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La Educación Náutica en México, una nave sin rumbo ni destino
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Edición 381

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Hoy en día la saliente administración federal está urgida de lavarse la cara presentando cuentas alegres de un sexenio que, para los aspirantes a marinos mercantes, ha sido desolador.

La Educación Náutica en México, una nave

sin rumbo ni destino

Hugo Sergio Gómez Smith

Y as√≠ en uno de los actos m√°s burdos y carentes de sutiliza, la Coordinaci√≥n General de Puertos a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa nos regala una publicaci√≥n de un maquillado y costoso anuario estad√≠stico que pretende resumir los √ļltimos a√Īos de la administraci√≥n pe√Īanietista y su deplorable paso por las aulas de las escuelas n√°uticas del pa√≠s, hoy convertidas en flamantes f√°bricas para el desempleo de la mano de obra que infla sin mesura la estad√≠stica de los ‚ÄúNinis‚ÄĚ, bajo el flamante t√≠tulo Historia de la Educaci√≥n N√°utica en M√©xico, donde seg√ļn se concentra como si fuese un documento hist√≥rico, n√ļmeros y m√°s n√ļmeros de egresados.

CON UN VAC√ćO OSTENSIBLE ¬ŅCu√°ntos est√°n laborando? No se sabe en realidad, pues nunca se ha llevado el control de la ubicaci√≥n de sus fuentes de empleo.

AHORA BIEN, lo que sabe con certeza es que actualmente ante la carencia de buques nacionales donde hacer sus pr√°cticas no hay siquiera opci√≥n a titularse. Hay cientos de aspirantes a maquinistas y pilotines esperando un embarque en Mazatl√°n, Veracruz y Tampico, sede estas escuelas, Si se ten√≠a en el horizonte esta previsible crisis que traer√≠a la Reforma Energ√©tica en Pemex, por ser la √ļnica fuente de trabajo, pues se amarraron en diversos puertos m√°s de 150 buques, debiera estudiarse el caso ante los tribunales para ver si haber incrementado la oferta de oficiales no constituye una especie de fraude para los padres. Si la malevolencia de incrementar la matr√≠cula de manera desmedida con el af√°n de justificar una enorme inversi√≥n en infraestructura no constituye una violaci√≥n al derecho a la educaci√≥n, pues todo gobierno que abre una carrera debe contemplar el ciclo completo: formaci√≥n titulaci√≥n y la demanda del sector. No dejar a medias a los estudiantes. Pues sin t√≠tulo los a√Īos de sacrificio en aula son nulos. Y qu√© le digo el gasto que a m√≠ me consta por ser contribuyente al fomento de becas para alumnos sin recursos, doy fe de las l√°grimas de los padres que hablan a mi casa en busca de ayuda. Y yo me pregunto ¬ŅPara qu√©? Para congelar sus expectativas, viendo a sus hijos manejar un taxi como chofer de Uber. Ni eso los detuvo.

Abro hoy doloroso capítulo después de un mes de que los funcionarios nos regalaron un penoso affaire en la escuela náutica de Veracruz donde entre acusaciones de corrupción de los directores en medio del cual hasta se nombró con sobrenombres y epítetos al hoy director general capitán Enrique Casarruvias, hoy se erigen con los preservadores de la memoria histórica de las escuelas náuticas

D√ČJEME decirle que como marino mercante y catedr√°tico de carrera me siento ofendido y avergonzado ante la comunidad acad√©mica de M√©xico de este cap√≠tulo que hoy pretende borrar como en la antig√ľedad lo hac√≠an los romanos: pan y circo. Fue un penoso hecho que merec√≠a m√°s explicaciones, m√°s all√° de quererse lavar la cara con un libro.

Pero no es el √ļnico acto pues se suma al penoso intercambio de diplomas que se vivi√≥ en el D√≠a Internacional del Mar en el puerto de Veracruz, donde toda lo m√°s granado de la comunidad mar√≠tima asisti√≥ vestida de manera solemne para honrar una de las profesiones m√°s nobles que adem√°s de vocaci√≥n necesita entrega. Pero los marinos ‚ÄĒalgunos‚ÄĒ, somos as√≠ no queremos autocr√≠ticas. Exigimos lealtad solo para el encubrimiento so pena de ser acusado de ser el cangrejo que corta con sus tenazas la cuerda del que va para arriba. De bloquear a los ‚Äúhombres √©xito‚ÄĚ con el p√©talo de una cr√≠tica.

El penoso ejemplo de las malas pr√°cticas ambientales

Y es que mire, la saliente administración nos regaló patéticos episodios que sirven de mal ejemplo los educandos que por supuesto no figuran en el mentado anuario estadístico. Resulta que México en la figura del Coordinador de Puertos, dependiente de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa fue nombrado para presidir la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el ciclo 2016-2018; pero además quedó al frente del Comité ambiental y desarrollo sustentable de este organismo.

Y para demostrar su inter√©s por la naturaleza el 2 de octubre de ese mismo a√Īo fue filmado aterrizado junto con Emilio Gamboa Patr√≥n, senador de la Rep√ļblica sobre el arrecife Los alacranes, una de las zonas protegidas de esta regi√≥n mar√≠tima frente a Progreso Yucat√°n. O sea, el inter√©s por el medio ambiente se demuestra con hechos no con palabras. ¬ŅCu√°ntas leyes habr√° firmado Emilio Gamboa en favor del ambiente? Cuantos discursos habr√° pronunciado Guillermo Ruiz en sus giras por los llamados Puertos Verdes, un fallido programa que qued√≥ trunco a falta de inversi√≥n y recursos humanos.

Es más, le cuento que en la citada dependencia de la SCT que dirige Ruiz de Teresa no hay ni siquiera, ya no digo dirección, ni siquiera un departamento que maneje políticas ni programas ambientales para los puertos de México Ah, pero de los marinos mercantes nadie reclama cobijados en el viejo adagio; la ropa sucia por más mugrosa que sea se lava en casa, aunque la vivienda se esté cayendo. Déjeme darle a usted lector el panorama que los de adentro contemplamos de nuestra carrera de marino mercante.

Un diagnóstico mesurado para cambiar de rumbo

1.- Los actuales programas no están alineados con el Convenio de titulación y Guardia de le gente de mar (STCW 2010). Se Sigue trabajando con los programas de 2012 que se hicieron en el contexto de la versión de 1995, dado que FIDENA inicio a aplicar los restricciones de Manila 2010 hasta 2014 y el desfase no se ha corregido por lo que la parte del conocimiento de las competencias está fuera de la realidad con programas obsoletos: Una prueba es que se quiso cambiar el programa de valoración de esta parte y se mudó del programa Sistema de Evaluación de la Gente de Mar (SETS) Y se adquirió en 2016 un nuevo programa de conocimientos más avanzados llamado: VOA o sea Vidoeotel Online Acces que es un programa que incorpora conocimientos teóricos avanzados pero que muy pocos alumnos han aprobado: ese es un indicador alarmante de la escaso conocimiento de los alumnos sobre temas novedosos vinculados a la sustentabilidad y el cambio climático, como el Código Polar, Marpol VI y el Convenio de Aguas de lastre entre otros.

2.- Las intenciones de Manila 2010 era alinear la educación con la transformación tecnológica y la innovación resaltando temas como las competencias actitudinales y el cuidado al medio ambiente. Al revisar los actuales programas, se percibe que están ausentes los temas ambientales y otros vinculados a los Objetivos del Desarrollo sustentarle (ODS) emitidos por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la aplicación de energías renovables en dichos programas, los cuales actualmente están definiendo el rumbo de la industria marítima en el mundo.

3.- Existe una saturaci√≥n de asignaturas, muchas de relleno que no aportan absolutamente nada al aprendizaje (Control de multitudes, Familiarizaci√≥n con buques tanque y Familiarizaci√≥n con buques de transporte rodado ¬Ņ¬Ņ¬Ņ???). Estas con cursos de actualizaci√≥n que se imparten en otra √°rea. Y pueden ser transformados con otra visi√≥n.

4.- No se ha desarrollado ninguna estrategia para suplir que vac√≠o de la visi√≥n pr√°ctica de las carreras de oficiales mercantes que deja la falta de un buque escuela. Actualmente se carece de programas de visitas de campo a buques puertos y terminales (Los maestros entrevistados se√Īalan que se les argumenta que si desean hacer visitas ellos deben pagar la gasolina y otros temas). No se puede concebir que un alumno curse ocho semestres sin visitar un buque ni tenga visi√≥n pr√°ctica alguna, cuando por ejemplo se cuenta con dos importantes puertos que son Altamira y el mismo Tampico, Veracruz y Mazatl√°n para hacer visitas).

5.- La exacerbaci√≥n de la visi√≥n militarista con la cual se est√° formando marinos   mercantes en M√©xico es solo para la obediencia. Est√° muy alejada del STCW que no hace ninguna recomendaci√≥n en ese sentido de cimentar estas carreras sobre pr√°cticas castrenses que una vez abordo de un buque pasan al olvido pero que inhiben otras de mayor importancia para su profesi√≥n. No se est√° inculcando el esp√≠ritu emprendedor ni cualidades de liderazgo que recomiendan los expertos (Ver capitulo Focus pags. 34 y 35 de este estudio) Daniel Goleman (FOCUS), autor del libro Inteligencia emocional pags. 295 y 296.

6.- El desgaste f√≠sico por materias que requieren un esfuerzo adicional al estudio es enorme pues existen programas como ‚ÄúEl gramito‚ÄĚ que les obligan a dedicar por las tardes dos horas al ej√©rcito f√≠sico adicionales a otras asignaturas como educaci√≥n f√≠sica y pr√°cticas marineras. Todos los d√≠as en que estas actividades f√≠sicas vinculadas a deportes y ejercicios oscilan entre tres y cuatro horas y no hay lapsos de esparcimiento por lo que los alumnos tienden tanto al agotamiento f√≠sico como mental. Aunado a la pr√°ctica absurda de que los alumnos de primer a√Īo se desplacen corriendo a todos los lugares dentro de los planteles.

7.- El n√ļmero de asignaturas, comparados con otras carreras de tierra es muy amplia pues, mientras en la carrera de Ingeniero Mec√°nico en el Tecnol√≥gico de Ciudad Madero predominan los semestres de seis materias con solo un semestre de siete en la Educaci√≥n N√°utica de Tampico encontramos semestres de diez materias sumadas a las actividades extra curriculares como el mentado ‚ÄúEl gramito‚ÄĚ como consecuencia el alumno no tiene tiempo para reflexionar sobre lo aprendido ni elaborar tareas de todas las materias.

8.- No existe ning√ļn contrapeso y el sistema de administraci√≥n y gesti√≥n de educaci√≥n n√°utica es totalmente vertical y se toman muchas decisiones unilaterales que no toman opiniones a maestros ni alumnos y asesores acad√©micos. Tampoco existen mecanismos de evaluaci√≥n de los alumnos hacia los maestros por lo que se carece de retroalimentaci√≥n de parte de ellos hacia el cuerpo directivo.

9.- Las clases se prolongan hasta el s√°bado al mediod√≠a, lo que en otros sistemas como el de Per√ļ que est√° incorporado a la escuela naval finaliza el viernes por la tarde y los alumnos se marchan a sus casas retornan hasta el domingo por la noche

10.- En los programas se carece de un balance entre las asignaturas técnicas y las no técnicas lo cual es de suma importancia para inculcar habilidades y destrezas que los lleven a la innovación

11.- Las evaluaciones que surgen del BOA, son el indicativo de la deficiencia de los programas académicos. Tanto exámenes de ascenso como para titulación las estadísticas de los aprobados son mínimas lo cual es el indicador más preocupante de la falta de conocimientos actualizados.

12.- Se carece de bibliotecas con libros actualizados que apoyen la investigación y las tareas cotidianas y una plataforma digital.

13.- Se carece de convenios de suficiente alcance con líneas extranjeras para embarcar al personal a realizar sus prácticas profesionales. La mayoría de los países de Sur América tienen convenios con las líneas navieras internacionales que hacen escala en sus puertos.

14.- Se carece de instrumentos de evaluación que reflejen las adecuadas aptitudes y destrezas que reclaman los armadores hoy en día para hacerle frente al cambio tecnológico en la industria marítima

15.- El Tema ambiental que está redefiniendo el rumbo de la industria marítima está ausente tanto de los cursos de actualización como de los programas académicos. Solo se encontró como complemento en algunas asignaturas.

16.- Pese a que entraron en vigor temas como el c√≥digo internacional de mercanc√≠as peligrosas; de concientizaci√≥n ambiental y el convenio de aguas de lastre no se ha dise√Īado una estrategia de capacitaci√≥n hacia el sector mar√≠timo ni se han dise√Īado los cursos modelos para difundirlos.

17.- En el sistema prevalece el maltrato por parte de comandantes de alumnos, maestros y funcionarios que lastiman el ego de los alumnos   por lo que la moral hoy en d√≠a entre el alumnado es muy baja, aunado a las expectativas de falta de buques y el desempleo por lo que debe haber un programa orientado a levantar la moral.

Un lastre pesado

Como podrá usted percibir la herencia que deja la saliente administración es un lastre que quizá no se pueda revertir en todo un sexenio.

Si la entrante administración pretende poner en marcha una cuarta transformación en el sector marítimo y portuario deberá iniciar por reformar la educación náutica de México. Un plan puede fallar si no se tiene recursos humanos eficientes.

Hay que convertir las viejas escuelas n√°uticas en un verdadero sistema universitario. Los pendientes engrosan una larga lista pues en el sexenio que termina la constante fue construir una desmesurada infraestructura que hoy se refleja en una gran cantidad de aulas vac√≠as, que no tiene utilidad alguna ante la falta de empleo del sector. Deber√° promoverse su utilidad creando quiz√° el √°rea de investigaci√≥n y desarrollo que es otro de los grandes pendientes que deja Pe√Īa Nieto.

Preocupa que el reci√©n nombrado Coordinador de puertos que relevar√° a Ruiz de Teresa, H√©ctor L√≥pez no se haya pronunciado al respecto por regular el cargo del personal que estar√° a cargo de Fidena, entidad que si se quiere avanzar deber√° desaparecer pues solo ha sido refugio de pol√≠ticos sin empleo. Inici√≥ con cuatro personas all√° por 1974 y hoy son m√°s de cien empleados que consumen la mayor parte del presupuesto. Sin educaci√≥n mar√≠tima de calidad seguir√° reinando el desorden mar√≠timo y las voces de los verdaderos maestros se perder√°n en el silencio de un mar revuelto que clama por un periodo de calma.  



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