joomla visitor
AuditorŪa
VOCES DEL DIRECTOR
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 315


Las sirenas 

del Potomac

 

El pasado 17 de enero -tres días antes de que el presidente Obama presentara ante El Capitolio su informe sobre el estado que guarda la nación-, hubo en Washington una multitudinaria movilización de ecologistas para protestar -entre otras causas- por el tendido de un oleoducto desde Canadá hasta Texas, a un costo de siete mil millones de dólares. 



‚ÄúQueremos ¬†desafiar a Obama para que asuma el papel de actor principal, y no el de mascota de las grandes compa√Ī√≠a petroleras‚ÄĚ, declar√≥ la actriz canadiense Envgelina Lilly. En la concentraci√≥n particip√≥ Robert Kennedy hijo y la laureada Susan Sarandon. Por supuesto, la motivaci√≥n de la protesta fue la estrategia de tierra arrasada que est√°n aplicando los consorcios energ√©ticos.¬†

Obama arrib√≥ a su comparecencia en una densa atm√≥sfera pre sucesoria que lo coloca frente un 60 de desaprobaci√≥n de sus compatriotas, el peor de los mundos posible. No es para menos: 2013 -ejercicio del que inform√≥ el jefe de la Casa Blanca- estuvo marcado por la controversia legislativa sobre su reforma a la Salud, los conatos de crisis fiscal, el esc√°ndalo del espionaje y, b√°sicamente, por la profundizaci√≥n de la desigualdad econ√≥mica (el salario m√≠nimo actual es 20 por ciento menos que en la era reaganiana) que, dijo Obama, est√° asestando golpes serios al sue√Īo americano.¬†

Dado el alto grado de dependencia de México respecto de la economía de los Estados Unidos y otras implicaciones geoestratégicas, no se puede hacer abstracción de las consecuencias de las derrotas de Obama en el ámbito político interno y su limitado margen de maniobra en el Congreso, aun si se trata de sus correligionarios del Partido Demócrata.  

De ahí, que hay que ponerle corchetes a su replanteamiento de la reforma migratoria, que trató de relanzar con el argumento de que significaría una contribución de más de un billón de dólares adicionales a la economía norteamericana en las próximas dos décadas. Vale la acotación, habida cuenta que, por iniciativa de su esposa Michelle, al informe fueron invitadas por primera vez representaciones de los movimientos pro inmigración. 



Contra las comparsas de las trasnacionales


El tema -hay que recordarlo- alcanzó su más alta curva desde que el Vicente Fox, sin tacto diplomático, lanzó su exigencia de enchilada competa. Con la misma ligereza, y por la libre, en mayo de 2006 dio por concedida la reforma, sólo para tratar de ganar para el PAN algunos votos de los residentes en la Unión Americana, en la perspectiva de las elecciones presidenciales. 

Porfiar en ese clamor no deja de ser legítimo, pero sobre la impenetrable resistencia de buena parte de los congresistas estadunidenses, tiene que subrayarse el dato de que, lejos de suavizarse la política contra los migrantes, ésta se mantiene inflexible y reporta casi 400 mil mexicanos deportados anualmente. 

Obama estará en México el 19 de febrero. Es conveniente no caer en la fascinación del canto de las sirenas del Potomac. A fin de cuentas, en noviembre de 2014 la suerte de Obama estará echada. Algo hay que concretar, de manera tangible, por nuestros propios medios. Si no… 



More articles by this author

VOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con ordenVOCES DEL DIRECTOR México requiere más y mejor política social, con orden
  VOCES DEL DIRECTOR M√©xico requiere m√°s y mejor pol√≠tica social, con...
Libertad de Expresión ¡Ahora!Libertad de Expresión ¡Ahora!
  En medio del hondo drama que vive la sociedad mexicana,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 695 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner