ESFERA HUMANA
- Carmen Tita Cervera y su amor por el arte antiguo
- Warrren Buffett, el tercer hombre más rico del planeta
- A Carlos de Inglaterra siempre le ha gustado la polémica
Una célebre española (Carmen Tita Cervera, amiga de mexicanos como don Miguel Alemán Valdés, Alfonso de Hohenlohe, y de Henri Heavy Castle, entre muchos más, solía visitar México regularmente) aportó su grano de arena en aquellas negociaciones de la colección del barón Von Thyssen
Para los que no están informados, Tita Cervera intervino magistralmente –apoyada por el rey Juan Carlos-- en la ¿cesión temporal? de las piezas y de la colección de su marido y, por supuesto, la mayor parte de ellas de quedaron en Madrid (755 obras en el palacio de Villahermosa, donde el coleccionista hispano—mexicano Juan Antonio Pérez Simón presentó bellísimos libros de arte, en los que presenta también una de las mejores colecciones de arte del orbe), y otras en Barcelona, 75 en el Museo de Arte de Cataluña.
Todo esto me viene a la memoria porque el 12 de febrero de 2011 termina el periodo de 10 años de cesión gratuita al Estado español de una parte de la colección de arte de Carmen Thyssen. Lo esencial de la misma puede observarse en el palacio de Villahermosa. Me toca hablar del futuro, y eso iban hacer estos días la propia Tita y Angeles González—Sinde, ministra de Cultura. Pero el asunto, apuntó la ministra, no figuraba en su agenda, por lo que se quedó en veremos. Lo que si es claro es que el Estado español no adquirirá la colección, como se dijo hace tiempo. Tita apuntó que prefiere alquilarla 25 años para que, al terminar el plazo, sean mis herederos los que determinen si finalmente venden y por cuánto”.
Las 240 obras que hemos visto en la ampliación del Museo Thyssen (desde 2004) comparten el criterio que orientó las compras de la colección original. Tita confiesa que “hay que tener amor por el arte antiguo y entusiasmo por las propuestas de lo que llaman ahora época contemporánea (arte que fascina a Eugenio López, de la Colección Jumex, y a Julio Serrano Segovia). Todo esto se ajusta al espíritu del museo y, claro, potencian su encanto, que es el de ubicar una de las colecciones privadas de arte universal más completas y fascinantes. ¡Cómo me acuerdo de las cenas en las que departí con Tita, la pintora Heidi y Frank Sinatra, en Acapulco.
FRENTE A UN MICROFENO
Warrren Buffett, el tercer hombre más rico del planeta, es también, a sus 79 años, un rockero (no como César Costa o Enrique Guzmán) en el video promocional de una de sus empresas –la aseguradora Geico--, en el que ¿imita? a Axi Rose, el líder del grupo Guns N’Roses. En el video, que ha sido colgado en la web YouTube, Buffet aparece con una larga melena (¿así lo haría Carlos Slim?), un pañuelo morado en la cabeza y una chaqueta de cuero negra, frente a un micrófono e iluminado como una estrella. “Sacas lo mejor de mí, siempre puedes recurrir a mí, siempre somos auténticos para ti, haremos todo por ti”, canta Buffet durante su exitosa interpretación. El video fue realizado por empleados de la aseguradora y muestra a algunos de ellos en sus puestos de trabajo tocando instrumentos musicales, como aplicados integrantes de una banda de rock.
Doblando la hoja, al paso que va su estreno en España, los cinéfilos más respetados de este país deberán retomar viejas costumbres e ir hasta Perpiñán para poder observar una interesante película. En el siglo XXI, toca Manolete. El biopic del mítico torero –al que mató el morlaco Isleño en 1947 en Linares-- se estrenó hace unos días en Francia. Aquel filme, producido por Andrés Vicente Gómez, que dirigió Menno Meyjes en 2006 con Adrien Brody (léase: El pianista) y Penélope Cruz como actores protagonistas, sigue inédita. Siguiendo con el tema de Manolete: en la primavera de 2008 parecía que la cinta iba a participar en el célebre certamen de Cannes. No fue así. A inicios de 2009, una distribuidora aseguró que Manolete estaría en los cines con más de 200 copias. Tampoco ocurrió. De fondo coleteaba la deuda de la productora con Construcciones Escénicas Moya, responsables de los decorados, de 900.000 euros. “Tenemos ahora sólo un procedimiento de 105.000 euros, de un presupuesto de 21 millones”, apuntó Gómez. ¿Y por qué tanto retraso en su estreno? “Hemos hecho ocho montajes distintos, y el definitivo estuvo en diciembre. Ahora estamos puliendo la versión española”. En Francia, los amoríos entre Manolete y la actriz Lupe Sino ya han provocado la protesta de la Aliance Anticorrida: “Es inadmisible difundir una película que tiene por héroe a un matador”, dijo Claire Starozinski.
CAMBIAR DE REGISTRO
Y los últimos embates contra los que se ha enfrentado el hijo de Isabel II son las aspas de la Ilustración, lo que en el idioma de Shakespeare se conoce como enlightenment o iluminación. ¿Será que me refiero a un príncipe no ilustrado?
En una reciente charla que pronunció recientemente en una fundación que lleva su nombre, Carlos de Inglaterra barrió de un manotazo a Voltaire y a Rousseau, lo que subrayan es “osadía menor” porque al fin y al cabo eran franceses, pero también cargó contra ingleses tan preclaros e intocables como Isaac Newton (sí, el de la manzana gravitacional), y el brillante Locke.
El príncipe acepta de que “ya va siendo hora de cambiar de registro, porque le parece una temeridad que alguien pueda creer –o suponer-- que las cosas duren tanto. Sin embargo, hay quien asegura que la monarquía británica ya duró mucho tiempo, pero en Inglaterra la monarquía se resiste al último avatar republicano. El hijo mayor de Isabel II (a quien entrevisté días antes de su boda con Lady Di y aquí en México, durante los partidos de polo que organizaba Pablo Rincón Gallardo) tiene preparada ¿una salida?, consistente en algo asó como asumir el ying y el yang de una sola vez, que llaman holística, y que se refiere tanto a la concepción de la vivienda o de la sanidad como de la agricultura.
Para coronar este nuevo edificio de la “modernidad recobrada”, el heredero sugiere, by example, que las cosas se realicen siempre con emplazamientos en los que puedan anidar las aves. “Si las aves dejaran de anidar a nuestro alrededor, ¡la vida carecería de sentido¡” Quizá esté en lo correcto. Pero algunos continúan creyendo que sin la Ilustración, es casi seguro que la vida inteligente en la TierraLa Ilustración ya no nos basta en el siglo XXI, pero “es poco probable que apuesta del conocimiento tan probadamente exitosa sea jubilada por un pastiche momentáneo”. Y hasta la próxima, ¡abur¡ dejaría mucho que desear.
More articles by this author
|