joomla visitor
Auditora
El poder del petróleo
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 313



El poder del petróleo



Controla el petróleo y 
controlarás a las naciones; 
controla los alimentos 
y controlarás a la gente”.

 Henry Kissinger

 

No podría ser más oportuno rescatar en estos momentos en que se ha decidido concretar la denominada Reforma Energética, la convicción de que es la culminación de un proyecto involutivo iniciado un año  después de que el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretara, el 18 de marzo de 1938,  la Nacionalización del Petróleo, con la fundación del Partido Acción Nacional. Hoy están de fiesta las petroleras que dieron la orden y el dinero  a Manuel Gómez Morín para crear el PAN como el partido que les retornará los mantos petrolíferos.



Manuel Gómez Morín.


Para poder entender los entornos, es indispensable recurrir a los deliberes de un singular hombre de Estado y soldado de los intereses del país del norte, quien, hablando en su lujoso apartamento de  Manhattan, Henry Kissinger, sentenció:

“Estados Unidos está rendido ante China y Rusia y el último clavo en el ataúd será Irán que es, por supuesto, el objetivo de Israel. Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les dará una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte más rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y cuando lo intenta es bang bang.

“La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo. Esta es la razón por la que la Unión Europea se da tanta prisa para formar un completo Súper Estado. Porque sabe lo que viene, y para sobrevivir Europa tendrá que ser un Estado Coherente Conjunto”.

Esas declaraciones nos relevan las verdaderas razones de fondo geopolítico que motiva los eventos involutivos sobre nuestros recursos energéticos. Pero sigamos a Kissinger:



Henry Kissinger.


“Les dijimos a los militares que tendrían que conquistar más de siete países de Medio Oriente por sus recursos petroleros y casi han completado su trabajo. Todos saben lo que pienso de los militares, pero tengo que decir que han obedecido las órdenes escrupulosamente en esta ocasión. Es sólo la última piedra del camino; es decir Irán, que realmente inclinará la balanza. ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden?

“El Gran Oso Ruso y la Hoz China han despertado de su letargo y aquí es cuando Israel tiene que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como  pueda. En las cenizas vamos a construir una Nueva Sociedad. Solo quedará una  “superpotencia” y será el gobierno mundial que gane. No lo olvide, los Estados Unidos tienen las mejores armas, tenemos cosas que ninguna otra nación tiene, y  vamos a introducir esas armas en el mundo cuando sea adecuado”.



CSG el neoliberal.


Es importante señalar que, en todo ese juego de estrategias para el control energético y alimentario, está inmerso nuestro amado México, gobernados por apátridas. La Reforma Energética y sus potenciales alcances van en ese sentido.

Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la tendencia fue claramente favorable a los intereses norteamericanos. La señal demoledora fue el denominado Tratado de Libre Comercio  y sus consecuencias desventajosas para México y su soberanía alimentaria, y la ruta de desmembrar la fuerza de Pemex y de la CFE.



El Zedillin.


Con Ernesto Zedillo Ponce de León, el candidato emergente después del crimen de Luis Donaldo Colosio, el proyecto de quienes impulsaron a CSG se complicó ante la crisis política, el surgimiento de la guerrilla en Chiapas, y los enfrentamientos de esos dos ex presidentes y el aventajado juego de “rescate” del demócrata presidente norteamericano  Bill Clinton después del error de diciembre de 1994.

La factura petrolera se hipotecó, entrando en los acuerdos hechos como la extraña desaparición de la Isla Bermeja  en aguas del Golfo de México, revelados por el senador panista José Ángel Conchello, cuya indiscreción lo llevó a sufrir un oportuno “accidente” mortal, de los que suelen suscitarse en los momentos críticos para el sistema.

Cuando muchos pensaron que las cosas serían de maravilla al “triunfo” del ex ejecutivo de Coca Cola Vicente Fox, las cosas fueron diferentes.

Cabe señalar que, desde siempre, en el sureste de nuestra suave patria mexicana gravitan cual fantasma nostálgico y sin resignación, los sueños monárquicos de corte europeo, que llevaron a un célebre primer campechano  traidor a la Patria, Fernando  Duque de Estrada junto con Juan Nepomuceno  (hijo de Morelos), a solicitar la importación de emperador europeo  -Maximiliano de Hamburgo.



Llegada de Maximiliano a México.


El surgimiento, casi de la nada, del hoy poderoso grupo español con fuertes ligas políticas con el Partido Popular, teniendo a la cabeza a Carlos Mouriño Atanes, no fue cosa de accidente: Es un evidente plan debidamente desarrollado por estos nostálgicos de la denominada “burguesía bastarda” del sureste.

En tierra fértil creció el poder y los intereses del grupo de los Mouriño Atanes-Terrazo  al mezclarse con la familia descendiente  del ex gobernador campechano   Ángel Castillo Lanz  (cacique y tirano de horca y cuchillo), en las siempre lucrativas bodas-alianzas tan estiladas en las cortes del Viejo Mundo. La boda de Juan Camilo Mouriño Terrazo y Marigely Escalante Castillo no fue una simple unión de dos jóvenes, sino de un proyecto neocolonizador de largo alcance. 



Sin palabras.


Después de combatir los denominados “polvos del populismo” que representaba el ex gobernador Carlos Sansores Pérez y Víctor Cervera Pacheco, el ideólogo y filósofo del gestante  PRIAN, Carlos Castillo Peraza, había quedado prendado de Campeche, donde sirvió al PRI en el gobierno del ingeniero Eugenio Echeverría Castellot,   teniendo de asistente al joven tímido e introvertido  michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Durante el gobierno de Fox, las empresas energéticas españolas lograron muchos contratos de Pemex, y en materia de electricidad. No olvidemos que Felipe Calderón había sido nombrado titular de la Secretaría de Energía, donde como subsecretario de Electricidad despachaba Juan Camilo Mouriño.

El milagro político-económico global  de esa familia  se catapultó, al grado de ser factor de gobierno pleno en México. A los impulsores  de una especie de neocolonialismo no parecía importarles la evidente dependencia económica, política y geográfica de México respecto del poderoso  Coloso del continente y del mundo, planeando su estancia por 30 años pero…



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 925 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner