joomla visitor
AuditorŪa
EL PERIODISTA ALFONSO MART√ćNEZ C√ďRDOBA PRESENT√ď SU LIBRO "Conversaciones" en el Palacio de Bellas Artes
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 381

 38118

EL PERIODISTA ALFONSO MART√ćNEZ C√ďRDOBA PRESENT√ď SU LIBRO

"Conversaciones" en el Palacio de Bellas Artes

Eder Z√°rate

Alfonso Mart√≠nez C√≥rdoba se propuso rescatar la diversidad en forma de entrevistas.

LAS CHARLAS fueron llevadas a cabo originalmente para su programa de televisi√≥n Contraportada. Ahora las traslada a su libro Conversaciones que present√≥ el pasado 09 de febrero en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, dicha presentaci√≥n cont√≥ con la participaci√≥n de algunas de las personalidades incluidas en esta obra.

EL VOLUMEN pertenece a la colección Periodismo Cultural editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La presentaci√≥n corri√≥ a cargo del prologuista Roberto Rock, Pilar Montes de Oca,  Rafael Tovar y L√≥pez Portillo y Alejandro Hern√°ndez, quienes reconocieron al autor por su desempe√Īo period√≠stico, retomando vivencias recolectadas de cada comentarista en Conversaciones.

Conversaciones estuvo al aire una década

La emisión estuvo al aire una década, de 2008 a 2018, bajo la conducción de Alfonso Martínez Córdoba y ahora, en casi 280 páginas, se pueden recrear charlas con Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Roberto Ampuero, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas y Lydia Cacho, entre otros personajes. Además, le permitió hacerse del Premio Nacional de Periodismo 2008 del Club de Periodistas de México.

El enfoque de Alfonso Martínez logró exaltar la diversidad, característica esencial del programa, abordando temas que muestran la riqueza de estas figuras así como sus aportaciones sociales, políticas y culturales a nuestro país.

Durante la presentaci√≥n, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y L√≥pez Portillo, Maestro en Historia y Doctor en Filosof√≠a Pol√≠tica, y amante del arte de la conversaci√≥n, habl√≥ de la amplia entrevista que el autor realiz√≥ a su padre en ocasi√≥n de su libro ‚ÄúPara√≠so es tu memoria‚ÄĚ, hace alrededor de 10 a√Īos.

‚ÄúMe encanta tener una buena conversaci√≥n, una buena pl√°tica, de aquellas en las que el resto del universo se detiene y √ļnicamente existimos aquellos involucrados, tan solo por unos cuantos minutos, inmersos en la m√°s absoluta complicidad e intimidad; pocas cosas hay mejor que una conversaci√≥n que nos haga pensar‚ÄĚ.

Reflexion√≥ al decir que como Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) a quien se recuerda por su incansable lucha por llevar la cultura a todos los rincones del pa√≠s y a todos los mexicanos sin distingo alguno, es muy curioso, ‚Äúcomo lo fue mi padre‚ÄĚ. Y a√Īadi√≥ que ‚Äúme gusta aprender, cuestionar y entender tanto como pueda‚ÄĚ.

Celebr√≥ la publicaci√≥n de Conversaciones, porque es reflejo de la gran curiosidad del autor, quien en cada entrevista escudri√Īa, indaga, investiga y saca lo mejor de sus entrevistados para ofrecer, primero al televidente y ahora al lector, de un modo f√°cil, sea cual sea el tema que se toca.

Javier Sicilia, Pilar Montes de Oca Sicilia, Enrique Krauze, Eduardo Matos Moctezuma, Porfirio Mu√Īoz Ledo, Jorge G. Casta√Īeda, √Āngeles Mastretta, Miguel Gonz√°lez Avelar, Jorge Ramos, Josefina Zoraida V√°zquez, Carlos Tello Mac√≠as, y Ricardo Monreal, fueron otros entrevistados por Alfonso Mart√≠nez.

Frases memorables de los entrevistados

LA LING√úISTA Cecilia Montes de Oca Sicilia, dej√≥ ver que a ella la atraparon las numerosas frases memorables que los entrevistados dijeron en su oportunidad, ‚Äúvan a quedar para la historia‚ÄĚ, anot√≥.

Mientras que para el periodista Roberto Rock ‚Äúeste libro parece una obra escrita a dos manos, la del entrevistador y la del entrevistado‚ÄĚ, desde la perspectiva de Alejandro Hern√°ndez el autor se coloca sabiamente en un segundo plano para que el entrevistado d√© a luz temas de inter√©s para la sociedad en su conjunto.

El autor indic√≥ que en cada uno de los encuentros busc√≥ ser distinto y curioso ante la diversidad de los part√≠cipes: ‚ÄúEstas entrevistas son una ventana para escaparnos de la rutina diaria y detenernos a pensar guiados por mentes l√ļcidas como la de los autores seleccionados y los temas de su especialidad‚ÄĚ. Mart√≠nez agreg√≥ que con su aportaci√≥n busc√≥ profundizar y revelar el saber de los protagonistas.

Conversaciones de Alfonso Mart√≠nez C√≥rdoba se encuentra a la venta en la Red Nacional de Librer√≠as Educal.

 

 



More articles by this author

CUARTA TRANSFORMACI√ďN CUARTA TRANSFORMACI√ďN
  Cuarta Transformaci√≥n Eder Z√°rate El pasado 1 de junio el presidente Andr√©s...
Homenaje al periodista Mouris Salloum GeorgeHomenaje al periodista Mouris Salloum George
  DESDE HACE SIETE A√ĎOS, LA UNACARa trav√©s de la Direcci√≥n...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 336 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner
381
Banner
380
Banner
379
Banner
378
Banner