Los venden en Canadá y EU
Una desgracia nacional más:
el impune robo de niños
MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
(Exclusivo para Voces del Periodista)
Como si no fuera suficiente con todos los males de índole social, material económico y moral que agobian a los mexicanos; como si se tratara de probar hasta donde llega el “aguante” de todos los nacidos en territorio mexicano, una desgracia nacional más se abate tanto en el Distrito Federal como en los estados de nuestra República, en forma de robo de menores de edad, de los cuales, según la afirmación de Valentina Batres, de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, “anualmente desparecen en el país hasta 45 mil niños”.
La cifra se dice pronto, pero en la medida que sea cierta, en ella se encierra la desgracia de miles de familias, generalmente de escasos recursos y, por esta misma causa, porque a la pobreza no se le toma en cuenta en términos de justicia y seguridad, tan grave síntoma no ocupa los espacios que merece, en los medios informativos, especialmente en las canales televisivos y rotativos manejados con criterio empresarial y no periodísticos.
A la muerte de civiles inocentes a consecuencias de la “guerra” contra el narco, misma que genera el asesinato de jóvenes estudiantes, de niños, mujeres y ancianos, el cuadro de desgracias nacionales que sufre nuestra Patria, sin que haya nada que lo evite, se suma el de la desaparición de esos menores, lo que hunde en la tristeza a miles de familias a lo largo y ancho del territorio nacional, en el marco de una sombría realidad nacional que se caracterizas porque ninguno de los males que nos afligen tienen solución, ya sea inseguridad pública, narcotráfico, desempleo, enriquecimiento al amparo del poder, corrupción en general e impunidad que impide se haga justicia, pérdida gradual de nuestra soberanía nacional. Etc.
Valentina: “las cifras son aterradoras”
“Es increíble e inadmisible que no exista un padrón que documente el número real de menores desaparecidos”, afirma Valentina Batres y subraya que “estudios del “Instituto de Investigaciones Jurídicas” y organizaciones sociales como México Unido Contra la Delincuencia, Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos, la Asociación pro Recuperación de Niños Extraviados y Orientación a la Juventud de México, advierten que “la principal causa de desaparición de menores está relacionada con la venta y explotación sexual de menores”.
Reitera que “las cifras son aterradoras , porque hay quienes aseguran que anualmente desaparecen en el país hasta 45 mil niños y que en el Distrito Federal, en los Estados de México y Jalisco en donde el problema registra la mayor gravedad; que termina en muchos de los casos en EU y Canadá, donde pagan hasta 50 mil dólares por cada niño”.
La legisladora, en un informe que ya entregó a la Asamblea Legislativa, con miras a cambios constitucionales para combatir el robo de infantes en el país, señala que “existen datos tan variados que hay otros ciudadanos independientes que afirman que existen 500 mil niños robados en cinco años y oros aseguran que esa cantidad desapareció en nueve meses”.
Menciona la legisladora Batres los datos de la Procuraduría General de la República y dice, con base en ellos, que desde agosto de 2007 a agosto del año pasado, se habían reportado 560 niños desaparecidos en todo el país y que en total hay un mil 660 desaparecidos desde 1994.
Opina Valentina Batres que “como se podrá observar, las cifras son contrastantes, las asociaciones de padres de familia de niños desaparecidos, verdaderos expertos en el tema y no las autoridades, coinciden en señalar que el hecho de que no existan cifras fidedignas es para no llamar la atención del tamaño del problema que se está viviendo y permiten que estos niños sigan siendo invisibles para la sociedad”
Falta protección a los menores
En otro orden diversas sociedades de padres de familia se han inconformado con las decisiones de la Asamblea Legislativa, especialmente la del “divorcio expres” que ha sido causa de la destrucción de muchos hogares, lo que da como consecuencia el desamparo de los menores de edad y su exposición a abusos y secuestros, cómo es fácil advertir.
También se menciona que la falta de vigilancia de los menores, lo que facilita su robo, radica en que ahora, la mamá al tener que trabajar porque el salario del trabajador esta muy deteriorado adquisitivamente, los niños se quedan sin vigilancia. Se ha detectado que .en los grandes conjuntos habitacionales, el robo de menores de edad se facilita, por la falta de comunicación entre los residentes, dado que los inmuebles se construyen con un propósito que tiende al aislamiento.
Asimismo, por lo que se refiere al Distrito Federal, la Federación de Locatarios de la Ciudad de México encontró que el robo de menores de edad se da en el sector de comerciantes en pequeño, porque su actividad es muy absorbente y los aísla de sus hijos, durante el día y parte de la noche.
Consecuentemente el comerciante en pequeño tiene ese problema, mismo que se podría solucionar si mejorar la vigilancia policíaca en el Distrito Federal.
Colonias dormitorio, proclives
Sobre el problema de robo de infantes en el Distrito Federal, la Asociación Nacional de la Clase Media, organismo que fue colaborador del desaparecido Consejo Consultivo de la Ciudad de México, relató que la experiencia obtenida a través de los estudios realizados sobre robo de menores, se detectó que ”este delito se facilita porque sobre todo en la periferia de la Ciudad de México es cada vez mayor el número de las colonias dormitorio”.
“Las “colonias dormitorio”, explicó la ANACLAME, son aquellas que por estar muy alejadas de los centros e trabajo, los jefes de familia y ahora las mamás, dejan solos a los hijos y en el menos mal de los casos, encargados con alguna vecina. Esta circunstancia es aprovechada por los delincuentes que se dedican al robo de menores, con el propósito de venderlos tanto en EU, como en Canadá y en países europeos.
Es un gravísimo problema
El robo de niños en el país, de acuerdo a la información que suministra Valentina Batres, constituye una desgracia más que hasta ahora no se le ha dado la importancia que tiene, puesto que ni siquiera se dispone de las estadísticas confiables para determinar la verdadera magnitud de la sustracción de menores para comercializarlos en el extranjero ya sea con fines de prostitución y hasta de venta de sus órganos vitales.
Se necesita un verdadero cambio en a sociedad que hagan posible el fortalecimiento del hogar, mediante el pago de salarios justos al trabajador que impidan la salid de la mamá fuera del hogar, porque, con su ausencia, en el seno de la familia, la inseguridad aumenta en todos los órdenes.
La Asamblea Legislativa, desde luego debe poner fin a su cadena de “innovaciones como los “divorcios expres”, que son la causa de la destrucción de muchas familias, de bastantes hogares con su cauda de menores abandonados que son presas fácil de quienes se dedican al robo de niños.
Las “colonias dormitorio” que sólo sirven para que el jefe de familia y la mamá que trabaja, vayan a dormir, pero no a convivir con sus hijos, es una realidad que debe ser superada, mediante el acercamiento de la fuente de trabajo al hogar, como punto de partida para una mejor convivencia, un mejor lazo de unión y contacto permanente entre padres e hijos, lo que daría mejor protección a la niñez, ante el robo de menores de dad que ya llegó a los niveles de una nueva desgracia nacional más, en base a lo que denuncia Valentina Batres.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
More articles by this author
|