joomla visitor
Auditoría
Globalización de la guerra
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 352

06Michel Chossudovsky

 

Un conflicto mundial es posible

Con la desclasificación de un gran número de armas nucleares, el peligro de una guerra nuclear de alcance mundial está hoy más latente que nunca Donald Trump, será un presidente atípico, controvertido e impulsivo y confrontará a muchos grupos de poder.

La guerra a Siria y el apoyo al grupo Issis por parte de Estados Unidos, es una realidad, es una gran verdad que no puede ser ocultada. 

El manejo de las finanzas, de los grandes capitales para apoderar de naciones enteras, para hacer sucumbir a presidentes legítimamente electos por sus democracias, han sido doblegados por el chantaje y las presiones de internacionales para apoderarse de sus recursos naturales.

La manipulación global de los grandes medios hacia la población mundial, la guerra cibernética y la construcción de espacios propios e independientes por parte de los ciudadanos para defenderse de la “falsa información, fueron los temas analizados a profundidad por el profesor Michel Chossudovsky en una serie de cuatro charlas magistrales en el Club de Periodistas de México, institución que auspicio el evento, el cual fue organizado en forma eficiente y puntual por el director Mouris Salloum y la secretaria General, Celeste Sáenz, en colaboración con la Sección Internacional del Club.

El profesor Michel Chossudovsky es economista, escritor y académico de la Universidad de Otawa, Canadá, experto en geopolítica y Director del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Las conferencias magistrales se desarrollaron del martes 29 de noviembre al viernes 2 de diciembre de 2016, ante un público ávido de conocimiento. También se realizó transmisión en vivo vía internet - gracias a los oficios de Cecy Tapia, coordinadora de las redes sociales en el programa “Voces del Periodista” y un eficiente equipo de voluntarios cibernéticos. Así, la voz crítica ante el establishment, de Michel Chossudovsky, y su imagen, logró llegar a públicos abiertos en los distintos confines del planeta.

Pequeñas Bombas podrán ser utilizadas en la guerra venidera: Chossudovsky

06DSC 4692

La desclasificación de las ‘pequeñas bombas nucleares’ para ser utilizadas en las guerras convencionales en los próximos años, con el peligro de desatar una Tercera Guerra Mundial, fue uno de los ejes fundamentales en la exposición de “La globalización de la Guerra”, afirmó el profesor Michel Chossudovsky.

Esos ‘pequeños artefactos’, a los cuales se les quiere imprimir un sello de defensa por las libertades, en realidad son un riesgo para la humanidad, y sus daños colaterales pueden ser de extinción, como lo afirmó Fidel Castro.

“Hay una mentira permanente en todo el tema de la guerra, y para el caso de la utilización de los conceptos, éstos han sido transformados. Ellos, los de la industria militar, están afirmando que esas bombas no representan un peligro, no afecta a los civiles, que las explosiones no hacen daño. Eso es mentira, esas bombas propician un daño profundo y fueron autorizadas en el año 2000”, sentenció.

Para entender mejor este escenario, el experto en geopolítica mundial, a través de imágenes proyectadas, refirió que en los 40 años de la “Guerra fría”, los Estados Unidos tenían preparado el bombardeo a la URSS. “Había una lista de 1,200 ciudades en la Unión Soviética para bombardear con armas nucleares. Es decir, que ellos no estaban simplemente contemplando a Moscú y a Leningrado, sino casi a la totalidad de la Unión Soviética. Esto tenía toda la especificación necesaria para llevar a cabo estos ataques. Uno ve hasta qué punto está instrumentada esta lógica que existe hoy en día, y que nadie niega”.

06DSC 4624“Yo no sé cuál es la lista de estas ciudades, eso lo vamos a saber dentro de 40 años (cuando se desclasifiquen estos documentos). Pero puede decirse que la guerra nuclear está contemplada y además, lo que es tremendamente peligroso, es que Hillary Clinton dijo en su campaña electoral ‘la arma nuclear está en la mesa (it´s on the table) y la vamos a utilizar’ y también dijo ‘vamos a obliterar a Irán’ (es decir a anular, tachar, borrar)”. Agregó además que Rusia y China serían motivo de ataques nucleares, junto con el Medio Oriente.

“Esta situación nunca sucedió, pero ahora se tienen planes semejantes en todo el mundo. La guerra es una realidad y un peligro permanente para la humanidad”, señaló el profesor.

En su extensa y abundante exposición sobre el tema de la guerra a nivel mundial, realizó un diseño, una ruta por continentes, situaciones y re conceptualización del fenómeno:

La guerra, dijo, no puede ser concebida como una continuidad de la ‘Guerra fría’, después de los años cuarenta. “De tal forma que mucha gente habla de lo que podría ser una nueva ‘Guerra fría’, pero no es así. La ‘Guerra fría’ tenía ciertos entendimientos. Había una diplomacia, un intercambio, entendimiento y consulta con respecto a la seguridad mundial. Hoy en día esto no existe, aun cuando Rusia ya no es socialista, es un país capitalista igual que América del Norte. Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que la lucha capitalista siempre ha sido la rivalidad de distintas facciones, distintos países. Lo vemos en las dos últimas guerras, es el conflicto entre países capitalistas, es el motivo de los actos de guerra y de conquista. Y, por lo tanto, lo que está ocurriendo ahora, es que no estamos, de ninguna manera, en el contexto de una nueva ‘Guerra fría’”.

Cortinas para justificar la guerra

“Los Estados Unidos insisten en realizar la guerra como un derecho, como una acción legítima. De ahí que los conceptos para manipular a la opinión pública tengan una reclasificación.

“Hoy tenemos una guerra larga, sin fronteras, y para justificarla dice que es una guerra contra el terrorismo, que se trata de una guerra preventiva…

“La guerra es un acto criminal, bajo los conceptos de Nuremberg. Bueno nosotros hacemos la guerra preventiva por que nos pueden atacar, que preventiva quiere decir que uno ataca a otro que pretende atacar”.

“Pero el hecho es más grave, la guerra preventiva también puede dividirse en una guerra nuclear preventiva…

“Después de la guerra fría, todo lo que era prevención de una guerra nuclear, que fue motivo de acuerdo entre los Estados Unidos y los Soviéticos y eso ya no existe más…, aseveró el profesor Chossudovsky.

06DSC 4610     

La guerra es larga y permanente, regionalizada: Chossudosvky 

*Las fábricas de armas, consorcios multinacionales

*La contra propaganda, el arma de los ciudadanos

 

 

Actores importantes en la guerra

“Las petroleras son unos elementos importantes para mantener la guerra y para hacer la guerra, es decir, ir al apoderamiento de esos recursos, para el caso del Medio Oriente las reservas globales, representan el 60 por ciento”, afirmó el profesor Michel Chossudovsky dentro de su segunda charla, bajo el nombre ‘Globalización de la guerra’.

“Y otro actor son las empresas, el conjunto de multinacionales que fabrican armas convencionales, de alta tecnología, químicas, biológicas, y éstas empresas tienen una suerte de combinación con las acciones políticas de los Estados Unidos”, aseveró.

Hay que anotar que el profesor Chossudovsky es un experto en geopolítica mundial, análisis que plasmado en su libro el que lleva el mismo título, en cuyo prefacio anota:

“La ‘globalización de la guerra’ es un proyecto hegemónico. Se llevan a cabo operaciones militares y de inteligencia encubierta de gran envergadura y de forma simultánea en Medio Oriente, Europa del Este, África subsahariana, Asia Central y el Oriente Lejano. La agenda militar de Estados Unidos combina tanto grandes teatros de operaciones como acciones encubiertas que van dirigidas a la desestabilización de estados soberanos”.

06DSC 4706La política injerencista de EU

“Eso refleja hoy una lucha geopolítica mundial, donde el poder monopólico de Estados Unidos no acepta la existencia de gobiernos que defiendan su soberanía. En el mundo unipolar, en el contexto de la guerra larga, el mundo entero está en cierta forma bajo la amenaza de una intervención”.

El experto Michel ofreció ejemplos:“En Yemen, el caso de Brasil, Argentina, son ejemplos donde los intereses de Estados Unidos se han hecho presentes y la forma hoy es crear conflictos para cambiar gobiernos.

“Esos momentos llegan a conceptualizarse como una guerra híbrida, en una guerra para cambiar los regímenes. En los años ochenta se daba un golpe de Estado; esa lógica ya no existe más.

“Ahora se ‘traman’ golpes en distintas formas: medidas extremas por parte del Fondo Monetario Internacional, y otras medidas como la defensa de la democracia o los derechos humanos.

“Libia, Siria, Yemen, Irán, un número de países. Y en el Medio Oriente se dan acciones de guerra, o el caso de la Primavera árabe.

“De tal forma es este planteamiento de conquista, que quiere ‘transformar países en territorios’, principalmente donde hay intereses petroleros. En Libia, el tema es de fracturas, basado en secciones étnicas. El modelo para esa fractura es Yugoeslavia, el mismo que fue diseminado en siete países.

Todo eso se da con tácticas como la de “fomentar la desintegración del Estado central, fracturarlos en territorios”.

06DSC 0191Regionalización de la guerra

La globalización de la guerra significa planes en distintas regiones del mundo. En el Medio Oriente, en América Latina, son operaciones encubiertas; en el Sur Asiático hay la idea de hacer la guerra a China.

“Nadie habla de esto, es decir, que es un planteamiento de la administración de Obama de presionar, amenazar a China. La contradicción es que esos países son las víctimas del imperialismo norteamericano. Indonesia, Filipinas, Japón, de tal forma que estas alianzas militares están ahí para lesionar a China. Es cierto que China representa un poder mundial a nivel político y económico, aunque en cierta forma es un país del tercer mundo, que produce los bienes de consumo de los Estados Unidos, y el salario de sus trabajadores es muy bajo, es un país capitalista”.

“En África, por ejemplo, la lógica es un poco distinta. Ahí se fomentan guerras civiles, con operaciones encubiertas… Hay millones de muertos y no se habla de ellos. Ruanda, República del Congo (hay una guerra civil en apariencia, porque las fuerzas están financiadas por países occidentales). Todo esto es motivado por el modelo neoliberal”.

“Aparte de las guerras civiles, está el caso de Boko Haram, Libia, Mali, Marruecos… Todas esas entidades son objeto de la Cía”.

“El continente africano es escenario de operaciones encubiertas, sabotaje económico. Y ahora hay el comando regional, que es África, y ahí hay una serie de justificaciones, no están para proteger, pero sí para conquistar”.

“En América Latina la guerra se plantea en igual forma. Es un continente que ha sido militarizado por muchos años. Los Estados Unidos no admiten a un país que sea realmente soberano”.

“México, Brasil, Argentina, Colombia, representan para Estados Unidos un tratamiento distinto de los demás. El caso de Nicaragua, con Daniel Ortega, ya está solucionado, con el títere de Daniel Ortega”.

06DSC 4802¿Qué pasa en Europa?

“Ese proyecto económico significa un colonialismo interno, y así lo indican sus estructuras de gobierno”.

“Los países europeos, son también aliados de los Estados Unidos, porque son parte de la OTAN, y ahí están sus acuerdos. En realidad lo que vemos surgir es una coincidencia, entre los Estados Unidos, entre la Unión Europea”.

“Pero todo ello tiene un plan y también han sido afectados Portugal, España, Grecia, etcétera, están siendo sometidas a la medicina de la presión económica. No hay dos pesos y dos medidas. Es rasero, es parejo”.

“En ese contexto hay una cierta coincidencia. La OTAN, está controlada por Estados Unidos”.

“En cierta forma hay una continuidad en la historia, en el proyecto imperial de los Estados Unidos. Y lo vemos en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, lo que sucede hoy es resultado de ese pasado”.

¿Qué hacer?

En la última parte de su conferencia, un asistente preguntó: ¿Qué podemos hacer, como ciudadanos, al ver que estamos en peligro constante ante eventuales guerras?

En tono de un catedrático que indica el camino a seguir, o sugiere una ruta, comentó:

“Denunciar la política criminal de los Estados Unidos, porque las intervenciones que están sucediendo, están financiadas por Estados Unidos”.

“¿Qué tipo de acciones podemos tomar? Una de ellas es la noción de contra propaganda, porque la opinión pública está manipulada. Ellos sostienen el poder significativo, ellos reciben los “Premios Nobel”.

“Otro importante tema al cual no se le otorga la dimensión necesaria es la “propaganda interna”, porque es ahí donde se cultiva el mensaje, donde se conciben las acciones.

“Por ejemplo -señaló Chossudovsky-, la noción de la guerra al terrorismo, es clave, de tal forma que los cuadros militares en todos los niveles, dicen: “tenemos que eliminar a los terroristas”.

“Pero para que la contra propaganda sea efectiva, tiene que insertarse en todas las instancias donde se deciden, por eso es indispensable crear medios alternativos, y dar a conocer la otra versión de una guerra de exterminio, lo que hay detrás y los intereses que se mueven en esa dirección”.

Los terroristas son una creación de Washington: Chossudovsky

06DSC 4837

 

*Una nueva forma de guerra surgió a partir del 11 de septiembre

*EU y OTAN alimentan de armas y protegen a los terroristas

*Quieren quebrar a Siria, despojarla como a Libia

 

¿Qué pasa en Medio Oriente? ¿Cómo está la situación, ahora que vemos los actos terroristas que se condenan a nivel mundial? ¿Qué está pasando en Siria?

Para hablar de ello, el profesor Michel Chossudovsky desarrolló el tema: ‘La guerra al terrorismo; Geopolítica del Medio Oriente, Siria.

Una de las ideas centrales fue en el sentido de que los hechos que ocurren en Medio Oriente han sido planeados, pensados, con mucha anticipación, en los Estados Unidos. Ellos han apoyado a los grupos subversivos, pero siempre negarán este hecho.

“La CIA niega esa relación (la de Estados Unidos y Al Quaeda). Van a decir “hemos apoyado a Al Quaeda y después la hemos negado”. Es como un hijo al que niega su papá. Lo hemos creado y después vino a ser su enemigo. Hay toda una literatura acerca de ello, dijo.

06DSC 4975“Lo hemos apoyado en la guerra en contra de la Unión Soviética en los años 80 y después de la guerra fría vino a combatir a la civilización occidental. Esa es la línea oficial.

“Desde comienzos de los años 80 Al Quaeda ha sido apoyada de manera encubierta por los servicios de inteligencia, la CIA de Estados Unidos, el MI 6 de Gran Bretaña, el Mossad de Israel, incluso la BND de Alemania.

“Hay que ver la historia de esa entidad, Al Quaeda. El término en árabe quiere decir “la base”; pero en realidad era la base de datos en la computadora de la CIA. A su vez esa base es el conjunto de entidades que están ligadas a Al Quaeda. Hoy en día hay numerosas entidades terroristas y la mayoría tienen un vínculo directo con Al Quaeda, pero Al Quaeda es una red de organizaciones. De tal forma que esto empezó en el año de 1979.

El profesor Chossudovsky se remontó a los años en que Zbigniew Brzezinski era consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter. Y en material de video explicó algunas fotos reveladoras, por ejemplo, el conjunto de asesores que incluso estaban trabajando con los servicios secretos de Paquistán. Otra que se hizo en la Casa Blanca donde se ve al presidente norteamericano Ronald Reagan en la reunión con personajes de Al Quaeda.

“Es importante destacar la naturaleza de la sociedad que existía en Afganistán en los años 80. Es cierto que fue apoyada por la Unión Soviética, pero no había una invasión. Había un acuerdo con el gobierno secular de Afganistán. Era un país donde había programas del Estado comprometidos con el desarrollo de la educación, de la salud. Había programas muy avanzados, mucho más que en los países vecinos”, y eso se ilustró con fotos de la Universidad de Kabul, en Afganistán, de una época donde se ve a unas jovencitas estudiantes que pertenecen a una sociedad secular con libertad y derechos a las mujeres.

También proyectó imágenes de los manuales de formación publicados por la Universidad de Nebraska, con el apoyo de Estados Unidos; ellos formularon la formación de las ‘madrasas’ –que quiere decir escuelas, en árabe-, las escuelas coránicas, y también campos de entrenamiento. Lo que se dice cuando se habla de ‘talibán’ son los que tienen el título, egresados de esas escuelas coránicas. Estos manuales enseñaban la yihad.

06DSC 4846“La CIA hizo un programa de reclutamiento a través de Medio Oriente y reclutó mercenarios para infiltrar las formaciones de Al Quaeda en Afganistán. Esa guerra duró desde el año 79, que coincide con el viaje de Brzezinski. Bueno en realidad era más tarde, estalló después de la ‘guerra fría’; la Unión Soviética se retiró pero la guerra en realidad se terminó en los años 90, de tal forma que son casi 20 años de guerra”.

“Y después de unos años en que los talibanes toman el gobierno, siguen los eventos del 11 de septiembre y sigue otro ataque a Afganistán, de tal manera que son 35 años de guerra. El país está completamente destrozado. La imagen que tenemos de ese país nos devuelve una especie de sociedad con un nivel muy bajo de desarrollo, aun cuando en la historia sabemos que Afganistán es el corazón de la civilización, con respecto a India, Irán y otros.

“Quiero enfatizar que los terroristas son una creación de Washington. En el contexto actual existe exactamente la misma lógica: reclutamiento, en el caso de Siria; reclutamiento de mercenarios. Se empezó en el año de 2011 y eso fue una iniciativa de la OTAN, por un lado, y del alto mando del Ejército turco, por el otro. Esto está comprobado.

La segunda etapa en esa evolución histórica es el 11 de septiembre. Porque es el evento que lanzó la guerra al terrorismo. En cierta forma después de esa fecha la ideología militar cambió totalmente. Hubo la formulación de la guerra preventiva, la guerra al terrorismo. Antes del 11 de Septiembre había eso, pero no era una cuestión activa. Se lanzó la guerra en contra de Afganistán, después en contra de Irak y siempre el motivo fue combatir a los terroristas, aun cuando los terroristas son una creación de ellos. Eso lo sabemos perfectamente, no es una cuestión de debate”.

“Los talibanes llegaron al poder a mitad de los años 90. Y a fines de esa década implementaron un proyecto de erradicación de los cultivos de opio, que se utiliza para hacer heroína. Entonces tomaron medidas que podríamos llamar progresistas, porque eliminaron el narcotráfico. Se cayó en 93% la producción de opio en el año 2001; cayó a 180 toneladas. En el momento en que entraron las tropas de la OTAN y de Estados Unidos, los niveles de producción de opio subieron a sus niveles históricos. Ahora deben de estar en más de 6 mil toneladas, un aumento casi geométrico”.

Siria, otro importante objetivo de EU

06DSC 4781

Esas fuerzas voraces, están orquestadas por Estados Unidos y los países que integran a la OTAN. Es una mentira que esos países y los llamados occidentales, estén combatiendo al terrorismo, muy por el contrario, ellos son quienes lo alimentan, lo protegen.

Con el pretexto de combatir al terrorismo, se promueven guerras en el Medio Oriente y éstas se prolongan. Por ahora está centrada en Siria, situación bélica que lleva varios años.

Chossudovsky refirió que en el caso de Siria se dio un programa de reclutamiento que inició antes de marzo del 2011. Libia fue como un antecedente a esta cruel realidad que se vive en Siria.

El segundo elemento en esta trama – continuó Chussodovsky- es que también se dio un programa de reclutamiento de la OTAN y el comando turco, lo cual está confirmado por la prensa israelí.

Y los servicios de inteligencia por parte de Israel, confirmaron que sí se dio un servicio de reclutamiento.

Esa insurgencia en Siria fue alimentada por Turquía en la OTAN y varios aliados, además de Qatar, así se dio este reclutamiento implementado antes del 2011.

Un tercer elemento, paralelo a este, fue la designación de John Dimitri Negroponte – ex embajador de EU en Irak en 2004 y director de Inteligencia Nacional con Ronald Reagan en el 2005- para formar las fuerzas de contrainsurgencia que “aparentemente” salvarían a Siria y Medio Oriente de la amenaza terrorista en el 2011.

Este siniestro personaje tiene una importancia mayor en esta llamada guerra al terrorismo, así sería designado posteriormente embajador en Damasco, dos meses antes de la insurgencia. “Tiempos con mucha coincidencia”, dijo en lacónico tono el experto en geopolítica.

06DSC 4580“La guerra en Siria es un momento histórico, los terroristas están en un momento de ser vencidos. El mundo occidental sigue apoyando a los terroristas. Hay un amplio programa de difusión apoyando la invasión y el supuesto ataque a los terroristas. Pero sucede lo contrario, todo indica que en esa guerra se apoya a los terroristas”.

¿Cómo es posible que un ejército atraviese 300 kilómetros de desierto sin ser visto por la fuerza aérea turca? Cruzan el desierto y son casi invisibles, todos montados en camionetas nuevas marca Toyota.

Los ataques aéreos de las supuestas fuerzas de la OTAN, no van dirigidos a las bases del Estado Islámico, van dirigidos a las poblaciones civiles en Siria, a su infraestructura en carreteras, a sus hospitales y hasta en contra de sus escuelas”.

“Otro elemento –continuó Chussodovsky- es que todas esas entidades, las que apoyan a los terroristas, son apoyadas por los ejércitos de la OTAN. Y lo más delicado es que están entrenando a los terroristas en las armas químicas”.

“Punto no menor son los métodos de tortura de esta guerra contra Siria. Israel es otro elemento de apoyo a las “milicias subversivas”, a través de facilitarle servicios de asistencia médica.

06DSC 4644

 

El profesor Chossudovsky concluyó esta conferencia con breves palabras:

“Los terroristas son una formación de los países occidentales.

“La propaganda que lanza Estados Unidos acerca de que está llevando una guerra contra los terroristas, es una mentira.

“En este momento están en una situación, los líderes occidentales, de organizar medidas para aplastar a los medios independientes”.

 

 

 

 

 



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 223 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner