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Ediciòn 292

Cláusula de

Gobernabilidad

ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO

 

“Un político divide la humanidad en dos clases:
los instrumentos y los enemigosâ€
Friedrich Nietzsche

MUY ESTIMADOS AMIGOS Y LECTORES, como parte de una realidad política que los últimos tres presidentes han vivido, es decir, no tener mayoría en el Congreso, lo cual ha propiciado la necesidad de buscar alianzas con otros partidos para sacar adelante sus propuestas de reformas, al parecer el gobierno de la República que encabezara Enrique Peña Nieto a partir del 1ero de Diciembre del 2012, no será la excepción del todo.

CruzRomero

Desde que el actual presidente electo de México estaba en campaña, ya visualizaba esta situación, y la mejor prueba es que  propuso la  inclusión de  una denominada: “cláusula de gobernabilidad†con el objetivo de asegurar la creación de un grupo mayoritario para el partido con mayor votación (una regresión al pasado).

Hagamos un preámbulo histórico. Desde el año de 1997, los presidentes mexicanos han encarado lo que se llama gobierno dividido. Es decir, su partido no tiene mayoría en alguna o ninguna de las cámaras del Congreso. En teoría, esto no debería significar ningún problema, en consecuencia que el presidente puede negociar con la oposición para formar la mayoría legislativa que su partido no alcanza. En la praxis, el gobierno dividido ha sido un desastre, sobre todo cuando se debaten temas trascendentales que requieren de medidas impopulares o que gozan de poco consenso nacional.

El problema de esta situación es que siempre le apuestan al cálculo político en donde a la oposición le conviene el  fracaso del presidente en turno, y esperar a la siguiente elección presidencial, que apostar a un trabajo con todas las fuerzas políticas. A final de cuentas, apoyar la agenda del presidente en turno beneficia única y exclusivamente al mandatario, y no tanto a su partido (aunque influye en la decisión del electorado). Algunos puntos de vista consideran que, esto es una irresponsabilidad política, mientras para otros es únicamente el resultado de un cálculo político basado en reglas del juego.

¿De qué reglas hablamos? Principalmente de las reglas electorales, las cuales le dan todas las canicas presidenciales a quien obtenga mayoría simple o relativa en la votación. Es decir, un candidato con tan sólo el 34 o 40 por ciento de los votos totales, se lleva el 100 por ciento de la presidencia. Muy diferente es la situación de las reglas electorales para el Congreso, donde la representación proporcional y las cláusulas que impiden la sobrerrepresentación parlamentarias, hacen que al final el número de escaños que tenga un partido político sean más o menos proporcionales a la votación que obtuvo en las urnas. En otras palabras, nadie se lleva todas las canicas del Congreso y por ende hay mayor pluralidad y representatividad.

La “cláusula de gobernabilidad†que propuso Peña Nieto desde que era candidato fue, buscar un efecto similar a la distorsión de la regla electoral presidencial. Es decir, que con cierto porcentaje de votación (35 por ciento o más) se le dé una sobrerrepresentación al partido ganador, asegurándole artificialmente una mayoría en el Congreso (50 por ciento + 1 de los votos). De esta forma, Peña Nieto pretende evitar lo que los  últimos presidentes han enfrentado.

La intención real es que el gabinete completo del presidente en turno deba ser aprobado por una mayoría en el Congreso. Cualquier presidente que no tenga mayoría de su partido en el Congreso, tendrá desde un inicio que pactar con algún partido de oposición para aprobar su gabinete. Los puestos del ejecutivo tendrán que ser repartidos entre los miembros de la coalición, evitando que un presidente minoritario tome todas las canicas en juego. De esta forma también se asegurará que el presidente tenga una mayoría legislativa multipartidista, que en principio co-gobernaría con él y apoyaría los planes de reforma provenientes de un ejecutivo compartido.

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