejercer el voto libre, consiente, meditado y soberano para decidir a quienes queremos darle nuestra confianza en los diferentes cargos de elección popular este primer domingo de julio del 2018.

Pancracio democrático

en la arena México

Enrique Pastor Cruz Carranza

“Mi ideal político es el democrático.

Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”.

Albert Einstein.

 

A PESAR DE HABERSE REDUCIDO LOS TIEMPOS DE CAMPAÑA y superar ocurrencias cargadas de ociosidad dispuestas por legisladores y partidos con registro legal, la denominada “veda electoral” demuestra su ineficaz implementación y ser un detonante vestido de ocurrencias, para hacer como que no se debe hacer campaña bajo ciertos tópicos empapados de necedad, paralizando el servicio público y las obligaciones de los tres niveles de gobierno de seguir cumpliendo sus labores y no entrar en una especie de hibernación burocrática, como si con ello se pudiera abonar en las conductas ilícitas electoreras de los aspirantes en acción.

 

HASTA LA FECHA, hemos sido testigos de la negligencia colosal de una faraónica FEPADE, más despistada y extraviada que nunca y en los estados donde el paquete de candidatos es completo, llamadas también “elecciones concurrentes,” los órganos electorales locales sirvan de mero depósito de lamentos, sombrerazos, descalificaciones, denuncias sin aterrizar y declaraciones de completa incompetencia ante los maniqueísmos de los gobernadores-caciques, en busca de mantener dominios feudales para entregar el poder a familiares, entenados, hermanos o cónyuges.

 

Crímenes en campaña

Un panorama de profunda descomposición donde el crimen de candidatos de todos los partidos, en todos los niveles y en todo el territorio nacional, son asesinados a mansalva, sin recato, totalmente fuera de cualquier preocupación a ser detenidos, acusados o procesados, alardeando un grado de operatividad, que al mismo “Vito Corleone” haría ruborizar en sus varias versiones filmadas con descendencia bajo apología real del delito. Mario Puzo no pasaría de ser narrador de un librillo de compilaciones criminales del bajo mundo del hampa, hasta la gloria del poder purificar de todos sus pecados a los autores materiales e intelectuales con dramas y apologías del delito.

No puede ser alentador para un país, transitar entre linchamientos, guardias comunitarias, tribunales populares, justicia por propia mano o la ley del más poderoso, cuando en el escenario institucional se cubren con burocracia, presupuestos, instalaciones, bases jurídicas y áreas de incumbencia, cuando en la acción, todo culmina con engorrosas investigaciones, verdades histriónicas, reservas a perpetuidad, encubrimientos o justificadores banales para no cumplir el objetivo de sus obligaciones .

Estamos ante un país de transformaciones y regresiones insospechadas.

Queremos y formamos parte de una globalización y/o neo liberalismo, el disfraz moderno del criterio esclavizante del ser humano, para convertirlo en estadística de producción y marginal de una vida digna, con satisfactores elementales y derechos básicos en su mínimo posible.

Los abismos entre quienes tienen gula material insaciable, acumulando fortunas insospechables en su magnitud u origen, y a quienes les falta todo lo elemental es tan grotesco, como doloroso presumir somos la especie pensante capaz de destruir a nuestra propia especie por dominios geoestratégicos, financieros, energéticos y militares.

 

Privatización

Muchas veces me he preguntado en mis seis décadas de vida ¿Cómo hemos podido llegar hasta estos momentos tan difíciles y divididos como compatriotas, mientras también hemos perdido la libertad de poder ir a nuestros mares, playas, campos, cerros y llanuras que antes eran de todos y ahora están privatizados en “sociedad anónima de capital variable” Dios sepa de quiénes?

Nos “preocupa” un tratado de libre comercio, para seguir siendo competitivos, pero no prestamos atención a la recuperación de la capacidad productiva de nuestros campesinos y agrónomos, pues para los traficantes de cuello blanco, en los mercados internacionales infiltrados en todas las agro dependencias, el negocio es comprar transgénicos baratos fuera de nuestras fronteras y pulverizar la orgánica pureza de nuestros frutos, cultivos y granos.

 

¡El negocio es primero!

DONDE ESTARÁN aquellos grandiosos excedentes petroleros y su renta, anunciados con ángeles y vírgenes en la década de los ochenta, invitados a ser responsables y no andar derrochando en viajes, glamour, excentricidades e indolencias, si las cuentas alegres nos arrojan en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, la nada despreciable cantidad de 420 mil millones de dólares y ahora gravita en el ambiente de amenazas electorales que ambos podrían perder sus pensiones vitalicias si el sufragio no favorece a sus protectores.

Es inaceptable y no puedo creer carezcamos de aquella pesquería en las costas del Océano Pacifico y el Golfo de México que nos alimentaban sanamente de generosos productos del mar, con hombres solventes en sus barcos de escamas, camaroneros y demás, en procesos de explotación sustentable, exportando crustáceos, atún y otras especies, sin desproveer alimentos a nuestros coterráneos, pero por políticas de apertura internacional, aquellas 200 millas de mar patrimonial, se han convertido en concesiones o depredación de la vaquita de mar, el pepino, y otras especies para lograr mayor éxito en las reproducciones de los sementales asiáticos.

 

Cáncer abstencionista

Dejamos de interesarnos en la política y nos ocupamos de otras presuntas prioridades para hacer crecer el abstencionismo, cáncer letal de todas las democracias y estímulo supremo del fraude y despojo en la directriz de nuestro destino.

Desde hace muchos años se apagaron las loas y escuchar el orgullo de ser “derechohabiente” del ISSSTE, IMSS o recibir atención de algún hospital de especialidades del Sector Salud, siempre solvente por los presupuestos asignados, su flamante cuadro básico, médicos y personal feliz de trabajar en sus instalaciones y recibir recursos, asimismo de la benemérita Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Lo último que me avergüenza es saber que la LOTENAL se ha convertido en financiera ilegal de campañas políticas para los incondicionales de una ex líder magisterial, muy necesaria por sus contactos esotéricos y su capacidad corruptora.

En este domingo no se cumple una fecha fatídica para ningún candidato o menos para el propio sistema de corrupción concertada.

Al igual que de muy pequeños nos emocionábamos con las homéricas luchas entre el bien y el mal, con un Enmascarado de Plata luchando contra fuerzas del mal por osado gusto, la ternura y genialidad de aquellas luchas, distan de ser emuladas por los aspirantes Ricardo Anaya Cortés el Benjamín del menú en las boletas, abrazado por la coalición “POR MÉXICO AL FRENTE” con los mismos partidos quienes se aliaron para impulsar las reformas estructurales y energética de su antiguo y admirado guía inspirador, Enrique Peña Nieto, hoy convertido en su villano favorito, dándose amagos solamente vistos en la fiereza del implacable “Cavernario” Galindo, nos traslada a la Arena México y su Pancracio, para dirimir entre llaves, costalazos y retos “máscara contra cabellera” esas razones y esas desavenencias tan irreconciliables que hoy se exponen al respetable.

 

¿Dónde está el árbitro?

NO PODEMOS tragarnos el garlito de valores entendidos, para creer en la buena voluntad del arquitecto del modelo y sus consecuencias, si después de ser un burócrata casi indispensable, posteriormente de que su progenitor maniobra el FOBAPROA y él ha estado varias veces dentro del gabinete del PRIAN, ahora sea candidato externo, pero con toda la obligación de los internos priistas- panistas a sacar la elección a favor de quién les marca distancia, como es José Antonio Meade Kuribreña.

En esta lucha de tercer lugar a la aspiración del primer término, hay quienes sospechan que el réferi de la lucha podría no ser muy confiable y pueda decretar un resultado tan inesperado como el triunfo de la selección nacional tricolor sobre Alemania en el Waterloo futbolero de Rusia. Y no es que PP no apriete aún, sino son expertos sus tricolores y saben el momento de apretujar.

A estas alturas de la función y con todos los sentimientos de frustración y molestia como fertilizante de buenos augurios, Andrés Manuel López Obrador va por la tercera llamada, empatando el récord opositor de su maestro y poco solidario militante de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. La primera fue por el orgullo de ser Jefe de Gobierno y dejar fuera de la jugada al propio Cuauhtémoc, quien quería la cuarta candidatura.

La segunda en base a una obligada revancha que no logró fructificar, y esta tercera oportunidad, donde los momios le dan todas las posibilidades de obtener el triunfo.

Muy poco debemos esperar, y sí se quiere vencer al real enemigo de la democracia, tenemos que darle una lección inolvidable al abstencionismo y demostrarnos que somos capaces de modificar expectativas o acuerdos obscuros por encima de la decisión libre de todos.

Lo demás serán simples pretextos para no hacer lo que nos corresponde este 1 de julio.

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

A FUEGO LENTO Máscaras e intoleranciasA FUEGO LENTO Máscaras e intolerancias
  A FUEGO LENTO Con un grito de alerta de máxima tensión...
A FUEGO LENTO Sismos, coincidencia y conciencia
  A FUEGO LENTO Sismos, coincidencia y conciencia Enrique Pastor Cruz Carranza (Exclusivo...
¿Quién está en línea?
Tenemos 320 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner