“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo “ -Sófocles –
MUY INTERESANTE se pueden poner las auditorias y la rendición de cuentas, en todos los Estados que se encuentran en transición y también los que aun, pueden ser requeridos en la ineludible obligación de trasparentar los grandes endeudamientos, déficit en presupuestos y colosales desvíos durante sus gestiones cargadas de insolencia, prepotencia y plena seguridad de impunidad garantizada en la complicidad.
NO EXISTE ninguna entidad gubernamental donde el hedor a corrupción no sea el perfume de sus “servidores públicos” y donde la etiqueta sea presumir los enriquecimientos plenamente explicables en el abuso de poder, tráfico de influencias y los no menos jugosos “moches” en la universalidad de toda acción de gobierno.
Sexenios van y sexenios vienen y las promesas de campaña se visten de floridos discursos cargados de buenaventura, con candidatos a cuantos cargos sean posibles, cubiertos con mantos de pulcritud y si los antecedentes son imposibles de ocultar, se da la trasmutación y hasta la negación de genética al origen.
En ningún partido político se puede presumir de probidad y los alardes en el cinismo, han llegado al patético nivel de presumir “yo solamente robe poquito”, al estilo de Álvaro Obregón, buscando convencer que “más vale pillastre conocido, que bueno por conocer”. La decadencia es turbadora y los éxitos electorales de locura.
Combate a la corrupción
Este pasado mes de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la promulgación de la ley que da forma al “Sistema Nacional Anticorrupción” asegurando que viene permeada con la visión real de marcar una nueva etapa para la democracia y en el marco del anuncio- inesperadamente- se disculpó por el caso de la denominada “Casa Blanca” aceptando errores en los procedimientos y pidiendo perdón por todo el daño causado a su familia y -por supuesto– a la investidura que lo convierte en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Es un tema que ha dado mucho desprestigio a la administración, así también elementos de ventajoso y fundamentado cuestionamiento en materia a la seriedad en el combate a la corrupción en todos los niveles.
Para todos los mexicanos verdaderamente molestos y agraviados por la demagogia y falta de probidad entre lo que se dice, se hace y se ve, el anunciado “Sistema Nacional Anticorrupción” venía a formar parte de un nuevo acto de distracción y seriedad.
Simplemente una pose política oportunista para cumplir con las exigencias internacionales, pues no olvidemos la percepción que muchas organizaciones expertas en el tema han denunciado, como lo publica este año 2016 “Trasparencia Internacional” que de una escala del 0 al 100 realiza evaluaciones anuales en la cual se clasifican los países, que van de los más corruptos a los más virtuosos. Según publicaciones que reproducen medios nacionales como “El Economista” México sigue como los países de mayor corrupción y en un trabajo que se basa con datos e información por 12 organizaciones internacionales, entre ellas El Banco Mundial, El Banco Africano de Desarrollo y El Foro Económico Mundial, México tiene niveles de corrupción similares a los que poseen Filipinas, Armenia y Mali, así mismo agrega que Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Colombia asumen mejores evaluaciones.
Calificación en honestidad: El que no transa no avanza
Mientras -otro dato demoledor- el informe anual de “Transparencia Internacional” establece una clasificación de 168 países en 2015, a través de una escala de 0 a 100 puntos, quedando nuestra amada patria con un demoledor “tres décimas “de calificación en honestidad.
No podemos seguir en este esquema indigno, menos con proyectos y afanes de incursionar en las grandes ligas del entorno global, como se pretende competir, con un prestigio realmente en los suelos gracias a la clase política que hoy se desgarra las vestiduras en proclama de ser cubiertos en sus fechorías.
No se podrá nunca aspirar a ser competitivo, si en toda la pirámide social, económica, política, jurídica y gubernamental “El que no transa no avanza”.
En un cuadro de simulaciones en el combate a la corrupción, creación de múltiples e inútiles leyes, instituciones, comisiones de la verdad, las mentiras, el engaño y cinismo nos terminan restando toda respetabilidad, y ante la realidad es un bofetón en pleno rostro a cualquier intento de trascender en los foros donde se requiere cartas de presentación con probidad.
Si bien una disculpa y un perdón no puede venir a exorcizar todos los demonios de una corrupción inocultable, es buena señal, pues se da un poco después de la mitad del sexenio y podría ser una verdadera intención de no transitar la misma ruta de hipocresía, similares a la anunciada “Renovación Moral de La Sociedad” con Miguel de la Madrid, después de la locura sexenal sin frenos de José López Portillo, creando una Secretaria de la Contraloría para saciar venganzas políticas contra el Ing. Jorge Díaz Serrano y el insolente “General de Cartón” Arturo Durazo Moreno.
El escenario está cargado de pendientes, muy lejos de afanes de venganzas o cacería de brujas y brujos.
Desde los Tratados de Aguas en el Golfo de México con los Estados Unidos de Norteamérica, como la extraña desaparición de Isla Bermeja y el accidente mortal del senador José Ángel Conchello.
Investigar el verdadero destino de los más de 1 billón 500,000 mdp de los excedentes petroleros que los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa dilapidaron en la total opacidad.
Exigir el fortalecimiento institucional del “Mecanismo Para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas” para investigar los crímenes de tantos líderes sociales, secuestros, levantamientos, linchamientos y asesinatos de periodistas que son un auténtico agravio para la libertad de expresión y derecho a ser tratados sin discriminación o acosados por odio cual sea su condición humana, de credo, o precepción de vida. No más Armando García, Manuel Aguillón y tantos hombres y mujeres comunicadores en los archivos de la ignominia.
No podemos imaginar el éxito de esta nueva cruzada contra la corrupción, si no son requeridos los ex presidentes antes citados para rendir cuentas pues de mantener excepciones; entonces el fracaso es inminente.
Juicio a presidentes
Varios gobiernos en el mundo se han atrevido a juzgar a sus ex presidentes, como es el caso de Guatemala, Perú, Brasil, Argentina y hasta presidentes en funciones como sucediera con Richard Nixon en los Estados Unidos de Norteamérica. Por citar algunos.
No conseguimos admitir a nuestros gobernadores, saquear impunemente sus entidades, endeudarlas por varias generaciones, robar presupuesto en completa desfachatez y verlos partir con glamour y cargos políticos, diputaciones, senadurías, embajadas y consulados para exhibir su riqueza, mientras dejan una huella de abusos, agravios, robos y desolación en sus gobernados. Esta nación no aguanta más gobernadores como los hermanitos Moreira en Coahuila.
Tampoco podemos disimular que nada pasa en Veracruz donde la rapacidad tiene nombre de Javier Duarte y Ochoa con fierro del “Cartel de la Fidelidad” con Consulado en España.
Inaceptable dejar escapar a un personaje de la calaña del casi ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo quien sus seis años ha sido un déspota con piel de Tigre Mayor, y hoy casi suplica “Puente de Plata” a la salvación de sus tropelías y excentricidades. Perverso pensar que los hechos en Estados como Sonora de Guillermo Padrés Elías tengan el destino del anecdotario de las infamias o que Guerrero de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala con Ángel Aguirre siga siendo protegido por él peculiar Héctor Astudillo.
Nuevo León de Rodrigo Medina es un monumento faraónico de enriquecimiento integral de la familia. Ofende la dimensión del caso. Tamaulipas, huele a muerte, delincuencia organizada y denigra la conducta frívola de Egidio Torre Cantú, un cínico beneficiario política del crimen impune de su hermano.
Gobernador sin rubor
Campeche no puede pasar de noche ante los excesos inmorales, caligulescos, misóginos y vulgares de un ex gobernador sin rubor al dar rienda suelta a sus bajos instintos (cobijado en el poder y la protección de Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones, que dieron a Fernando Eutimio Ortega Bernés completa libertad de convertir una universidad (UNACAR) en centro de triangulación financiera electoral ilegal, y al final de un sexenio inédito por los moches sin pudor, se premie y blinde con inmunidad de Embajador Plenipotenciario en Paraguay .
No podemos pensar que estos errores y consentimientos puedan ser mantenidos, menos cuando el Presidente de México reconoce con humildad y gallardía, el vergonzante caso de La Casa Blanca, decide revertir las cosas y pide perdón por ello.
Es posible que pronto podamos salir de la legítima duda, si estamos ante nueva forma de hacer política -y al fin- podremos iniciar esa lucha urgente de terminar con lastres que no permiten navegar en aguas de trasparencia a nuestra nación.
No queda tiempo para dilación y menos la sociedad en todas sus vertientes, está dispuesta a entregar un cheque en blanco, si no se responde al reclamo de un auténtico Estado de Derecho, cero tolerancias -sea quien sea- la permanente rendición de cuentas de todos los recursos ejecutados de nuestros impuestos.
Veremos hasta donde llegamos y somos capaces de superar apatías o complicidad por omisión.
No más impunidad, para rescatarnos del desprestigio global, con un gobierno que dignamente sea el que merecemos ¡Manos a la obra!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|