Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 239
Escrito por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS   
Viernes, 30 de Julio de 2010 12:07

Imprudencias de Carlos Pascual

 

El activismo de embajadores gringos

en México, preludio de desgracias

MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

(Exclusivo para Voces del Periodista)

Lo ideal, lo verdaderamente constructivo  en las relaciones México-EU, es el trato recíproco y respetuoso de las soberanías de ambas naciones. Como vecinos, las relaciones deben ser positivas, exentas de sacar ventajas con labores divisionistas que han sido puestas en juego en diversas ocasiones, a partir de la Independencia Mexicana, con saldo trágico para nosotros.

 

De hecho, las relaciones entre los pueblos de México y los Estados Unidos  - más allá de incidentes como la “Ley Arizona” que es de esperarse sea superada en breve  y de los afanes expansionistas del “Destino manifiesto”, con la careta de neoliberalismo, a costa nuestra -,  son cordiales  porque el futuro de las naciones, como lo dijo Mahatma Gandhi, “no puede ser otro que la hermandad entre los pueblos de la tierra y los mexicanos aspiramos a la vigencia de este hermoso ideal.

 

En México, consecuentemente,  ante los Estados Unidos, queremos  la relación cordial, amistosa,  respetuosa, de mutua colaboración y sin afán de intromisiones que lesionen la dignidad  inherente a la Soberanía Nacional y la Independencia Nacional. Queremos amistad y no solamente intereses para que el desarrollo paralelo de México y los EU, no signifique menoscabo de la soberanía nuestra.

 

Imprudencias del embajador Pascual

La forma de procedes del embajador de los EU en México, Carlos Pascual nos lleva a puntualizar lo anterior, porque  se ha caracterizado por una ingerencia en nuestros asuntos que raya en lo imprudente y lo preocupante, dado que está presente en  actos de gobierno, en la vida cotidiana de la sociedad civil, con sus opiniones que “avalan” o reprueban procederes nuestros, en asuntos que únicamente incumben a nosotros los mexicanos.

Nadie le pide su opinión al entrometido embajador Pascual y desde luego que no la necesitamos.  Tal vez el proceder  de este imprudente diplomático se deba a su pertenencia a una familia de “gusanos” que, procedentes de Cuba, se avecindaron en Miami donde el sentido de nacionalidad lo han perdido -siendo cubano de nacimiento, ahora es de nacionalidad estadunidense-,  y creemos que por ello le falta al respeto a nuestro país con sus  imprudentes declaraciones sobre asuntos internos de México.

 

Parece que fuera miembro del gabinete

 

Sobre todo en cuestiones de  la “guerra”  del presidente Calderón contra el narco, contra el llamado “crimen organizado” que tantas vidas de inocentes civiles ha costado a título de “daños colaterales”, Pascual siempre acostumbra meter sus narices y opinar sin que se sepa que algún mexicano se lo pida.

Parece que dicho embajador fuese “miembro del gabinete”, porque habla con tanta confianza, a veces acompañado de funcionarios, como tratando de dar a entender que  sus puntos de vista que emite en función de los intereses hegemónicos de los “pulpos” del neoliberalismo estadunidense que nos han sumido en la pobreza,  son “los que están marcando las pautas del quehacer gubernamental  del presidente Calderón”..

 

Su intromisión es intolerable, como lo revela la entrevista de  Jorge Santa Cruz hecha recientemente a un  general mexicano, en la acreditada revista “Siempre”,  en donde  acusa al embajador Pascual de realizar una labor  con la que se pretende causar la división entre el Ejército Mexicano y la Marina. A este grado llega ya la indebida injerencia del embajador gringo.

 

Intromisiones, preludio de desgracias

Lo dice la historia y nosotros únicamente recordamos lo esencial de esas amargas lecciones que ella nos enseña y que no debemos olvidar para que no se repitan: El entrometido activismo de los diplomáticos estadunidenses en los asuntos que sólo competen a México han sido preludio de grandes desgracias par México, a partir  de la consumación de nuestra Independencia Nacional, el 27 de septiembre de 1921.  Por eso causa preocupación lo metiche de Carlos Pascal.

 

Poinsett y la mutilación de nuestro territorio

 

La lección que registra los anales de nuestra sufrida historia nos permite recordar que el daño que se nos ocasionó de parte del expansionismo monroísta-calvinista del “Destino manifiesto”  con la injerencia diplomática de Joel Robert Poinsett es muy dolorosa para los mexicanos, porque la maldad de su labor significó que nuestro país perdiera en la invasión 1846-1848 que él empezó a preparar, más de la mitad del territorio nacional y que luego, en 1853, también con la ayuda del traidor Santa Anna, se engulleran los expansionistas gringos  el territorio de La Mesilla.

 

El activismo de Poinsett en contra nuestra, para dividirnos, empezó cuando el Emperador Agustín de Iturbide se negó a venderle territorio mexicano a los EU. Embajador y Ministro Plenipotenciario, en funcione de “procónsul”

 

Gringo en territorio mexicano, Poinsett empezó a dividir a los mexicanos para debilitarnos, nacionalmente. Creó las logias del rito de York, con matrices en Charleston y Nueva Orleáns para captar, para despertar ambiciones en apatridas y así enfrentarlos contra los ciudadanos nacionalistas. Esta es  táctica  inspirada en el  “Divide y reinará”, de Nicolás Maquiavelo.

 

A consecuencias de las intrigas de Poinsett, quien creó más de 120 logias en el país, dependientes de Nueva Orleáns y de Charleston, afloró el caos para que fuera más fácil arrebatarnos territorio. En 45 años, de 1821 a 1876, hubo 57 gobernantes, incluyendo los dos emperadores. Se produjeron las intervenciones de 1846-1848, la del 6 de marzo de 1860 en Antón Lizardo,  y la intervención francesa, además de la “guerra de los pasteles”, con Francia. Fue una prolongada etapa en la que sobresalió  la acelerada destrucción del país, al lado de insuficientes logros hasta que en 1876 empezó la etapa de reconstrucción porfiriana.

 

Lane Wilson y la “Decena Trágica”

 

La experiencia con el activismo del embajador Henry Lane Wilson  - 1910-1913-, fue de terribles consecuencias para México. Su abierta intromisión produjo, entre otros males, los sucesos trágicos de la “Decena Trágica – febrero de 1913 -,  lo que a su vez ocasionó el asesinato del presidente Francisco I.  Madero y del vicepresidente  Pino Suárez.  Le disgustó la forma de gobernar del Apóstol de la Democracia . Amenazó con invadir México si no adoptaba una política de privilegios a favor de los norteamericanos radicados en suelo mexicano.

 

Una vez dividido México, como consecuencia de la lucha que se desató ante el ascenso de Huerta al poder después de eliminados Madero y Pino Suárez, se produjo la invasión  armada de os EU contra nuestro país, el 21 de abril de 1914, con la ocupación del puerto de Veracruz. Cabe recordar que tal como ocurrió con la invasión 1846-1848, el pueblo de os Estados Unidos no aprobó la agresión. Es más el Senado estadunidense se negó a entrar en guerra contra México. La ocupación fue para “defender los intereses de americanos en México.

 

Morrow en la época de La Cristíada

Dwight  Whitney Morrow, en los tiempos de La Cristiada, fue un embajador norteamericano que  incurrió en ingerencia  en cuestiones de México que no le competían, al tomar parte, a favor del presidente Plutarco Elías Calles, en aquellos difíciles momentos  en que el pueblo luchaba por el derecho a creer y a practicar sus convicciones.

Morrow fue el antípodas de su antecesor en la embajada norteamericana en México,  James R. Sheffield, quien  pese a su disciplina  característica respecto de las instrucciones que recibía de Washington,  mantuvo una posición de respeto  a la soberanía mexicana  y fue neutral en la contienda  que concluyó con “los arreglos” -que supuestamente ponían fin al conflicto 1926-1929-, en los que tuvo ingerencia Morrow, precisamente y en los cuales, por no garantizarse la vida de los contendientes cristeros,  generó una matanza de dirigentes que a su vez, se vio sucedida por la “Segunda Cristiada”.

 

El acelerado activismo de los embajadores  de Estados Unidos en México ha sido precursor de grandes males para nuestro país.

 

 

carlos pascual

Carlos Pascual

 

John Gavin, el PAN y el neoliberalismo

Precursor de más desgracias para México lo fue el actor John Gavin, en los tiempos de Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos y la “Dama de Hierro”  británica, Margaret Thatrcher, cuando empezó a imponerse al mundo, el “capitalismo salvaje” ultraderechista, o sea, el neoliberalismo, la macro-economía y la globalización económica, es decir la fábrica de pobres más grande que ha existido en el globo terráqueo y la nueva forma de coloniaje del imperio del dinero.

 

En su obra,”El Partido Acción Nacional: la larga marcha 1939-1994”, -edición del Fondo de Cultura Económica, noviembre del 2000, pág. 363 -, Soledad Loaeza , refiere que el embajador Gavin, “asistió a diversas reuniones partidistas, públicas  y privadas en Sonora, Baja California y Chihuahua. La prensa internacional dio a conocer en el exterior la existencia y relevancia del partido y gracias a organizaciones  políticas, como la Internacional Demócrata Cristiana, este entró en contacto con partidos afines en Alemania y España”.

 

La ingerencia de Gavin a nivel de partidos políticos y concretamente en Acción Nacional, fue  el preludio de la alianza PRI-PAN que permitiría poco después, el reconocimiento del partido blanquiazul a Carlos Salinas de Gortari, cuyas elecciones fueron calificadas de fraudulentas. En 1988 se produciría dicha alianza, a nivel parlamentario, lo que motivó que  el salinato tuviera a mayoría en el Congreso, para aprobar los cambios a la Constitución de México que condujeron al empobrecimiento de los campesinos, al Tratado de Libre Comercio y a otras desgracias nacionales.

 

 

Carlos Pascual y el “estado fallido”

 

El Pentágono declaró recientemente que México estaba entre las naciones que podrían llegar a la condición de “estado fallido”, con el riesgo de extinción, como ocurrió en el caso de Yugosalvia, si continúan  la división y las pugnas entre los mexicanos, junto con el desempleo, la inseguridad pública, etc., etc.

 

En este marco de realidades, la administración de Obama nombra embajador de EU en México, a Carlos Pascual, cubano de origen y perteneciente al grupo de “gusanos” de Miami, Florida, donde radican los opositores oriundos de la Perla de las Antillas, al comandante Fidel Castro Ruiz.

 

El curriculum del diplomático se hizo acompañar de comentarios en el sentido de que era experto en “estados fallidos”.

 

¿Acaso el activismo de Pascual tiene su explicación en el tema de “estado fallido”?

Independientemente de que lo sea o no, el hecho es que la historia nos enseña que el activismo de los embajadores norteamericanos en México, es preludio de grandes males para nuestro país. Deseamos equivocarnos, pero la intromisión constante de Carlos Pascual en los asuntos de México, crea temores.

 

¿Hacia donde se trata de llevar a México que tiene tantos problemas? Sería positivo que los mexicanos tomemos conciencia del grave momento que vivimos y que la solución a los problemas que padecemos, sólo la podremos producir nosotros porque nadie del extranjero lo hará. Al contrario, el internacionalismo es causa de nuestros males, tiempo es de que el nacionalismo resurja entre nosotros.

mmc.informació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

Comentarios (1)Add Comment
0
moises edwin barreda
agosto 05, 2012
189.136.128.94
Votos: +0
...

MI QUERIDO MANUEL, TIENES TODA LA RAZÓN. ESTADOS UNIDOS SIEMPRE NOS HA TENIDO0 CON LA BOTA EN EL CUELLO. WASHINGTON ENCARNA A LOS REYES CATÓLICOS Y A FERNANDO VII Y SUS EMBAJADORES A LOS VIERYES. nOS HAN PUESTO A TODOS LOS PRESIDENTES Y COLABORARON PARA REIMPONERNOS A CARLOS STALINAS DE GORTARI, PORQUE ÉL ES QUIEN MOVERÁ A LA PRESIDENCIA DESDE ATRÁS DE SU TÍTERE.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 231 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner