EL KLIT ES LA PRENDA más típica de Escocia. Consiste en una falda pero tiene la peculiaridad de que la visten los hombres. Es utilizada en la actualidad solo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc.
SUELE AFIRMARSE que el color del kilt diferencia tradicionalmente a los diferentes clanes provenientes de la región de las Tierras Altas. Sin embargo, en un famoso estudio del historiador Hugh Trevor-Roper, titulado “La invención de la tradición: la tradición de las tierras altas en Escocia”, se demuestra que el kilt, como la gaita, en cuanto símbolo de la identidad nacional escocesa, fue elaborado muy posteriormente a lo que se da a entender: “Lejos de ser un vestido tradicional highland, fue inventado por un inglés después de la Unión de 1707, y los diferentes ‘tartanes de los clanes’ son incluso una invención más tardía”. El ensayo está incluido en el volumen La invención de la tradición (1983).
El origen del kilt está en la prenda llamada feileadh mor, una túnica larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda (pero más larga), mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche. La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.
Tras la derrota de los jacobitas en Culloden en 1746, se prohibieron el kilt y otros elementos de la vestimenta de las Tierras Altas. Pero el kilt no desapareció durante estos años gracias en gran parte, a su adopción por los regimientos de las Tierras Altas al servicio del Ejército Británico. Sin embargo, durante los últimos 200 años, la falda escocesa se ha convertido en un símbolo considerable del orgullo escocés. Como curiosidad, en la I Guerra Mundial los regimientos escoceses del Ejército Británico llevaban un kilt “militar” de color caqui, los alemanes les llamaron “damas del infierno”. Los actuales regimientos de Highlanders aún suelen llevarlo (aunque no en acción), pero ya no constituye una prenda de vestir de diario en Escocia. Se ven hombres con faldas escocesas sobre todo en celebraciones como bodas, juegos de las Tierras Altas y otros acontecimientos similares.
Otras faldas masculinas
Aunque el kilt es la falda masculina más reconocible en el mundo entero, existe una gran variedad de trajes tradicionales masculinos similares, antiguos y modernos. Son de mencionar la fustanela griega, el kikoi de algunas regiones de África del este, el lungui (lungi) y el Dhoti indio, la sapeta mexicana y de otros pueblos nativos americanos, el chiripá de los gauchos del Cono Sur de América, el sulu fidyiano, el tupenu tongano, el sarong y el lava-lava de la Polinesia y otras islas del Pacífico). A esto se agregan trajes y túnicas como el kimono y el yukata japoneses, el dashiki africano, el caftán de Oriente Medio, la chilaba marroquí, el giermak polaco, el galabiyah egipcio, el gho del Himalaya, el longyi birmano, el anaco de los guambianos en Colombia, y un conjunto muy variado de sotanas y hábitos usados regularmente por el clero en la mayoría de las religiones.
EL KLIT ES LA FALDA que portan los hombres en las típicas vestimentas escocesas, siendo una tradición cultural que se luce en ocasiones especiales, como fiestas o celebraciones. El kilt proviene de otra prenda llamada “feileadh mor”, que era una primordial túnica larga de unos 5 metros que se ataba por la cintura, y cuya misión era proteger de la lluvia el cuerpo y los pantalones. La prenda se recortó dejando sólo la parte de abajo, quedando el actual kilt. La palabra kilt tiene un origen escandinavo y proviene del verbo “to kilt”, o lo que es lo mismo, del hecho de colocarse la falda alrededor del cuerpo.
El kilt es una falda hecha a mano que consta de 7 a 8 metros de tela repartidos de unos 25 a 29 pliegues, llegando a rondar el precio de 750 euros. Estas prendas tienen la particularidad de que se visten sin ropa interior por debajo, pero, ¿por qué no se pueden usar calzoncillos al vestir los kilts?
Exactamente esto tampoco es cierto, ya que actualmente se puede ir perfectamente con ropa interior, aunque se dice que la tradición manda ir con todo el tejemaneje al aire libre. La tradición tiene un origen militar, donde siempre se debía ir sin nada debajo, salvo al hacer actividades de deportes especiales, formar parte de la banda de gaitas (porque al marcar el paso se levantaban los tobillos) o asistir a actos donde se coincidiese con mujeres.
De esta manera, ir sin ropa interior era ir de regimiento y de reglamento militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, los soldados con kilt eran inspeccionados por los sargentos usando un espejo anexado a un palo, para comprobar si “estaban frescos”. Si fallaban en la revisión, el castigo era regalar una botella de Oporto.
En 1997 ocurrió un “accidente” con un miembro del regimiento “Black Watch”, pues dejó ver sus “vergüenzas” en plena ceremonia militar en Hong Kong, acaparando la prensa mundial en aquellos días. Accidente ocurrido el 23 de abril de 1997. Lee Wotherspoon, del regimiento Black Watch, bajaba la bandera del Reino Unido mientras el viento levantó su falda. El soldado no fue reprendido por su superior debido al percance, sino por la posición errónea de sus pies durante el acto. Así, al día de hoy, lo que uno lleve debajo del kilt es asunto propio, y lo correcto es mantener el misterio y no hacer de este hecho algo evidente.
De esta manera, si a uno le preguntan qué lleva debajo, puede responder estas frases patrón: “Debajo del kilt no hay nada vestido, está todo en perfecto orden”, “El futuro de Bonnie Scotland” o “Calcetines y zapatos”. Eso sí, el kilt no es una falda exclusiva para los hombres, ya que las mujeres tienen una versión con una tela más ligera y menos pliegues, denominada “kilted skirt” ellas suelen ponerse pantaletas.
Existen muchos famosos que visten el kilt escocés por orgullo a su tierra y costumbres: Ewan McGregor, Thomas Jane, Sean Connery o el príncipe Carlos de Gales. El día 9 de enero es la jornada destinada a vestir kilt, por lo que es bastante común ver a los famosos con esta indumentaria.
More articles by this author
|