A FUEGO LENTO ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
Pemex electoral
MIENTRAS EN TODOS LOS FRENTES POLÍTICOS de la nación los aspirantes han agotado toda su sapiencia y capacidad de prometer hasta lo inconcebible, ya sea firmando compromisos, asegurando ser la mejor opción fuera del entorno clásico del ente político, o mediante la expectativa de modificar el rumbo económico, político, social, cultural y el retorno al Estado de derecho, desde la residencia oficial de Los Pinos la política entreguista de Felipe Calderón Hinojosa, fiel seguidor de los mandatos energéticos globales, y no menos aplicado al supremo precepto del Consenso de Washington, el desmantelamiento corrupto, apátrida y electorero de Pemex continua sin el mínimo recato en el festín de las petroleras internacionales, que parecen estar plenamente decidas a no dejar pasar en nuestras próximas elecciones en México a nadie que se oponga a las políticas que desde la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado a la presidencia de la nación, se ha convertido en la etapa de un neo colonialismo disfrazado de modelo económico hemisférico, depredador y sin un ápice de sentido humanista.
No estamos descubriendo ni el hilo negro, ni menos el agua tibia. Simplemente, es bueno recordar la importancia, cada día mas relevante, que en el mundo tienen los energéticos y la manera que nuestro recursos no renovable han sido factor de negociaciones, juegos de sobrevivencia del sistema y desde el 2000, elemento fundamental para que las familias en el poder se conviertan en exitosos empresarios-políticos vinculados en la actividad energética y sus colosales ganancias faraónicas en todos los sentidos.
Casi en actuación de mediano perfil, dentro del esquema que hoy dirige el inefable alfil de Televisa en la paraestatal con Juan José Suárez Coppel, está el operador del proyecto a favor de la feroz privatización energética integral, y la derogación de facto del articulo 27 constitucional que debe blindar la soberanía de todos los mexicanos en esta materia.
Estamos hablando del ingeniero Carlos Morales Gil, quien desde Pemex, Exploración y Producción ejecuta las políticas de entrega y destrucción de nuestra empresa petrolera , sin ningún recato, dándole vuelta a la ley con artilugios y licitaciones tan “legitimas y pulcras” -como la presentación y ridícula muestra de ineptitud que en días pasados se vivió, con la Marina, PGR, SEGOB y otros elementos de parodia, en la colosal presentación del hijo del Chapo Guzmán.
A partir del mes de octubre del 2007, Morales Gil (en el cargo desde que Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño llegaron a Sener en el gobierno de Vicente Fox) anunció con bombos y platillos que se preparaban nuevos contratos de obra pública para la exploración de pozos maduros o en proceso de abandono por parte de empresas privadas (no se especifican nombres de corporativos); todo esto con la teoría de buscar incrementar la producción y con la nobleza de “reducir la carga fiscal contra la paraestatal”.
La historia se extiende después del fracasado intento de lograr la mayoría en el Congreso, cuando el proyecto fracasa, ante la debacle electoral intermedia y la seducción a los corporativos no da el suficiente aliciente para apoyar el proyecto 2030 del PRIAN calderonista. Frente a la dirigencia del PAN se impone después al ex director jurídico de la paraestatal Cesar Nava, para confirmar la vocación de privatizar nuestra industria, teniendo como antecedentes la vasta corrupción, tráficos de influencias y rapiña que durante su gestión Cesar Nava significó, al extremo de convertir a los celebres corruptos hijos de la señora Marta Sahagún en el icono del trafico de influencias y el orgullo del nepotismo ladrón de Vicente Fox .
Recapitulando, valido es recordar los escándalos y vínculos que el petróleo ha tenido en las tres ultimas elecciones presidenciales y sus resultados nada dignificantes en el rubro democrático.
Para poder sobrevivir, Ernesto Zedillo Ponce de León requirió buscar el auxilio del presidente Bill Clinton quien, ante la oportunidad de someter al Ejecutivo mexicano, victima del error de diciembre, condicionó el rescate a la hipoteca de la producción total de petróleo; sin dejar de mencionar aquellos apátridas acuerdos de aguas en el Golfo de México, y la extraña desaparición de Isla Bermeja, para perder el control del colosal manto Hoyo de Dona . La factura abarcó hasta la alternancia de gobierno con el montaje de Vicente Fox y sus petroleros amigos financieros, quienes se apoyaron en el escándalo del Pemexgate mientras los mariscales petroleros se aliaban con los enemigos de Zedillo en el sureste y Roberto Madrazo se convertía en el traidor de PRI.
El tercer capitulo lo presumió Halliburton en el 2006, cuando impuso a Felipe Calderón sin el mínimo recato. Hoy desde las oficinas de Morales Gil y las regiones marinas de Pemex se apuesta a los apoyos externos para mantener en el poder al PRIAN que supera los 30 años de flagelo. Pemex adjudica -aprovechando las polvaredas de la contienda electoral- cuatro de seis campos maduros entre la región norte de los estados de Tamaulipas y Veracruz, licitados bajo la figura de Contratos Integrales de Exploración y Producción, para que empresas privadas exploren, desarrollen y extraigan a cuenta de la paraestatal los hidrocarburos.
Nos dice una nota del periódico La Jornada de Víctor Cardoso del 20 de junio: “En dos casos Atún y Arenque, la subasta se declaro desierta, pues las empresas no presentaron ofertas, aunque el campo denominado Pánuco fue asignado a la poderosa inglesa Dowell Schlumberger de México en conjunto con Petrofac México, de capital francés de esta subasta involutiva del patrimonio energético nacional, que no se tiene memoria desde la nacionalización de 1938”.
Las cosas adquieren dimensiones increíbles de entreguismo de Felipe Calderón, pues mientras en Argentina, la presidenta Cristina Fernández le regresa a su país el control sobre Repsol, en las licitaciones de campos maduros FCH por medio de Morales Gil coloca en lugar de privilegio a esta española, donde gravita la sensación que los une más que afecto, participación en la sociedad.
Después de anunciarse la renovación de la flota mayor de Pemex también se confirma que esta jugosa licitación ha sido entregada a los astilleros de Vigo, cumpliendo la promesa de su inolvidable Juan Camilo, mientras la secundaria se entrega a la Semar en claro desprecio a los astilleros nacionales.
Para que se pueda comprender la magnitud del cinismo y juegos de poder, basta concluir esta colaboración con la denuncia que el grupo ecologista Greenpeace de México dio a conocer el 10 de junio del año en curso , cuestionando no solamente la osadía irresponsable de perforar en aguas profundas del Golfo de México en busca de gas y petróleo ante los riesgos de derrames y afectación al entorno ecológico (no olvidar contaminación apocalíptica sin sanción en el IXTÓC-1), sino también el despilfarro económico de invertir en la explotación de un pozo petrolífero ya agotado desde el 2009.
En documento en mi poder, se explica que el pozo “Catamat-1”, es un pozo en aguas profundas ubicado frente a las costas de del Puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz, que ya se exploró en 2009, operando un tirante de mil 200 metros de profundidad , para lo cual se contrató durante 150 días la plataforma “Max Smith”, que costó mil millones de pesos.
Se trabajó bajo las expectativas de posibles reservas colosales de petróleo y gas más grandes en la historia de la humanidad, pero la realidad superó toda posibilidad, de ser productivo, como reconoce la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Pemex.
Lo magnifico es que mediante Información obtenida en el IFAI, este mismo pozo (Catamat-1) según la asignación A-078-48 fue otorgada por la Sener el pasado 22 de diciembre del 2011 , según la propia publicación en el Diario Oficial de la Federación (de la empresa beneficiaria se desconoce su nombre, nacionalidad y sistema de concesión o bases técnicas) para que se trabaje por ocho años.
La dirigente ecologista Beatriz Olivera, después de pedir una explicación que nadie le da reflexiona : “ … es un claro ejemplo de las irregularidades existentes en el otorgamiento de permisos para perforaren aguas profundas. Tanto Sener, como CNH y Pemex deben explicar por qué pretenden perforar pozos secos e improductivos ,empleando el dinero de los mexicanos . Hay una evidente falta de claridad y discrecionalidad en estos procesos”.
¿Nuestros diputados, gobernadores y partidos políticas están de acuerdo en vías de mantener el PRIAN de lo mismo?
¿Es el caso del pozo Catamt-1 factor vital electoral?
More articles by this author
|