joomla visitor
Auditoría
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Último mamut
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
395
Banner
394
Banner
393
Banner
392
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 397

 39716

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Último mamut

Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar

Para quien haya visto y disfrutado las divertidas películas de la saga de “La era del hielo”, el asunto hasta resulta simpático, pero la cruda realidad fue otra: Un nuevo estudio sugiere que hace alrededor de 4000 años, una combinación de aislamiento, eventos climáticos extremos y la llegada de humanos a la Isla Wrangel en el Océano Ártico, selló el destino de la última población de mamuts lanudos. En un plazo muy corto, todos murieron.

DISTURBIOS.

Durante la última era de hielo – hace unos 100,000 a 15,000 años – los mamuts lanudos estaban diseminados en el hemisferio norte desde España Hasta Alaska. Debido al calentamiento global que inició hace 15,000 años, su hábitat en el norte de Siberia y Alaska se redujo, algunos mamuts fueron separados del continente por los crecientes niveles del mar en lo que con el tiempo se llamaría la isla Wrangel, al noroeste del estrecho de Bering, esa población sobrevivió otros 7,000 años.

RESTOS.

Un equipo de investigadores de Finlandia, Alemania y Rusia, compararon los huesos y dientes de mamuts encontrados en la isla Wrangel con otras poblaciones de mamuts, buscando isótopos de carbón y nitrógeno, los científicos obtuvieron datos acerca de la nutrición y funciones metabólicas de los animales, miles de años antes de su extinción. El objetivo era documentar los posibles cambios en la dieta y hábitat de los animales y buscar evidencia de disturbios en su ambiente.

MILENIOS.

Laura Arppe del Museo Finlandés de Historia Natural, autor líder del estudio, publicado en Octubre 15 del 2019, en la revista Quaternary Science Reviews, comentó:

“A juzgar por los números de datación en radiocarbono de los huesos de mamut hallados en la isla Wrangel, la población de estos animales en ella parece haberse desvanecido de modo abrupto. No hay signos de disminución de la población antes de la extinción. Es como si se hubieran estrellado con una pared hace unos 4000 años”.

Para entonces todos los grandes cambios en clima y terreno habían sucedido ya: el del clima cálido del holoceno hace unos 10,000 años, el aislamiento de la isla y su reducción al tamaño actual hace unos 8,000 años. No hay explicación en ese sentido para la desaparición del mamut lanudo, por lo que los investigadores sospechan que se debió a eventos de corto plazo, como el clima extremo. Un ejemplo es un evento helado que pudo haber cubierto la tierra con una gruesa capa de hielo, impidiendo que los animales pudieran encontrar suficiente comida, eso pudo llevar a una declinación dramática de la población y al final a la extinción.

HUMANOS.

El co-autor del estudio, Hervé Bocherens de la universidad de Tübingen dijo:

“Es fácil imaginar que la población, quizás ya debilitada por el deterioro genético y problemas con la calidad del agua para beber, podría haber sucumbido ante algo como un evento climático extremo”.

De acuerdo con los investigadores, otro factor posible puede haber sido la diseminación de los humanos, cuya evidencia más antigua en la isla Wrangel se ubica sólo un par de cientos de años después del hueso de mamut más reciente, nada niega la posibilidad de una coexistencia en ese intervalo tan pequeño y por supuesto, puede que esos ancestros nuestros hayan tenido que ver con la extinción.

NADA.

En todo caso, el estudio muestra cómo grupos reducidos de grandes mamíferos están en riesgo particular de desaparecer, debido a influencias ambientales extremas y al comportamiento humano, por lo que una forma importante para preservar especies, sería tratar de evitar –se dice fácil–, que distintas poblaciones de una misma especie, estén aisladas unas de otras.

Este estudio me hace pensar en la situación actual de los pobres osos polares, y varias otras especies animales, que por el cambio climático —causado por la industria humana—, están al borde de la extinción. Y es triste que en efecto algunas especies actuales, ya acompañan en la gran nada a los dinosaurios y al último mamut.

Lea más en la red:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379119301398?via%3Dihub Journal of Quaternary Science Reviews october 2019

Thriving or surviving? The isotopic record of the Wrangel Island woolly mammoth population. Via University of Helsinki



More articles by this author

MEDICINA PARA TODOS Alzheimer a los 50MEDICINA PARA TODOS Alzheimer a los 50
  MEDICINA PARA TODOS Alzheimer a los 50 Dr. Hernán Edrían Chavarria Aguilar Hay...
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Hoyo 9CIENCIA Y TECNOLOGÍA Hoyo 9
  CIENCIA Y TECNOLOGÍA Hoyo 9 Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar Desde hace un...
¿Quién está en línea?
Tenemos 308 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
391
Banner
389
Banner
388
Banner
387
Banner
386
Banner
385
Banner
384
Banner
383
Banner
382
Banner