Apenas después de la entrega de los premios “óscar” en EE.UU. el magnate Donald Trump se lanzó enloquecido contra la asignación a un mexicano a mejor cinta y director entre otras, argumentando que la ganadora debía haber sido Francotirador (American Sniper) la historia del marine Chris Kyle, dirigida por Clint Eastwood en vez de Birdman de Iñárritu (¿casualidad de que el del mexicano sea apellido vasco?).
Independientemente del antagonismo gringo-mexicano, la cinta de Clint (aclaro que lo admiro desde 1963 y, es uno de mis directores favoritos) no es lo mejor de su producción, comparada con Los Imperdonables y La Chica del Millón de Dólares…
Porque, si vamos a hablar de francotiradores (espero hacer un artículo sobre ellos) yo me referiría a: Simo Häyhä, del cual la industria fílmica de EU no se ha ocupado, seguro por no ser gringo Simo; 17 de diciembre de 1905 - 1 de abril de 2002, apodado con temor por el ejército soviético "Belaya Smert" (en ruso: Белая смерть), en finés: Valkoinen Kuolema, y en español: La Muerte Blanca. Simo Häyhä fue un soldado finlandés que combatió en contra de los soviéticos durante la infame Guerra de Invierno; la agresión soviética contra la minúscula Finlandia, la cual “ganó” la URSS pero quedó en ridículo ante todos por las patadas en las espinillas que el pequeño país le dio al gigante, fue para la URSS una victoria pírrica; Simo participó en esto pues como tirador de élite mató a 505 soldados soviéticos en tres meses, antes de ser herido y retirado del frente, convirtiéndose en el francotirador que más soldados enemigos mató en la historia, toda una leyenda este hombre que, con su pequeña estatura usaba un fusil casi de su tamaño. Ante esto, la historia contada por Eastwood así como todas las anteriores incluida Enemy at the Gates, queda como digna de Disney (otro republicano) sorry Clint, ganó Birdman con un solo disparo, un homenaje de especialistas a Simo Häyhä, La Muerte Blanca. H.C.
More articles by this author
|