- El gobierno mexicano y la reestructuración de Pemex
- Empresas nacionales y extranjeras
- La compra de Iusacell, resultado de un acuerdo amistoso
Pemex anunció también una inversión total de 5.500 millones de dólares en la rehabilitación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz, la segunda fase del gasoducto Los Ramones y la modernización de cinco refinerías, que elaborarán un tipo de diésel (ultra bajo en azufre, UBA) que es menos contaminante. Por su parte, Emilio Lozoya Austin comentó que debido a su importancia, la modernización de las refinerías Salina Cruz, Madero, Tula, Minatitlán y Salamanca, iniciará con una inversión de 2.800 millones de dólares. El periodo de renovación durará entre 15 y 40 meses. La ampliación de estas cinco plantas reducirá la emisión de gases de efecto invernadero por 12.000 toneladas al año, porque se incrementara la producción de diésel menos contaminante a 360.000 barriles diarios, a diferencia de los 12.600 que se fabrican actualmente (datos de Pemex).
Empresas nacionales y extranjeras
Foster Wheeler Americas, ICA Flour Daniel y Samsung Engineering serán algunas de las empresas que participarán en la modernización de estas cinco plantas. Con estas obras el costo del combustible podría disminuir hasta 5%. Según Emilio Lozoya se disminuirá en 97% el contenido de azufre en el diésel durante la producción, pasando de 500 a 15 partes por millón, con la mira de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 086. Esto también reducirá el costo del combustible entre 3 y 5%. El segundo gran proyecto es la fase II del gasoducto Los Ramones y el tercer proyecto anunciado por el gobierno federal es la renovación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, que se utilizarán en el campo mexicano. Ahí se invertirán 200 millones de dólares.
La compra de Iusacell, resultado de un acuerdo amistoso
Querido lector, le recuerdo que Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, anunció la compra del 50% de la telefónica Iusacell que le vendió Grupo Televisa (léase: Emilio Azcárraga Jean), por 717 millones de dólares, con lo que recupero el control de esta firma. También me informaron que Televisa reconoció una pérdida –por esta transacción-- por 320 millones de dólares. La operación debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Mi amigo Luis Niño de Rivera, vocero de Salinas Pliego, subrayó que “México cambió, la nueva regulación ofrece oportunidades y, por lo tanto, se deben tomar decisiones estratégicas y esto es lo que estamos viendo aquí. Es una apuesta de Ricardo Salinas Pliego por México”. Sé que cuentan ya con diez empresas de calidad mundial que desean convertirse en socios estratégicos… Y hasta la próxima, ¡abur!
More articles by this author
|