¿Cuáles muertos debemos celebrar?
RUBÉN ESAÚD OCAMPO
EL FESTIVAL QUE SE CONVIRTIÓ en el Día de Muertos en México era conmemorado durante todo el noveno mes del calendario solar mexica –agosto- y las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, "Dama de la Muerte", esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la Tierra de los Muertos”.
PARA LOS ANTIGUOS mexicanos el destino espiritual del muerto estaba determinado más por el tipo de muerte que había tenido que por su comportamiento en la vida. Los orígenes de esta festividad son anteriores a la llegada de los españoles y hay registro en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua así como totonaca. Los rituales que celebraban datan de hace tres mil años. En la era prehispánica era común conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el regreso del inframundo -renacimiento.
Actualmente en la celebración se incluyen calaveras de dulce, a veces con el nombre, pan de muerto, flores de Cempaxóchitl que atraen y guían las almas de los muertos. Los panteones son visitados para llevar ofrendas -se cree que las almas de los niños regresan el día 1 de noviembre y las de los adultos el día 2-; también se elaboran ofrendas en las casas con platillos, pan de muerto, agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros, incluso juguetes, y veladoras; todo esto junto a retratos de los difuntos.
Cuando en el Siglo XVI llegaron a América los españoles traían sus propias celebraciones cristiano-europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del Nuevo Mundo se dio un sincretismo que mezcló tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve -Víspera del Día de los Santos-, que a su vez proviene de Hallowe'en -Noche de Brujas- que era una fiesta celta de hace más de 2.500 años, consistía en que al final del verano -31 de octubre de nuestro calendario- el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno y ese último día los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar; a fin de evitarlo los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de éstos para llegar a un lugar mejor.
La fiesta fue exportada a Estados Unidos por migrantes irlandeses en el Siglo XIX -más o menos 1846- en la noche del 31 de octubre, donde los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces; después de llamar a la puerta pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (trick or treat); si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, han aceptado el trato, si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
Sin embargo, la tristeza se apodera de estas festividades debido a la inseguridad, torpeza y corrupción de las autoridades, por lo tanto ¿qué debemos festejar? ¿los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC? ¿la muerte de la hija de Nelson Vargas, Martí, Wallace, Coppel y un masajista del Club Pachuca? ¿o los miles de muertos que han fallecido en toda la República por enfrentamientos de policías y militares contra el crimen organizado? ¿o por la guerra entre cárteles? ¿o por las ejecuciones que realiza el crimen organizado? ¿o por los miles de muertos en accidentes viales por calles, avenidas y carreteras en mal estado?
¿Porque el número de suicidios entre niños y adolescentes se haya incrementado en los últimos cinco años entre 15 y 20 por ciento, debido principalmente a causas sociales, económicas y familiares donde Michoacán, Chiapas y Edomex suman 26.8 por ciento de los 349 mil 987 casos en el país? ¿o por las mujeres que mueren por violencia, ya que de cada 100 mujeres mayores de 15 años, 67 han sufrido violencia de algún tipo, sin incluir a las “muertas de Juárez” que tan sólo en este año van 20?
¿O los fallecimientos provocados por enfermedades pésimamente tratadas o mal diagnosticadas en los centros hospitalarios públicos y privados donde la Conamed brilla por su ausencia, cuya cifra no llega a los medios? ¿o por enfermedades como los casos de melanoma -el más agresivo de los cánceres de piel- que ha aumentado 400 por ciento en los últimos 20 años por la falta de apoyo a la ciencia? ¿por las muertas de cáncer de mama que según estadísticas es de una cada dos horas? ¿o por la influenza A-H1N1 que según la Secretaría de Salud federal 255 personas fallecieron? ¿o los muertos por la crisis alimentaría de 2008 y la económica de 2009 que subió de 14 a casi 20 millones el número de personas en pobreza alimentaria? ¿Qué muertos vamos a llorar?
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|