joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR En los entresijos de los bajos fondos de la droga
Voces Diario
Banner
Cert√°men XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

VOC 1

 

VOC 2

 

VOC 3

 

Las cosas como son: En 1839, el canciller del emperador chino Daoguang, Lin Hse Tsu, envi√≥ a Londres la siguiente carta: ‚ÄúExiste una categor√≠a de extranjeros malhechores que fabrican opio y lo traen a nuestro pa√≠s para venderlo, incitando a los necios a destruirse a s√≠ mismos, simplemente con el fin de sacar provecho (‚Ķ) Ahora el vicio se ha extendido por todas partes y el veneno va penetrado cada m√°s m√°s profundamente‚Ķ‚ÄĚ.

 


Esos malhechores extranjeros eran los administradores ingleses de la Compa√Ī√≠a de las Indias, que tomaron el inmenso mercado chino para expandir el rentable negocio.

La carta de Lin Hse Tsu, fue dirigida a la Reina Victoria de Inglaterra. Su majestad respondió iniciando la primera guerra del opio… contra China.
Para cualquier efecto pr√°ctico, la Reina Victoria fue la primera narcotraficante global.

El presidente Roosevelt entra a escena

Vuelta la página: Hacia 1937, la vocación imperialista de Japón se manifestó en la ocupación del norte de Pekín. Shanghái, era entonces la capital mundial del opio.

Estaba en la agenda planetaria la inminente Segunda Guerra Mundial. Bloqueado Shanghái, el suministro a los mercados occidentales de morfina, derivado del opio, se suspendería. La morfina era requerida para soldados de los ejércitos occidentales heridos.

VOC 4Concluida ‚Äúla prohibici√≥n‚ÄĚ en los Estados Unidos, Lucky Luciano acometi√≥ la restructuraci√≥n de la mafia neoyorquina. Coloc√≥ en su gabinete a Meyer Lamsky como ‚Äúministro de droga y finanzas‚ÄĚ.

El presidente estadunidense Franklin Delano Roosevelt, visto el problema del flujo de derivados del opio a los mercados occidentales, persuadió al gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas para que aceptara el impulso a la siembra de adormidera-amapola, fuente del opio.

Meyer Lamsky fue el agente de Luciano (después declarado patriota por el gobierno de los Estados Unidos) para operar en el después conocido como Triangulo Dorado -Sinaloa, Durango y Chihuahua- el fomento de los cultivos. Lamsky sería personaje de la saga de El Padrino.

Por lo rudimentario de los laboratorios mexicanos, sobre todo los sinaloenses, el procesado de la goma fue encomendado a laboratorios de Arizona (USA), con tecnologías más modernas.

Para efectos pr√°cticos, ¬Ņpuede considerarse a Roosevelt el narcotraficante global del siglo XX?

De los gomeros a los gerentes de cuello blanco

En los a√Īos de los cuarenta a los cincuenta, los productores y laboratoristas de Sinaloa eran tipificados simplemente como gomeros.

Sería a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se empezó a hablar de los cárteles de la droga. Esto es, la adopción estructural de las mejores tecnologías para la producción y procesado de derivados del opio y la aparición de la ingeniería financiera para lavar el producto de los excedentes del narco.
Al hacerse del poder en China, el gobierno comunista, dada la anarqu√≠a del mercado del opio y los problemas de salud p√ļblica, someti√≥ al control del Estado esa actividad.

Hacia los a√Īos sesenta, era director de la Compa√Ī√≠a Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) el profesor Carlos Hank Gonz√°lez. Fue la temporada en que empez√≥ a hablarse de la operaci√≥n de una Conasupo de la droga.

Hank González ocupó en encargo citado durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Cuando Washington impuso al través de la ONU la estrategia contra el narcotráfico, Díaz Ordaz pronunció una frase para los bronces: México es sólo el trampolín, los Estados Unidos es la alberca.

Guzm√°n Loera, El capo del sexenio

En los sesenta, el gobierno de los Estados Unidos, sublevada la juventud contra la Guerra de Vietnam, por conducto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) inundó las universidades y los barrios bajos de las ciudades norteamericanas con droga transportada desde Vietnam, en aviones militares. Después se prefería la proveeduría de Colombia, ahora de cocaína.

VOC 5Esta √ļltima referencia nos remite al Ir√°n-Contra (permuta de droga por armas) que durante el gobierno de Ronald Reagan se urdi√≥ para derrocar al gobierno de la Revoluci√≥n Sandinista en Nicaragua.

Para entonces, de país de tránsito, México estaba pasando a la condición de país consumidor.

Revelaciones del difunto comandante de la Polic√≠a Judicial Federal, Alberto Gonz√°lez Calderoni (asesinado en Texas), indicaron que desde antes de su gesti√≥n presidencial, Carlos Salinas de Gortari entr√≥ en negociaciones con el C√°rtel del Golfo, comandado por Juan Garc√≠a √Ābrego, para repartir los territorios, excluyendo a los c√°rteles de Sinaloa.

Esa operaci√≥n fue descrita por analistas de la materia, como ‚Äúla administraci√≥n del mercado‚ÄĚ.

Ahora, Vicente Fox recomienda al gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, negociar con los jefes del crimen organizado. Debe saber de lo que habla. Fue del dominio p√ļblico que durante su mandato, Joaqu√≠n El Chapo Guzm√°n Loera, fue proclamado El capo del sexenio.

Hoy, el asunto de la droga est√° en la agenda p√ļblica. Las voces ‚Äúautorizadas‚ÄĚ, ¬Ņsaben de veras, de qu√© hablan?



More articles by this author

Corrupción, un reto sin respuesta leal y eficazCorrupción, un reto sin respuesta leal y eficaz
México parece envuelto inexorablemente en las dos espirales que le...
VOCES DEL DIRECTOR / La institucionalidad en México, a nivel ceroVOCES DEL DIRECTOR / La institucionalidad en México, a nivel cero
La institucionalidad en México, a nivel cero No se precisan profundos...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 167 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner
347
Banner
346
Banner
345
Banner