joomla visitor
Auditoría
“Diálogo estratégico” entre Italia y Arabia Saudita
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 414

 41417

“Diálogo estratégico”

entre Italia y Arabia Saudita

Manlio Dinucci

*Protestas por Matteo Renzi en el país árabe, donde ambos países “tienen mucho en común”

El hecho de que Matteo Renzi fuera recibido en Riad por Su Alteza Real, el Príncipe Mohammed bin Salman, y elogiara a Arabia Saudita suscitó críticas. Sin embargo, no surgieron críticas, pero sí un consentimiento sustancial, cuando el propio Renzi, como presidente del Gobierno italiano y secretario del Partido Demócrata, en noviembre de 2015 realizó una visita oficial a Riad para consolidar las relaciones entre los dos países.

Y EN ESEmomento Arabia Saudita era sustancialmente lo mismo y ya había comenzado la guerra contra Yemen. La visita fue parte de la política tradicional italiana de relaciones amistosas con Arabia Saudita y las demás monarquías del Golfo. Solo recuerda a Emma Boninoquien, como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Primer Ministro Letta, declaró en 2013: “Italia y Arabia Saudita realmente tienen mucho en común y hay profundas razones para fortalecer nuestros lazos”.

La visita que el canciller Luigi Di Maio realizó a Arabia Saudí el 10 de enero (más de dos semanas antes de Renzi) encaja en la misma línea. Aquí no solo se reunió con el príncipe Mohammed bin Salman, ensalzando “el constante fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación”, sino que realizó un acto oficial mucho más importante: firmó con el canciller saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, un memorando de entendimiento. sobre el “diálogo estratégico” entre Italia y Arabia Saudita. Este acto, mucho más grave que la declaración de Renzi sobre el “Nuevo Renacimiento” de Arabia Saudita, no despertó críticas en Italia y prácticamente pasó por alto en silencio.

El nuevo acuerdo vincula aún más a Italia con una monarquía absoluta, en la que el soberano tiene poderes políticos y económicos, legislativos, ejecutivos y judiciales. Actualmente está en manos del príncipe Mohammed bin Salman, quien tomó el poder con un acto de fuerza dentro de la familia gobernante. No hay Parlamento en Arabia Saudita, solo un Consejo Asesor designado por el Soberano.

Los partidos políticos y los sindicatos son ilegales. El sistema judicial se basa en la ley coránica, administrada por tribunales religiosos. Son frecuentes las sentencias de decapitación o corte de manos, realizadas en público. Los opositores y críticos son encarcelados, torturados y asesinados. Periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul y su cuerpo fue desmembrado para hacerlo desaparecer.

Industria militar: armas, guerra

Cerca de 10 millones de inmigrantes, la mitad de la fuerza laboral en Arabia Saudita, viven en condiciones de sobreexplotación y esclavitud: más de 4 millones han sido arrestados en 3 años por presuntas violaciones de las leyes de inmigración.

El acuerdo de “diálogo estratégico” fortaleció los lazos entre el complejo militar-industrial italiano y Arabia Saudita, uno de los mayores compradores de armas. Mientras que el gobierno italiano está revocando la venta de bombas a Arabia Saudita como medida contra la guerra de Arabia Saudita que masacra a Yemen, Leonardo, la industria militar más grande de Italia, está ayudando a Arabia Saudita a utilizar los cazas Eurofighter Typhoon que bombardean Yemen. Riad compró 72 aviones de combate del Consorcio, donde Leonardo posee el 36 por ciento de la participación industrial.

El Eurofighter Typhoon, como certificó la propia industria manufacturera, está “probado en combate” y ya ha sido “probado en operaciones en Libia, Irak y Siria”, y también se debe agregar Yemen. El propio Leonardo documentó que “durante más de 40 años hemos suministrado los sistemas de comunicación y aviónica del Typhoon y Tornado operados por la Royal Air Force de Arabia Saudita” y ofrecemos la aeronave de la Royal Air Force de Arabia Saudita sin soluciones de adquisición de pilotos y objetivos” (es decir, drones capaces de identificar objetivos a bombardear).

El propio Leonardo también afirmó que “tenemos personal en las bases militares del Reino”. Al mismo tiempo, la empresa pública italiana Fincantieri está construyendo en los Estados Unidos cuatro buques de guerra del tipo más avanzado (Combatientes de superficie multimisión) para Arabia Saudita sobre la base de un “pedido multimillonario”. Por lo tanto, existe una base sólida para el desarrollo del “diálogo estratégico” entre Italia y Arabia Saudita.

 

*) Manlio Dinucci, Global Research, 11 de febrero de 2021. Original en Il Manifesto.

 

 



More articles by this author

Cumbre de la OTAN: el imperio estadounidense despliega tropas  para la batallaCumbre de la OTAN: el imperio estadounidense despliega tropas para la batalla
  Cumbre de la OTAN: el imperio estadounidense despliega tropas para la batalla Por Manlio...
F-35 bombardeando GazaF-35 bombardeando Gaza
  F-35 bombardeando Gaza Manlio Dinucci* ¿Por qué se utilizan los combatientes de quinta...
¿Quién está en línea?
Tenemos 346 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner