joomla visitor
Auditora
CUARTA TRANSFORMACIÓN Porque el maligno acecha la nueva era
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 378

3785

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Porque El maligno acecha la Nueva Era

Tuyo es el reino, el poder y la gloria

Abraham García Ibarra

3783815

Esa delegación del mando y sus atributos sólo se endosan a quien es capaz de hacer temblar el infierno. No cualquiera.

A tan emocionante proceso de transferencia, Pedro le asigna un imperativo: Construir cielos nuevos y nueva tierra. Grave responsabilidad, si la hay.

La misión del ser con tamaño poder —millones la creen—, es liberar al pueblo de la fatalidad y hacerlo transitar por los senderos de la felicidad.

Libertad, Justicia y Paz, bases de la dignidad humana

Cambio de página: La Libertad, la Justicia y la Paz tienen su base en la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana.

De esa convicción parte el mandato de que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas.

Los de la primera transformación —Miguel Hidalgo y José María Morelos— trazaron en el tercer quinquenio del siglo XIX esa carta de navegación para los futuros conductores de México.

Tuvieron que pasar 138 años para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recogiera aquellos principios seminales y los dictara a los líderes mundiales.

Por líderes mundiales se reconoce a los jefes de Estado y de Gobierno emanados de los diversos modelos de democracia o de monarquía, según los regímenes constitucionales adoptados por los diversos pueblos.

México es Estado parte de esa incomprendida samaritana. Los presidentes mexicanos no faltan a Nueva York cada verano.

El banco de sangre en manos de Drácula

La ONU dispone de una gran diversidad de órganos, agencias y programas para combatir la esclavitud y la servidumbre.

Subrayamos cuatro encomiendas decretadas por la Asamblea General fundacional de la ONU, a saber: 1) Reducción de la pobreza, 2) Mejora de los estándares de vida, 3) Crecimiento económico y 4) Empleo.

No por sabido hay que dejar de repetirlo: Los instrumentos de la ONU son para prevenir crisis humanitarias, no para dar certificado de defunción al niño ahogado.

Lo dijo el clásico: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”.

Tenemos que apuntalar esa advertencia, porque sospechamos que la ONU ha cedido la gerencia general del banco de sangre a Drácula.

Los primeros dos de los mandatos listados se dictaron al Banco Mundial (BM). El tercero y el cuarto, al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Corredor de la economía especulativa: Nueva York-City de Londres

Conviene recordar a quien lo olvida, que la ONU tiene su sede central en Nueva York. En esta ciudad, en Wall Street, está uno de los enclaves del poder financiero mundial, cuyo corredor conecta con la City de Londres. Desde ese corredor se dirige la economía especulativa globalizada.

La Gran depresión y el Nuevo trato

A finales de la década de los veinte del siglo pasado, en Nueva York estalló la Gran Depresión. Desde Nueva York llegó a la Casa Blanca el presidente Franklin D. Roosevelt.

Roosevelt fue el hombre de la Providencia (Política) que rescató a la sociedad norteamericana —con el Nuevo Trato— de la postración económica y moral.

Para lograrlo, una de las acciones más audaces y determinantes de Roosevelt fue someter a control del sistema bancario, responsable de la gran debacle. Fue, el del inquilino de la Casa Blanca, un radical acto de Estado.

El otro fue la planeación de una economía productiva con base en la construcción de grandes obras de infraestructura públicas y programas de empleo masivo.

El rencauzamiento de los Estados Unidos, obra del político neoyorkino, pasó por un ciclo de bonanza después de la Segunda Guerra Mundial. Es, al firmarse la paz, que la Sociedad de las Naciones se convirtió en ONU, precisamente en Nueva York.

Con luces y sombras, la generación de prosperidad en los Estados Unidos, así sea artificiosa y fundada en el gran complejo bélico-financiero, creó expectativas de participación a la clase trabajadora y a las clases medias en la distribución de la riqueza.

La Revolución conservadora de Reagan y Thatcher

En los ochenta llegó al Salón Oval de la Casa Blanca el guerrerista Ronald Reagan. El primer dato que hay que retomar, es que el presidente lirón amenazó con la expulsión de la ONU de Nueva York.

Aunque ese no es un dato menor, lo destacable es que Reagan, con Margaret Thatcher, proclamaron al alimón la Revolución Conservadora, nodriza del mercado global, al que México quedó uncido en 1993-1994. Ahí sigue, mordiendo el ancla.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2016, un espectro primó las campañas: El del 99-1. Se trata, el primer porcentaje, de los excluidos de la prosperidad. El segundo, el de los grandes detentadores y usufructuarios de la renta nacional y global.

Por el 1 por ciento habló Donald Trump: Es el segundo presidente estadunidense proveniente de Nueva York. Al remedo de Adolfo Hitler le provoca alergia la ONU un estorbo. A la luz de la crisis de estabilidad internacional, ¿es necesario recapitular sobre la macabra obra de ese chivo en cristalería?

ONU: El que paga la gaita marca el compás

Quedamos párrafos antes en que la ONU confió al Fondo Monetario Internacional el encargo del crecimiento económico y el empleo. Acaso el primer objetivo se haya logrado en las potencias industrializada, con algunos bemoles.

El segundo es letra muerta en las economías subordinadas, entre las que se halla la de México. (El eufemismo es países en vías de desarrollo).

Para decirlo pronto, la burocracia del FMI depende de las aportaciones de sus Estados parte; los más poderosos económicamente. A la caja del FMI Estados Unidos aporta casi el 20 por ciento de los recursos: El que paga la gaita, marca el compás.

El que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame

Asediado por la maquinada estrategia de desestabilización interna emprendida por el poder económico, México se vio obligado a mitad de los setenta a firmar su primera carta de intención con el FMI: El que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame.

¿Cuál es el método asestado por el FMI a los “países en vías de desarrollo”? El urdido por el Consenso de Washington. Obviamente, el consenso de las potencias.

Primero: Alejarlos del estudio teórico de la Economía Política y su aplicación. En lo sucesivo se hablará de políticas económicas.

El nuevo catecismo fue dictado por el padrecito del neoliberalismo Milton Friedman. El dómine de la Escuela de Chicago le denominó políticas de choque. Otros economistas la etiquetaron como terapia de choque. Obvio, si es terapia, es que hay enfermedad.

El FMI tomó por conejillo de Indias a algunos pueblos de América Latina en “vías de desarrollo”. Apeló a la selección de las especies.

Paradigma: El golpista asesino Augusto Pinochet

El primer ensayo lo experimentó en Chile. No en cualquier momento, sino dos años después de que el primate uniformado Augusto Pinochetasesinó en 1973 al doctor Salvador Allende. De ahí pa’l real: Argentina, Brasil, etcétera.

La primera prescripción de la receta: Exterminar al Estado benefactor al través de la privatización o reprivatización a gran escala de los entes económicos productivos y de su vértebra económica: El sistema de banca y crédito.

Restricción de la capacidad fiscal, desregulación de las actividades de la empresa privada, sometimiento o extinción de la organización social (sindicatos y agrupaciones campesinas), salvaje apertura comercial, reorientación del modelo educativo en todos sus niveles, etcétera.

La obra del usurpador del poder presidencial

Miguel de la Madrid agotó su último aliento de precaria resistencia.

No hizo lo mismo el hijo de… Harvard, Carlos Salinas de Gortari: Primer acto: Usurpación del poder presidencial. Segundo acto: Encarcelamiento o desplazamiento de líderes sindicales no alineados. Tercer acto: Entrega a los especuladores locales y extranjeros del sistema bancario y financiero, y complejos de infraestructura estatal. Cuarto acto: Contrarreforma agraria. Quinto acto: Tratado de Libre Comercio.

(Esto no lo recomendó el FMI, pero igual se ejecutó: Restitución de los crímenes de Estado).

Papel “legitimador” del poder económico (CCE)

En la división del trabajo, no podemos dejar de lado la fuente pretendidamente legitimadora de la construcción del Estado neoliberal.

A medio sexenio de Miguel de la Madrid salió a escena el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, so pretexto de comentar el ingreso de México al GATT, umbral del ahora desvencijado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El libreto del vocero de los hombres de negocios, Liberalización del comercio exterior: Ahora, más que nunca, es indispensable que México cuente con divisas suficientes, tanto para importar bienes de consumo indispensable para nuestro pueblo, en que somos deficitarios, como… etcétera.

… nuestra experiencia histórica nos indica claramente que sólo se podrán aumentar sustancialmente nuestros ingresos de divisas con unmodelo de desarrollo abierto.

No para ahí el argumento: Por esa razón, habiendo aceptadola necesidad del cambio de modelo, preciso es reducir el gasto público, la eliminación del control de precios, revisión del régimen laboral, reducción de las tasas impositivas y apertura a la inversión extranjera. Son las principales de diez políticas necesaria, dictó entonces don Claudio.

No pudo ocultar el orador su satisfacción por los “esfuerzos” para combatir la obesidad del Estado desembarazándolo de bancoempresas, vendidas a particulares, y la extinción de la Fundidora de Monterrey, bla, bla, bla.

El presidente del CCE se convirtió en el sexenio siguiente en presencia indispensable en Los Pinos. ¿Volverá a Palacio Nacional?

Embargo de la factura petrolera y saqueo de Pemex

Los Pinos siguió cediendo: Embargo de la factura petrolera, privatización de los regímenes de Seguridad Social: Jubilaciones y pensiones; conversión en deuda pública la contingente acumulada por los empresarios baquetones beneficiados con las privatizaciones.

Y más: Saqueo de la renta de Pemex, su extinción a lo largo de una reforma energética y una contrarreforma petrolera, cesión de dominio territorial a corporativos extranjeros mineros y petroleros, etcétera.

No humillaremos a los mexicanos haciendo el balance de los resultados de la terapia de choque: Mueren con más dignidad los toros ejecutados por diestros matadores cada domingo.

Lo que nos rige ahora es la Lex Mercatoria

A propósito de la ONU, el 7 de diciembre celebra la expedición de la Carta Universal de los Derechos Humanos, aquellos que dicen que la esclavitud, la servidumbre y la trata de esclavos están prohibidas.

Recordamos que, en las estructuras de la ONU, existe un Consejo Económico Social y hasta un consejo para Derechos Económicos, Sociales y Culturales al alcance de toda la humanidad. México está adherido a esos entes, ¿de qué han servido?

Lo que tenemos para la nueva era mexicana, es un monstruo que recibe entre otras, las siguientes denominaciones: Lex mercatoria, Nuevo Orden Feudal Internacional, Nuevo Derecho Corporativo Global.

¿Aceptamos los 80 mil millones de dólares del FMI?

¡Ah! Se nos estaba pasando: También tenemos la oferta de un crédito “flexible” por más de 80 mil millones de dólares con el que nos tienta el Fondo Monetario Internacional.

Ya que no podemos disponer de los 170 mil millones de dólares en divisas —porque lo impide la Reserva Federal de los Estados Unidos— ¿aceptamos la incondicionalganga del FMI?

Error el nuestro hablar en plural. La respuesta corresponde al titular del reino, el poder y la gloria. Nosotros somos unos simples mortales. Es cuanto.



More articles by this author

ITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historiaITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historia
  ITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historia Abraham...
ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda” mortalmente tóxica; no es biodegradable
  ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda” mortalmente...
¿Quién está en línea?
Tenemos 749 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner