joomla visitor
Auditoría
A FUEGO LENTO ¿La tercera alternancia?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 334

A fuego lento 2

cayo arcas g                                                    

Para quienes tienen pleno conocimiento del poder político, global e histórico del Petróleo, saben que ha sido un gran motor de muchas acciones en el mundo, desde revoluciones, golpes de Estado, bloques económicos, frentes de producción, frentes de consumidores y  toda una vorágine de intereses para mantener la hegemonía, la certeza del hidrocarburo y todos los derivados de su explotación.

 

Recopilan los estudiosos en la materia, que durante el siglo XX las naciones productoras de petróleo, se enfrentaron a los países denominados “Del Primer Mundo” por tener el control de todas las fuentes energéticas, la denominada Renta Petrolera por medio de la nacionalización y la conformación actual de los denominados Bloques Continentales geo–económicos, políticos en conflicto.

Quien tiene petróleo, tiene el poder

Friedrich List 1839Decía el economista Alemán Friedrich List, considerado el teórico original de la Unión Europea: “…una Nación retrasada debe tensionar primero todas sus fuerzas para llegar a competir después con las naciones adelantadas y proteger sus intereses comunes”. Asegura que: “El poder nacional es más importante que la riqueza, porque una Nación, por medio del poder, no solo obtiene nuevas fuentes de producción, sino que defiende también la posición de las riquezas de que antes disponía y, porque lo contrario del poder –la impotencia- hace que todo cuanto poseemos, no solo la riqueza sino también nuestras energías productivas, nuestra cultura, nuestra libertad, e incluso nuestra independencia como Nación, caigan en manos de aquellos que nos aventajan  en potencialidad”.

La expropiación

En un entorno relativamente favorable, aquel 18 de marzo de 1938, el entonces Presidente de México General Lázaro Cárdenas del Río tenía el poder político suficiente para enfrentar la soberbia y completo desacato a nuestro Estado de Derecho Laboral y también, las condiciones adecuadas políticas-históricas y de reacomodo de fuerzas en los diferentes bloques del poder global energético.

El dominio del petróleo estaba en manos de empresas europeas, disfrutando las riquezas en América, 10 años después, los Estados Unidos se habían convertido en la gran potencia mundial, después de la caída de la poderosa influencia de los ingleses. Nuestro país había consolidado su industria petrolera al grado de superar todos los malos augurios y campañas de desprestigio orquestadas por las trasnacionales afectadas en la acción de Cárdenas Del Río.

Globalmente y geo-políticamente estamos sentenciados a ser parte del bloque americano, con los tres países que lo conforman: Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México. Las reservar probadas, probables y posibles en nuestro territorio y los trabajos de prospección en nuestras aguas someras del Golfo de México, fueron secretos a la vista de todos los pescadores de altura y ribereños, que convivían con las “chapopoteras” y en el caso de la Isla del Carmen, Estado de Campeche, durante la Segunda Guerra Mundial, se estableció con perfil bajo, pero con férreo celo, una vigilancia estricta de la Sonda de Campeche, para evitar sorpresas en “Cabeza de Playa”, construyendo una base aérea Norteamericana en la hoy, ínsula del oil.

Tiempo de vacas gordas

Joaquín Hernández GaliciaSe transitó muchos años sin muchos sobresaltos, siendo PEMEX un vital factor de desarrollo integral, en la fertilización del campo, el desarrollo de la industria, la pesca, sin ninguna restricción y el desarrollo de la actividad petrolera, garantizando en consumo internos y el crecimiento en la infraestructura de comunicaciones, marítima, educativa, salud pública y muchos renglones básicos en la calidad, capacidad y autosuficiencia alimentaria a sus propios requerimientos de consumo interno de energéticos y petroquímica básica. Las buenas noticias se acumulaban, como aquel informe de 1967, que presentó en Lic. Jesús Reyes Heroles siendo Director de Pemex, al entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Las reservas probadas, posibles y probables, se multiplicaban y las noticias del colosal potencial desde Frontera Tabasco hasta Puerto Real en la Isla del Carmen, Campeche harían que el Ejecutivo decidiera no renovar convenios de “Riesgos Compartidos”, para poner fin a cualquier actividad en la explotación de energéticos en manos que no fueran las instituciones de la patria.

Ello provocó una nueva crisis con los beneficiarios, quiénes exigieron grandes pagos en calidad de indemnizaciones, las cuales se sufragaron puntualmente. En el siguiente año se cosecharon las infamias y venganzas.

Todo parecía transcurrir sin muchos sobresaltos, hasta que, la crisis de precios originada por los países de la OPEP, durante el Gobierno de José López Portillo, aceleró el “descubrimiento”, después de la denominada “Odisea Cantarell”, para iniciar la explotación precipitada y sin más fin que revertir los costos en el mercado, y mantener a raya a los  poderosos productores de la OPEP.

A lado de López Portillo, crecía la imagen del Director de PEMEX, el Ing. Petrolero Jorge Díaz Serrano, quien pasa de ser importante socio de “PERMARGO” y tener vínculos muy significativos con las familias petroleras norteamericanas como los Bush, a convertirse en potencial aspirante presidencial, por ser la fuente en la fábula para “Administrar la Abundancia” mientras sin la mínima consideración y visión, se aniquilaba la actividad renovable en la Industria Pesquera Camaronera, generadora de divisas permanente y primer lugar en el mercado mundial en la producción del Camarón de Línea del Golfo de México. Díaz Serrano vivía la gloria del éxito en el “Proyecto Cantarell” ´pero también la intriga y envidia de sus igualmente aspirantes presidenciables, fuera del entorno de las bonanzas energéticas.

Nada de preguntas

Muchas historias de trafico de crudo al mercado negro, se conocieron y la preocupación del propio Díaz Serrano ante los efectos de rebote ante la sobre oferta y la demanda.  

Jorge Díaz SerranoFue casi “natural” observar los grandes buques ser cargados con crudo, sin ningún aparente control y supervisión regulatoria en las mismas áreas de explotación y –según se tiene versiones- se continua haciendo en Cayo Arcas. Ante cualquier cuestionamiento al respecto de la atípica conducta, la sentencia era letal: “A los preguntones, se los comen los tiburones”.

Díaz Serrano perdió la batalla, no por la caída del precio del petróleo, sino por las intrigas a un voluble López Portillo y la decisión se dio a favor del vislumbrado por el Tesoro Norteamericano Miguel de la Madrid, hábil en la maquinación de alcoba y eficaz operador en las  frivolidades de JLP.

Convertidos en ariete de todos los designios del “Consenso de Washington” la política petrolera se centró en minar al Sindicato Petrolero, para abrir a los contratos  a funcionarios-prestadores de servicios en busca de aquella “abundancia de la  colosal renta petrolera”.

Carlos Salinas de Gortari en su calidad de Secretario de Programación y Presupuesto acota los presuntos privilegios al Sindicato y frena la continuidad en los mantenimientos, como la seguridad de las instalaciones. Logra la Presidencia de la República, superando la propuesta de Fidel Velázquez con Alfredo del Mazo y completa la faena con la caída de Joaquín Hernández Galicia.

Fieles servidores y la vorágine

 Siempre alineados al Coloso del Norte, avanza en el proyecto regionalización al concretar el TLC y acuerdos sobre la actividad petrolera que, habría de consolidar su virtual sucesor Luis Donaldo Colosio. Desde el Estado de México, con  el control pleno de PEMEX, las cosas no serían fáciles. El asesinato de Colosio, rompía la ruta del proyecto y el surgimiento del EZLN en Chiapas, se convertía en bandera de presión geo política de la activa Comunidad Económica Europea.

 

IslaBermeja

 

Un destacado integrante del equipo del mítico Profesor Carlos Hank González, el Gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones esgrime un video –destape, a la vez que todos los diarios publican paginas completas de ex diputados, senadores y ex gobernadores que miran al improvisado Ernesto Zedillo Ponce de León la mejor carta para suplir al asesinado sonorense. La vorágine en materia petrolera se incrementa, con el “error de diciembre” y el patriótico rescate (para los Estados Unidos de Norteamérica) de Bill Clinton, condicionando el pleno control de la producción energética petrolera nacional. Eso consolida el gobierno de Zedillo, quien puede navegar al margen de la nomenclatura del PRI, después de los crímenes de  Colosio y de Ruiz Massieu.

Se viven momentos definitorios en los avances sobre nuestros energéticos, con casi secretos  “Acuerdos de límites de  Aguas” que un indignado Senador panista José Ángel Conchello denuncia y la misteriosa desaparición de “Isla Bermeja”, que hace perder soberanía trascendental sobre el “Hoyo de Dona”  considerado en la industria mundial del petróleo como la más importante reserva probada  del hemisferio en aguas profundas.

Y un ex gerente de Coca Cola

La simple idea que fuera Francisco Labastida Ochoa el sucesor de Zedillo, representa para el Maestro Hank González la pérdida total del control sobre PEMEX. Todos los Directores de la paraestatal habían salido de sus dominios hasta Ernesto Zedillo y lo quería recuperar. Roberto Madrazo Pintado es disciplinado y ante la adversidad, se decide apoyar a Vicente Fox Quezada un ex gerente de la Coca Cola y rival irreconciliable de Salinas de Gortari.

112960Vicente Fox Quesada es abrazado por todo el poder políticos de Hank González que recibe apoyo completo en cada uno de los Estados dominados por el maestro. En el sureste, zona de mayor actividad petrolera, se forma la figura del “Mariscal de los Amigos de Fox”  y todos los seguidores de Roberto Madrazo apoyan el triunfo del histriónico candidato de las ocurrencias y los insultos al atribulado Labastida Ochoa.

El Grupo incipiente de España del hoy poderoso ESGES de los Mouriño, asumen el liderazgo y la “Primera Transición” se hace, en medio de la algarabía nacional, pensando se había desplazado la nomenclatura del PRI, para construir nuevos horizontes. Vicente Fox Quesada convertido en Presidente, no tuvo casi freno a sus dislates y demencias, mientras su ambiciosa consorte convertía PEMEX en un botín de sus hijos y se firmaban “Acuerdos Marco Plus”, sin controlar la rapiña en los históricos excedentes petroleros robados a mansalva por todos los gobernadores y en el éxtasis de la locura, pretender jugar una maniobra de sesgo, con evidentes preferencias a Europa y su Comunidad  a partir de  López Portillo, se tenía en proyecto al asociar a PEMEX con la parasitaria REPSOL, usando la opacidad de PEMEX Internacional.

“Como haiga sido”

Ocupados en sus controles energéticos mundiales de Medio Oriente y el creciente Bloque de los “BRICS”, parecía existir cierto relajamiento en la apertura energética exigida en nombre de la Seguridad Nacional y Regional de Norteamérica. La nominación en el 2006 de Felipe Calderón Hinojosa y su triunfo “haiga sido, como haiga sido” en el 2006 fue presumida por la petrolera “Halliburton”, como su mayor éxito político en América. Por encima de los intereses en Venezuela o Brasil.

concalderonCalderón por medio de su operador predilecto Juan Camilo Mouriño había convencido se lograría la “Reforma Estructural” en su gobierno y que se cumplirían a pie, todos los compromisos al respecto. La base fue una vieja amistad durante sus estudios superiores en los Estados Unidos (Florida) de Juan Camilo con un integrante de la dinastía Bush de nombre Jeb. Calderón Hinojosa, con profundos problemas etílicos y existenciales, dejó todo el gobierno en manos del Español Juan Camilo, que ni tardo ni perezoso, aprovechó para consolidar su influencia en Europa, como un moderno Hernán Cortez en América, revitaliza REPSOL, reactiva los Astilleros de Galicia y toda España, se logran incorporar a la Elite Monárquica de Los Borbón, al ser aceptados como dueños de la liga Ibérica con el equipo de futbol  Celta de Vigo y consolidan el poder del PP Español, con la llegada de Mariano Rajoy. Ante cualquier requerimiento, se asumen actitudes de indiferencia y se activan cabildeos empresariales de competencia en la apertura de empresas, con presunto capital de China, actuando como “Caballos de Troya” a empresarios vinculados con el Clan Energético Español que domina plenamente a Felipe  Calderón y está perfilando sin rubor, a Juan Camilo a la Presidencia de México.

El accidente mortal de Juan Camilo, nunca fue superado por Felipe Calderón  Hinojosa y en la crisis, el dolor de su tragedia atípica, pierden los bártulos y la elección   del 2012. “La Segunda Alternancia” es el triunfo de Enrique Peña Nieto y el retorno del PRI a “Los Pinos”.

Reformas inmediatas

Javier Hinojosa PueblaEl reto es claro. Cumplir con las reformas Estructurales y la apertura del Sector Energético. El éxito  en sus dos primeros años de administración  es indiscutible y las reacciones al hecho no se hacen esperar. Peña Nieto ha cumplido su primer objetivo. ¿El siguiente reto?  Tiene al frente unas elecciones federales intermedias y el cambio de 9 gobernadores, donde enfrenta la resistencia de los caciques estatales consolidados en los últimos tres sexenios.

Le intentan boicotear el proceso. Queda claro no cuenta plenamente con su partido.

El PRI está dominado en cada una de las entidades  por el poder caciquil y opone resistencia a la mínima sugerencia del “Primer Priista”. Los resultados superan las expectativas de sus opositores y las resistencias. Falta ver las siguientes acciones para saber si transita su proyecto político.

Mientras tanto los nostálgicos de Los Pinos y la tercera alternancia. Se reagrupan y buscan trabajar su retorno al frustrado “2030”. La base visible está posicionada en Puebla.

Su gobernador Rafael Moreno Valle ya está trabajando al respecto y se distinguen varios amarres. En PEMEX un insolente Emilio Lozoya Austin fortaleciendo al panismo de Querétaro con la instalación de Centros de Universitarios del Petróleo, Inversiones en Infraestructura para consolidar en Nuevo León un punto de convergencia a todos los negocios vinculados con la Reforma Energética y los enlaces por medio de Embajadas y Consulados, para no dejar libre ningún hilo .

El poderoso “Clan Mouriño” ya sentó plaza en Puebla y las exposiciones alardeando capacidad de convocatoria se muestran sin ningún rubor, casi hasta retadoramente. Se está buscando seducir en la empresa a la Comunidad Económica Europea y por ello los constantes viajes en la misión.

De nuevo se probara mantener el control al mantener en la trascendente  posición de PEMEX exploración y producción al –siempre fiel- Javier Hinojosa Puebla. El suplente del “gran arquitecto” de todo el andamiaje estructural, operativo en los sexenios de Vicente Fox quesada y de Felipe Calderón Hinojosa.

No solamente quien tiene petróleo tiene poder. También quien posee la información privilegiada, para intentar sorprender a su jefe, El Presidente Enrique Peña Nieto y a la nación, que se están descubriendo Nuevos Mantos petrolíferos en aguas someras, que son “una bocanada de oxígeno, no solo para la producción, sino para el proyecto”. La ventaja está en la información altamente privilegiada en poder de Carlos Morales Gil.

¿Será suficiente para construir La tercera Alternancia?

 

                                                                       Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 367 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner