Agradable comida organizaron
los Ramos Cárdenas—Artigas
Sabemos que diciembre es el mes en que proliferan los eventos sociales plurales, ya que la mayor parte de los mexicanos continúan preservando sus tradiciones. Una gran mayoría siente nostalgia por las posadas (que muchos si celebran) y prefiere organizar desde desayunos, comidas, cócteles, cenas o fiestas, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.
Y claro, una de las más entusiastas promotoras del arte en México y bastión básico en la nueva imagen del Museo de Arte Moderno es esa guapísima mexicana Guadalupe Artigas de Ramos Cárdenas, cuya chispeante y arrolladora personalidad la convirtieron en uno de los iconos culturales y sociales del país. Por otra parte, ella es sobrina del arquitecto Francisco Artigas, quien modernizó –respetando el estilo colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII-- la ciudad de Guanajuato, además de que construyó corporativos y residencias en el país, siempre con su peculiar estilo Artigas.
Antes de concretarme en la crónica de la comida que ofrecieron tanto Carlos Ramos Cárdenas y la propia Guadalupe (“hoy festejo mi onomástico”) en su residencia de Montes Urales (Lomas de Chapultepec), debo informarles –estimados lectores-- que “el Museo de Are Moderno es uno de los recintos dedicados al arte moderno más importantes de Latinoamérica, ya que, además de exhibir excelentes exposiciones temporales, cuenta con una gran colección propia de renombrados artistas mexicanos, y algunos que llegaron a México para quedarse, como Diego Rivera, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Orozco y Siqueiros”. Lupita apuntó que “nuestro museo cuenta también con el Jardín Escultórico, un lugar en el que se pueden apreciar, mientras paseas o descansas, esculturas de grandes Mathias Goeritz, Ángel Garría, Germán Cueto, Manuel Felguerez, Juan Soriano, etc.” Por cierto, el museo está emplazado en dos construcciones de forma circular que fueron obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y que fueron abiertas al público en 1964.
Existen también otras personalidades como Carlos Slim (léase: Museo Soumiya), Juan Antonio Pérez Simón (cuenta con una de las mejores colecciones de arte de los siglos XVIII y XIX, sin olvidar su colección Rodin y su fantástica biblioteca), José Pintado Rivero, las hermanas Beatriz y Mercedes Sánchez—Navarro, Marie Therese Hermand de Arango, Patricia Segués de Barrios Gómez, José Carral Escalante, quienes realizan una exhaustiva labor en pro de los museos. También suman en los espacios de galerías, amigos como los Landucci (Claudio y Ana Loui Lerdo de Tejada); Arnaldo Coen y Lourdes Sosa; los Misrachi; la familia Pérez Amor y las Reygadas; Oscar Román, Rodrigo Rivero—Lake, Miguel Ortiz Monasterio, Heberto Guzmán, Eugenio López, quienes realizan intensas tareas y promociones en sus galerías y espacios culturales, “para sumar en beneficio del arte”.
Y volvemos a la comida mexicana que prepararon en casa de los Ramos Cárdenas—Artigas, donde me encontré un sinnúmero de políticos, empresarios y personalidades de la alta sociedad mexicana. Por ahí vi a Checo Padilla con su bella esposa la Tota Grajales; Martín Olavarrieta, quien no pudo hacerse de la posición de Delegado de la Miguel Hidalgo (“ya vendrán tiempos mejores”) y la obligadísima Viviana Corcuera Dellavedova; Pablo Marentes y Paty Lerdo de Tejada de Marentes; Pablo y Lulú Creel (ella, una de las jóvenes másbellas de este evento); Sofía Aspe, y Elías Sacal, saludando a todo mundo y tomándose fotografías con mi compañera en esa tarde, Dominique Berthelot.
Por otro lado, también charlé con Elena de Vela Treviño, quien nos informó que tanto su hijo Sergio Vela como Martha Ortiz Chapa (hija del doctor Federico Ortiz Quezada y la pintora Martha Chapa) abrirán nuevamente su feudo culinario Aguila & Sol donde se ubicaba anteriormente el restaurante más caro de México: Nemi, ubicado en Masaryk y Anatole France. En otras mesas, vi a Pepe Bandera, Moisés Micha; Alejandra Redo, Carlos Landeros, Toño Suárez, Jesse y Bárbara Kransberg; Antonio Juan Siles, José Roquero de Teresa, Salvador Efrato, entre muchos más.
Finalmente, Carlos Ramos Cárdenas mostró su colección de autos antiguos y nos informó que “pronto tiraremos nuestra casa porque se construirá aquí una torre pero sin helipuerto”. Y hasta la próxima, ¡abur¡
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
|