joomla visitor
Auditoría
CUARTA TRANSFORMACIÓN La Constitución no ha muerto: AMLO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
398
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 381

 38110

CUARTA TRANSFORMACIÓN

En el marco del 102 Aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador exaltó los movimientos sociales que hicieron ver la luz a momentos históricos de transformación nacional encarnados en documentos rectores como la Constitución de 1824 que “fue una Constitución esencialmente federalista; es la que rige, la que define el camino a seguir de la primera República Federal”.

                      La Constitución no ha muerto: AMLO

Eder Zárate

ANTE TITULARES DE LOS PODERES Legislativo y Judicial, así como de los Ejecutivos locales, el mandatario agregó que el siguiente movimiento nacional dio pie a “la segunda Constitución, la de 1857, que podemos definir como la Constitución Liberal… su esencia es el liberalismo”.

CON LA APARICIÓN del movimiento revolucionario de inicios del siglo XX, la Constitución de 1917 materializa la legalidad de prerrogativas que permanecen vigentes:

“DESDE ENTONCESse define que la educación tiene que ser pública, gratuita, obligatoria y laica.

TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE destacar que en el artículo 123 se definen los derechos laborales, todo lo relacionado con la justicia laboral.”

EL JEFE DEL EJECUTIVO federal indicó que, aun cuando el artículo 27 constitucional es destacado por garantizar el derecho de los campesinos sobre la tierra, no debemos olvidar que “tiene algo que es fundamental: En el artículo 27 de la Constitución del 17 se decide sobre el dominio de la nación de suelo y del subsuelo, se decide que los recursos naturales son de dominio de la nación.

Recordó que con el paso del tiempo nuestra carta magna ha sufrido entre 700 y 900 reformas. Ello, aunado a los tiempos de cambio que vive la nación, haría propicio el contexto para impulsar un nuevo Constituyente. “Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, por qué no convocar a un
nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución. Cero corrupción, cero impunidad y democracia”.

“En lo que a nosotros corresponde vamos a impulsar reformas que van en tres sentidos: Primero, que en la Constitución quede completamente definido el delito de corrupción, que no se hable de hechos de corrupción. Lo segundo, que no haya impunidad, que acabemos con la impunidad.”

Y como punto de consolidación, una de las más importantes aspiraciones de la sociedad mexicana: “Lo otro que es una asignatura pendiente, que ni en la del 24, ni en la de 1857, ni en la Constitución del 17 se profundizó: la democracia. La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral.
“Ahora mismo, ¿qué es lo que le está dando nueva viabilidad a la República? La democracia, lo sucedido el día 1º de julio, eso fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera.” Por último, el mandatario refrendó su lealtad con el máximo instrumento rector del país: “Yo aquí hago el compromiso de cumplir en todo momento la Constitución. Nosotros podemos decir, y esto es muy satisfactorio: La Constitución no ha muerto"

Protección a quienes ayuden a esclarecer caso Iguala: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá protección del gobierno y consideraciones legales con quienes proporcionen información para esclarecer el caso Iguala, pues este tema es prioridad de su gobierno, "nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes”.

AL ENCABEZAR la entrega de becas a jóvenes el pasado 07 de febrero en este municipio guerrerense, mencionó que ya hay una comisión para atender este asunto, pues lo que se busca es que ya no se relacione al pueblo de Iguala con los "hechos horrendos que se dieron en esta región”.

"YA QUEREMOS que eso se limpie y que iniciemos conociendo la verdad, una etapa nueva en Iguala, en Guerrero y en todo México", expresó el mandatario federal ante habitantes de este municipio.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que realizar en esta región el inicio de la Entrega de Becas Bienestar para las Familias también consiste en un homenaje a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Recordó que por estos hechos hay personas en la cárcel y algunos sostienen que están allí de manera injusta, pero ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera aportar datos a fin de que se conozca la verdad, lo haga y habrá beneficios de ley para la protección de quienes que den información.

El presidente refrendó que el objetivo principal de su administración es terminar con la corrupción, ya que México es uno de los países más corruptos en el mundo, “pero no es por el pueblo, es por los malos gobiernos, por los que se dedican a robar, a saquear, a sacar beneficios a costa del sufrimiento de la gente”.

Recordó al expresidente de Chile, Salvador Allende, quien sufrió un golpe de Estado, hecho que a él lo marcó mientras estudiaba la universidad, “por eso yo no acepto las dictaduras, las imposiciones, quiero que en México y en todos los pueblos del mundo haya democracia y haya justicia”.

Evocó que aquel presidente sudamericano dijo que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, por eso yo digo que vivan los jóvenes de la transformación de México”.

Fuerzas Armadas

reafirman su lealtad inquebrantable con el presidente de México

El deber de las instituciones castrenses mexicanas se enaltece al comprender la importancia de su papel histórico en la defensa de los intereses nacionales.

TAL COMO OCURRIÓ en un episodio trágico de la vida democrática de nuestro país, en esta nueva etapa transformadora las Fuerzas Armadas expresan su respaldo y patriotismo a la máxima investidura que representa a todos por igual.

AL ENCABEZAR el pasado 09 de febrero la ceremonia conmemorativa por el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, otorgó un lugar preponderante al gesto patriótico de los cuerpos castrenses por el respaldo a las instituciones democráticas, aun en los momentos más críticos de la historia:

“UN DÍA COMO HOY, EN 1913, inició la rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero, un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el Apóstol de la Democracia”.

“Esa rebelión inició el día 9 y desgraciadamente termina con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Se conoce a ese periodo infausto, triste de la historia como La Decena Trágica”.

“Comenzó aquí, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente a Palacio Nacional, que estaba acechado por los insurrectos. Fue una decisión de valentía del presidente Madero, ir desde esta residencia oficial -en ese entonces- a Palacio, a dar la cara, a enfrentar la conspiración; y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y, de manera muy especial, de los cadetes que lo acompañaron.”

En el Castillo de Chapultepec, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasó lista de honor a los héroes que defendieron a la patria en 1847 y 1914.

Del Heroico Colegio Militar: teniente Juan de la Barrera y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. De la Heroica Escuela Naval Militar: teniente José Azuela y cadete Virgilio Uribe.



More articles by this author

CUARTA TRANSFORMACIÓN CUARTA TRANSFORMACIÓN
  Cuarta Transformación Eder Zárate El pasado 1 de junio el presidente Andrés...
Homenaje al periodista Mouris Salloum GeorgeHomenaje al periodista Mouris Salloum George
  DESDE HACE SIETE AÑOS, LA UNACARa través de la Dirección...
¿Quién está en línea?
Tenemos 307 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner