joomla visitor
Auditoría
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES “Sabia virtud de conocer el tiempo”
Buscar Autor o ArtĂ­culo
ï»ż
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner
377
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

EdiciĂłn 380

38019

A TRAVÉS DE MIS CRISTALES

“Sabia virtud de conocer el tiempo”

HĂ©ctor ChavarrĂ­a

Dijo, en una bella poesía, el maestro Renato Leduc sttl, refiriéndose al amor y otras dulces y cachondas cosas, también estå el tiempo de la relatividad y todos esos rollos cuånticos, que tanto nos apasionan
 y que los charlatanes repiten sin ton ni son y, sin conocimiento, para beneficio propio, a los ignaros.

Pero de eso, no trata esta nota.

Vamos a hablar de otro tiempo, de ese que se acepta sin discusiĂłn y en el cual todos estamos inmersos cada segundo, minuto, hora, etc.

El tiempo cotidiano.

Ese en el que todos vivimos sin darnos cuenta la mayor parte de las veces y que sĂłlo notamos al ver el reloj.

Y que puede variar, segĂșn el tipo de reloj que veamos.

Eso ha creado por lo menos un mito importante: el meridiano.

ÂżPor quĂ© el “meridiano”?

Todos sabemos, o por lo menos eso se piensa, que el dĂ­a tiene 24 horas, de acuerdo con el sistema sexagesimal babilĂłnico usado mundialmente.

El “día” es cuando alumbra el sol

Pero en vez de seguir el sistema de 24 horas, mucho más directo, hemos “partido” el día en dos por ese “meridiano” el cual impuso el arbitrario AM y PM a partir del “medio” día.

Y eso, porque la mayorĂ­a de los relojes son de “12 horas” y llegado el “mediodĂ­a” se reinicia la cuenta de las horas y en vez de decir las 13 horas, decimos la una de la tarde,primer error pues aĂșn es de dĂ­a aunque no de “mañana”, la tarde real es a partir de las 16 o 17 horas, segĂșn el meridiano terrestre donde uno se encuentre a partir del ecuador
 en esas horas de la cuenta de 24, comienza a oscurecer; es entonces la tarde-noche, evening o abend en inglĂ©s o alemĂĄn respectivamente, idiomas mucho mĂĄs “exactos” que nuestro castellano.

De hecho, el morning o morgen de esos idiomas se refieren a la “mañana” o sea a las primeras horas de luz del dĂ­a, despuĂ©s el saludo mĂĄs adecuado serĂ­a “buen dĂ­a” pues como ya se especificĂł el dĂ­a es cuando hay luz de sol, la “tarde” es a la puesta del sol y la noche la de la oscuridad completa.

Los relojes de 24 horas miden la duraciĂłn total del dĂ­a, que con excepciones como en la tradiciĂłn judĂ­a, que mide el comienzo del nuevo dĂ­a al caer de la noche —lo cual, en verano, dĂ­as mĂĄs largos, puede dar “dĂ­as” de mĂĄs de 24 horas—, en el horario comĂșn de 24 horas, el dĂ­a termina a las cero horas —las 24 horas— y el minuto siguiente, inicia el nuevo dĂ­a.

Un cambio lento

En fechas recientes los mexicanos comienzan a entender que decir buen dĂ­a en las horas de luz es mĂĄs adecuado que el sistema por meridiano. TambiĂ©n algunos empiezan a darse cuenta que el buen dĂ­a no es un saludo como “hola” sino un deseo que es mĂĄs adecuado como despedida
 en sĂĄnscrito ese deseo se pronunciarĂ­a Swastika; que todo vaya bien.

Respecto a los relojes, los mecĂĄnicos se iniciaron en el siglo XV y eran artesanales, algunas piezas verdaderas obras de arte, poco despuĂ©s comenzaron a usarse relojes portĂĄtiles, de bolsillo. Hasta la Primera Guerra Mundial, los hombres comenzaron a usar relojes portados en la muñeca, antes de eso sĂłlo las mujeres los usaban asĂ­.

En la antigĂŒedad cada pueblo desarrollĂł formas propias de medir el tiempo, mediante agua, velas, por el sol, pero eso es otra historia que quizĂĄ abordemos mĂĄs adelante

More articles by this author

EL RINCÓN DEL FACTÓTUM Legalidad y armas en MĂ©xicoEL RINCÓN DEL FACTÓTUM Legalidad y armas en MĂ©xico
  EL RINCÓN DEL FACTÓTUM Legalidad y armas en MĂ©xico HĂ©ctor ChavarrĂ­a Se dice...
A TRAVÉS DE MIS CRISTALES Mayo de mis amoresA TRAVÉS DE MIS CRISTALES Mayo de mis amores
  A TRAVÉS DE MIS CRISTALES EL PRIMERO DE MAYO CELEBRAMOS el...
¿Quién estå en línea?
Tenemos 395 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
376
Banner
375
Banner