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VOCES DEL DIRECTOR PRI: El necesario ajuste de cuentas pendiente
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Edición 348

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VOC 2

 

VOC 3 

EN LA ERIZADA ATM√ďSFERA DE 1988 en el Colegio Electoral de la C√°mara de Diputados de la incipiente LIV Legislatura federal para la calificaci√≥n de la elecci√≥n presidencial, el constitucionalista michoacano y diputado priista don Antonio Mart√≠nez B√°ez codific√≥ el dictamen y procedimiento de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n como un Golpe de Estado t√©cnico. Las oposiciones le llamaron usurpaci√≥n.


FUE, AQUEL, un momento de inflexión-involución porque marcó en México la ruptura con el antiguo régimen político y puso a caballo el modelo neoliberal.

En la década citada, los intelectuales orgánicos -a quienes Carlos Salinas de Gortari calificó después como mutantes- se dieron a la tarea de buscar argumentos para acreditarle legitimidad al cambio.

Algunos de esos publicistas del nuevo establishment encontraron como fuente de sus lucubraciones al sedicente polit√≥logo norteamericano de origen japon√©s Francis Fukuyama, autor del mamotreto El fin de la historia/ El √ļltimo hombre. M√°s tarde participar√≠a en el proyecto Nuevo Siglo Americano.

¬ŅFin de las ideolog√≠as?

En los textos de dichos publicistas, anunciadores de la transición democrática, uno de los lugares más comunes fue el fin de las ideologías.

Ni Fukuyama ni sus fonógrafos mexicanos dieron crédito al autor de ese concepto, Edwards Shils, quien lo insertó en una conferencia sobre El futuro de la libertad, dictada en un cónclave de pensadores celebrado en Milán, Italia, en 1955.

VOC 4El dato lo recuperamos de la obra del sociólogo estadunidense Seymour Martin Liptset, autor de El hombre político, cuya cátedra fue frecuentemente requerida en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

De aquella conferencia en Mil√°n -en la que particip√≥ tambi√©n uno de los padres del neoliberalismo, Friederich von Hayek-, nuestro autor citado recuerda que ‚Äútodos concordaban en que el control estatal, manifestado en varios pa√≠ses, no concluir√≠a en una disminuci√≥n de la libertad democr√°tica‚ÄĚ.

Una cita m√°s de Seymour Martin Lipset para poner en frecuencia este tema. Dice: ‚ÄúUn partido democr√°tico no puede, sino muy raramente, convencerse de que debe abandonar uno de los principios fundamentales, y nunca puede permitirse la eliminaci√≥n de su mito principal‚ÄĚ.

El PRI tir√≥ la tina con todo y ni√Īo

Ese es el quid de la cuesti√≥n. En el viraje ret√≥rico de la d√©cada de los ochenta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tir√≥ la tina de agua sucia con todo y ni√Īo.

En efecto, el discurso priista de esa temporada empez√≥ a denunciar como ‚Äúdogmas y mitos‚ÄĚ los contenidos del legado doctrinario y program√°tico del proyecto constitucional, cuyos ejes fueron el Nacionalismo Revolucionario y la Justicia Social.

El PRI abandonó sus principios fundamentales y eliminó sus mitos principales: En la década siguiente entregó el poder presidencial a los agentes de la contrarrevolución, activos desde 1917 en que se promulgó la Constitución que sustanció y puso a caballo las iniciativas sociales del movimiento armado y dio a México un largo periodo de estabilidad política y económica.

Doce a√Īos estuvo el PRI fuera, no de Palacio Nacional -anta√Īo ciudadela del poder presidencial-, sino de Los Pinos. Volvi√≥ en 2012 y bastaron unos cuantos meses para que, en 2015, de elecciones federales intermedias, y, en 2016, de elecci√≥n de doce gubernaturas, viera resquebrajada su supremac√≠a pol√≠tica.

Sin ejercerla de dómines -somos periodistas, no teóricos- podemos aventurar sin embargo que el PRI perdió la oportunidad de acometer en 2012 un ajuste de cuentas con su pasado inmediato. Un ajuste de cuentas, vale acotar, no de estilo bandolero, sino como como imperativo filosófico-político.

El gran costo de la arrogancia tecnocr√°tica

El arrogante compromiso tecnocrático de impulsar a México a la postmodernidad y a las Grandes Ligas, sin considerar los tiempos histórico, cultural y social de la Nación, ha devenido ruptura del tejido social, fractura del sistema económico e ingobernabilidad galopante.

Recientemente, se ha producido el cambio de guardia en la direcci√≥n nacional del priismo a sabor de los viejos usos y costumbres, y de las reglas ‚Äúno escritas‚ÄĚ de la clase pol√≠tica tricolor.

El nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha debutado en su encargo montado en el oportunismo medi√°tico y en temas de coyuntura en busca m√°s de efectismo, que de eficacia para iniciar el reposicionamiento del partido.

Hasta donde llevamos monitoreado, ni por asomo encontramos la intención de darle una sacudida a las decrépitas estructuras burocráticas de mando como punto de partida para llegar a un ajuste a sus prácticas electorales y a la adecuación de sus propuestas programáticas e ideológicas; exigencias a las que obliga el nuevo mercado de competencia política-electoral.

Si no hay causas ni cauces para darle rumbo y contenido a la pr√≥xima sucesi√≥n presidencial, sino meros c√°lculos basados √ļnicamente en la subcultura electorera en la que est√° enfangada la partidocracia, apenas nos queda espacio para encorchetar el beneficio de la duda a la nueva dirigencia tricolor.



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