joomla visitor
Auditora
Abrir nuevos frentes contra la corrupción AMLO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 381

 38104

Abrir nuevos frentes

contra la corrupción AMLO

Dar independencia real a los organismos reguladores de energéticos y rescatar a la CFE metas de mediano plazo

Mauricio Laguna Berber

AL SEÑALAR durante la primera quincena de febrero el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador su estrategia contra la corrupción abriendo nuevos frentes ya que la guerra contra el huachicol de gasolina no es la única ya que la Comisión Federal de Electricidad tuvo diversos funcionarios de alto nivel y secretarios de Estado que cometieron durante sus administraciones en turno actos que se pueden calificar de inmorales y de conflicto de intereses al contratarse con empresas privadas productoras de energía.

Se ha precisado que la CFE tendrá una intervención profunda por parte de la administración amlista iniciando la primera acción con la renegociación de contratos a través del diálogo con las empresas, sin llegar a los juzgados por tanto empresas como Carso, IEnova y TransCanada están recibiendo pagos millonarios por siete gasoductos que no están en funcionamiento; incluso la Comisión de Electricidad tendrá que erogar a mediano plazo 21 millones de dólares por esa infraestructura sin operaciones.

Evitar contratación de ex funcionarios

POR ELLO EN CONFERENCIA de prensa López Obrador señaló que buscará, mediante la ley, prohibir que funcionarios trabajen en empresas privadas una vez que hayan concluido su cargo en la administración pública.

Puntualizo en su discurso matutino “cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un ex presidente, a un funcionario, en este caso del sector energético, en donde opera la empresa. Esto es totalmente inmoral y no puede hacerse en otros países”.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que al menos nueve ex funcionarios públicos de administraciones anteriores ahora trabajan en la industria privada de energía lo que representa un conflicto de intereses.

En conferencia de prensa y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se encuentra en el listado el nombre del ex presidente Felipe Calderón, quien participó como consejero independiente de Avangrid del 2016 al 2018.

Además, seis funcionarios que laboraron al interior de la Secretaría de Energía durante la administración de Hinojosa Calderón también colaboraron con Iberdrola y Avangrid, empresa filial de la primera.

Entre ellos destacan la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, ex consejera independiente de Iberdrola; Alejandro Fleming Kauffman, ex jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, quien después se desempeñó como secretario miembro en la sede de esa misma empresa en México.

Mientras que, Alfredo Elías Ayub ha sido consejero independiente de Avangrid, tras ocupar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad durante las administraciones de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, destacan los nombres de Pedro Aspe Armella, José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez Kuenzler y Jordy Herrera Flores quienes en su mayoría se desempeñan como consejeros independientes.

Los importantes

PEDRO Aspe es uno de los más importantes políticos y empresarios mexicanos que en últimas fechas se ha dedicado al negocio del petróleo, gracias a los resultados de la Reforma Energética; además de que su empresa Evercore Partner sigue siendo líder en asesoría financiera. Por otro lado, esta empresa se encargará por 50 años de manejar los recursos del gobierno del estado de Puebla, correspondientes al Impuesto Sobre Nómina.

Al presentar el plan para rescatar a la CFE, ambos funcionarios coincidieron en que esta situación en que funcionarios de la CFE aprovecharon sus puestos para hacer negocios jugosos al amparo de encontrar contratos leoninos, para favorecer a particulares.

El mandatario federal recordó que hasta 2009, la CFE generaba toda la energía para abastecer al país; no obstante, desde hace unos años solo produce el 50%, mientras que el resto lo hacen empresa privadas a quienes se les entregaron contratos pese a que esta situación encareció el servicio.

“Se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar hemos empeorado en esta materia, es el saldo de la llamada política neoliberal. CFE era una empresa exitosa, abastecía a todo el mercado y ahora solo genera la mitad de lo que se consume, empresas particulares son las que abastecen el resto del mercado con costos muy elevados”, apuntó.



More articles by this author

SOMBRÍO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE)SOMBRÍO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE)
  SOMBRÍO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE) Mauricio Laguna Berber Nota del Editor El último trabajo...
Coronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al aguaCoronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al agua
  No se podrá parar el Covid-19 sin proporcionar agua a...
¿Quién está en línea?
Tenemos 166 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner