joomla visitor
Auditora
El DF será modelo de pleno ejercicio del Estado de Derecho: Ríos Garza
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 309

COLOSAL DESAFÍO EN MATERIA DE JUSTICIA


 El DF será modelo de pleno ejercicio

del Estado de Derecho

Ríos Garza

 

PARA DECIRLO PRONTO, el colosal tamaño del reto que enfrenta la procuración de justicia en el Distrito Federal, puede medirse al través del siguiente cuadro: Por sí sola, la entidad tiene el doble de población que Costa Rica: Casi nueve millones de habitantes. 



Procurador del DF:
Rodolfo Fernando Ríos Garza


El desafío se dimensiona considerando que el DF es el centro nervioso del Valle de México, poblado por más de 21 millones de personas, la suma total de habitantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua juntas. El DF aporta 16.5 por ciento del PIB nacional, estimado en 16 billones de pesos. 

Pero el DF -acota el procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza-, es también sede de los tres poderes de la Unión, de la Bolsa de Valores, y de instalaciones estratégicas como las del Aeropuerto Internacional  y del transterritorial Sistema de Transporte Colectivo (Metro). 

El nombramiento de Ríos Garza por su antecesor en la titularidad de la PGJDF y hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue saludado con un voto de confianza por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien reconoce en el funcionario capacidad, experiencia y, sobre todo, voluntad para hacer de la ley y la justicia respuestas tangibles a una plural sociedad informada, demandante y con justa razón preocupada por los índices de criminalidad que asuela la República. 

Sobre su visión de la compleja problemática y la conciencia del compromiso asumido para enfrentarla y dar los resultados que espera la comunidad metropolitana, Ríos Garza dio testimonio en diálogo sostenido en el Club de Periodistas de México, en encuentro con colegas coordinado por la secretaria general y director general del Club, Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George, respectivamente. 

Seguro de la grave misión a su cargo y abierto a todo cuestionamiento, el procurador Ríos Garza dio cuenta de la estrategia de la institución que dirige para prevenir que el Distrito Federal -reconocido como Ciudad Global- sea contaminado por los impactos de la violencia en que el crimen organizado ha sembrado en los estados del país. 



Estricto control de confianza del personal asignado al ejercicio del Ministerio Público,  formación científica de la policía ministerial, coordinación con las instancias federales y las correspondientes en los estados del Centro del país, y particularmente una eficaz vinculación con la sociedad como sujeto y actor en el imperativo de Justicia Penal, fueron temas abordados por el funcionario, quien escuchó con diligencia planteamientos específicos de sus interlocutores en la convivencia periodística. 

Pueden estar seguros, expresó Ríos Garza a sus anfitriones e invitados, que el Distrito Federal será ejemplo para la República en la vigencia y la plena y ética aplicación del Estado de Derecho, como ha quedado demostrado en las investigaciones y ejercicio de la acción penal en los casos que en tiempos recientes más han inquietado a la sociedad metropolitana. 



More articles by this author

Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodísticoGregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico
LA FEADLE, RÉMORA BUROCRÁTICA   Gregorio Jiménez, una víctima más del exterminio periodístico Gregorio...
SUCESOSSUCESOS
SUCESOSEl presidente Barack Obama felicitó a Enrique Peña Nieto por la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 901 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner