joomla visitor
Auditora
Civilidad democrática, la gran ausente el 7 de julio
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 307

ELECCIONES

 

Civilidad democrática, 

la gran ausente el 7 de julio

 

LA CAÍDA DEL SISTEMA -(de cómputo), que la noche del 6 de julio de 1988 provocó entre la nomenclatura priista lo que Miguel de la Madrid describió como un terremoto político- se reprodujo la media noche del 7 de julio pasado en Baja California, único estado con elección de gobernador, cuando el conteo preliminar registraba una tendencia del voto en favor del panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid, ahora ya reconocida por el PRI. 


HORAS ANTES, a pesar de la conminación del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rubén Castro Bojórquez, de no adelantar vísperas triunfalisas para no meter ruido sobre los resultados finales, los dirigentes nacionales de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y un formación estatal), Gustavo Madero y Jesús Zambrano habían  proclamado la victoria de Vega de Lamadrid. 

De su lado, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acompañado por el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera,  en nombre de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y un partido estatal), había levantado la mano presuntamente victoriosa al candidato tricolor, Fernando Castro Trenti. 

En nuestra recapitulación sobre la perspectiva electoral publicada en Voces del Periodista 305, escribimos, que frente a la experiencia sufrida por Vicente Fox y Felipe Calderón -quienes tras su triunfo presidencial vieron al año siguiente desplomarse el registro electoral del PAN-, Camacho Quiroz sentía el desafío de evitar que a Peña Nieto le pasara lo mismo con el PRI, sobre todo en Baja California, que presentamos en dicha entrega como el trofeo más codiciado. 

Memoria sobre Colosio 

En su perorata dominical, Camacho Quiroz recordó que el extinto ex presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, en julio de 1989, reconoció que las tendencias no favorecían a la candidata priista Margarita Ortega Villa, y demandó que ahora las oposiciones respetaran los resultados que presuntamente favorecían a Castro Trenti. Luego el dirigente tricolor blasonaría que el PRI continúa su racha ganadora. 

En medio de esa tensa polarización, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto exhortó a los partidos y actores políticos que participaron en las jornadas dominicales en 14 estados, a acatar “la decisión ciudadana expresada en las urnas”. Al día siguiente insistió en que en Baja California “no hay nada para nadie”. 

La violencia ensombreció las jornadas 

En recuadro anexo aparece el calendario electoral de los estados donde se elegirían mil 348 presidentes municipales y 441 diputados locales. En diez de ellos gobierna el PRI y en cuatro la oposición. Hasta el 6 de julio, el alcance de los gobiernos priistas era a razón de seis por cada 10 ciudadanos. A la luz de los resultados preliminares, todo indicaba que el PRI perdería unos cinco millones de su población gobernada. 

La civilidad democrática pareció ser la principal ausente en las jornadas dominicales, como en precampañas y campañas. Previamente y el domingo mismo, la sombra de la violencia primó la atmósfera electoral: En nueve estados, por manos diversas fueron ejecutados al menos: Dos precandidatos, dos familiares de candidatos, un dirigente estatal del PRD, un dirigente municipal del PRI, un coordinador de campaña, y un pariente de coordinador de campaña. Otra persona en disturbios entre grupos antagónicos. 



En el recorrido 2012-2013 hubo litigios por la selección de nuevos consejeros y magistrados electorales estatales; denuncias por actos anticipados a precampañas y campañas, acusaciones recíprocas de desvío de programas sociales para hacer clientelismo electoral, eliminación de nombres en el Registro Federal de Electores, movilización de votantes de un estado a otro; desaparición anticipada de boletas electorales, presencia de bandas encapuchadas y armadas en plenas jornadas electorales, etcétera. 

Algunas tendencias 

Con independencia del curso posterior en el que se defina la validez de los resultados de Baja California respecto de la candidatura a la gobernación, la alianza PAN-PRD se encamina al control del Congreso ahora en manos del PRI, que de otro lado parece alzarse con carro completo en Quintana Roo, de predominio perredista sobre todo en Benito Juárez (Cancun), Chetumal y Playa del Carmen; en Zacatecas, donde le quitó al PRD la alcaldía de Fresnillo y se afirma en 36 de 58 municipios. 

Se listan esas dos entidades porque, con Veracruz, fueron estados en los que las autoridades electorales no otorgaron el fiat a las alianzas PAN-PRD. En Chihuahua el PRI también confirma su predominio.

 El PRI retiene en Sinaloa la capital, Culiacán, pero recupera del PAN la de Mazatlán. La alianza PAN-PRD que llevó a Palacio a Mario López Valdez -Malova- reculó en el Congreso estatal, donde refrendaría sólo cinco de nueve diputaciones de mayoría. 

En dicha entidad, la sorpresa la da el debutante Partido Sinaloense (PAN) que para alcaldías y diputados acumula casi 300 mil votos con los que asegura, en el Congreso, entre tres y cinco curules de representación proporcional. En Chihuahua, Tamaulipas y Durango las cifras favorecen al priismo. En Veracruz, adelanta en 99 de 212 municipios 

El PAN cabalga en caballo de hacienda en Puebla y Tlaxcala y en Coahuila se apodera de la capital, Saltillo, Monclova y Salinas. En Oaxaca falta el deslinde entre los municipios que tuvieron elección constitucional y los de usos y costumbres. En vías de mientras, la Alianza por la Paz y el Progreso de Oaxaca perdería por cerrada diferencia la capital y al menos dos curules en el Congreso. 

En ese repaso a vuelo de pájaro, presionado por cierre de edición, a reserva de que se recorran las instancias de los tribunales estatales y eventualmente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que ya se puede decir es que el PRD de Los Chuchos es el que resultó peor parado, dado su papel de satélite que jugó de la mano del PAN, e incluso del PRI, en Tijuana.



Doble acto de formal

prisión a Granier Melo

 

POR SEPARADO, dos juzgados de distrito dictaron auto de formal prisión al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Meo, cuyo traslado a cárcel estatal está considerándose por el Poder Judicial de la Federación. 



En esa tesitura, uno de los jueces que llevaba el caso en Villahermosa, Víctor Manuel Izquierdo Leyva, fue remplazado por su homólogo Doritian Moscoso López, quien se encontraba asignado a un juzgado federal en Sinaloa. 



More articles by this author

Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodísticoGregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico
LA FEADLE, RÉMORA BUROCRÁTICA   Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico Gregorio...
SUCESOSSUCESOS
SUCESOSEl presidente Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto por la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 301 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner