{vozmestart}
A río revuelto
A la proverbial incapacidad, más allá de la simple limitación que impone la ausencia de preparación, hay que sumar la corrupción generalizada de los cuerpos policiacos, sus mandos medios, intermedios y superiores; la ausencia de un aparato de justicia medianamente habilitado para su función y las complicidades, por acción y omisión, de la llamada “clase política”, los partidos y sus epígonos.
Y todos en la tandariola. Dejémonos de cuentos.
Pero aún en el contexto surrealista que priva en el país, no es creíble que ciudades medianas y grandes puedan ser prácticamente tomadas por ostentosas caravanas de la impunidad, sin que autoridad alguna tenga idea de los actores.
Pueblos y ciudades sin cuerpos policiacos, masacres en lugar de ejecuciones individuales; extensas áreas del país sin autoridad capaz de enfrentar al crimen organizado y desorganizado pero terriblemente eficaz, a diferencia de su contraparte oficial, lamentablemente incapaz, insuficiente y superflua.
En el común denominador, la impotencia colectiva, la seguridad del riesgo general, como si fuera la voluntad de Dios, y el horror estandarizado.
Se teje así el clima propicio, el ambiente adecuado a la barbarie que padecemos sin solución de continuidad.
En tanto, figuras y comparsas del teatro nacional coinciden en un aserto cínicamente minimalista: a río revuelto, ganancia de pescadores.
Y que siga la fiesta.
Los que, sin embargo ¿Se mueven?
A otros temas, ni tan lejos: el 29 de mayo pasado, Felipe Calderón preguntó a nueve prominentes miembros del PAN, convocados a Los Pinos, sobre sus aspiraciones a la candidatura presidencial panista. En esa reunión, según se publicó, estuvieron los gobernadores Emilio González Márquez, de Jalisco; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos.
Josefina Vázquez Mota.
También la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel, así como los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.
Se vio tal tertulia y asunto como el punto de arranque de la pugna panista por la candidatura del 2012.
Las señales, Felipe
Pero después de eso no se dieron más señales, lo que terminó por impacientar a uno de los notables, Alonso Lujambio, que en Madrid prácticamente se autodestapó con el pretexto de criticar a otros dos pretensos, Marcelo Ebrard (PRD) y Enrique Peña Nieto (PRI).
Y hace unos días, Roberto Gil, otro destapado para fin distinto pero de semejante origen, formuló su lista de pretensos excluyendo al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Es una “quinteta”, según él: Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota y los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Morelos.
Para seguir aderezando el insípido plato de la panista sucesión, se agregó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Habrá que esperar, no mucho, las reacciones de los convocados, y no, por Calderón. Algunos con posibilidades reales y otros para hacer montón.
Peras al olmo
También se apunta Manuel Espino Barrientos en la carrera ¿a destiempo? y prescribe que “el PAN necesita un candidato presidencial que honre sus mejores tradiciones. Un candidato independiente, con un historial limpio… Un candidato que no busque perpetuar un grupo o un proyecto personal en el poder, sino abrir caminos hacia la seguridad y la prosperidad desde la práctica democrática”.
Es decir, Espino dibuja un personaje que no existe en el PAN (ni en ningún otro partido de los que vemos) y que, en obvio, no es el propio Manuel Espino.
Juan Molinar Horcasitas
Para las cuestiones de fondo en este país que ves, la misma irrelevancia de las discrepancias banqueteras de la política mexicana actual.
Las cuotas de la farsa
Tres relevos, aún no definidos, en el Instituto Federal Electoral y una sola evidencia: los consejeros “ciudadanos” han estado, desde el invento mismo, al servicio de las cúpulas partidarias.
Hasta la entrega de este material, los “dirigentes” de la relativa partidocracia siguen negociando y reclamando sus cuotas; que sea parejo, dicen, uno para cada uno.
El cinismo es rampante pero no faltará quienes sigan defendiendo la “ciudadanización” del mamotreto electorero más caro del mundo. Se pondrán de acuerdo, faltaba más, y según el sapo quedará el IFE. Los ciudadanos, que con su pan se lo coman.
Entre banqueros te veas
A mediados del mes pasado, el Wall Street Journal informó en Nueva York que los banqueros de por allá volverán a recibir grandes bonificaciones a fin de año.
Las principales firmas financieras pagarán a sus empleados alrededor de 144 mil millones de dólares (el año pasado les dieron 139 mil millones de dólares.)
Los altos salarios y las bonificaciones muy por encima del promedio, han vuelto a causar indignación entre los contribuyentes de Estados Unidos pero, al parecer, aparte de los desplantes declarativos de Obama, nada efectivo se hace al respecto.
Con algunas diferencias de matiz, lo mismo sucede en la banca que opera en México (ya no es dable denominarla “mexicana” sin más, pues en su mayor parte está en manos extranjeras).
Para ellos ¿Cuál crisis?
En el mismo tono, la información de que empresas extranjeras que operan en México remitieron a sus matrices utilidades por tres mil 296.5 millones de dólares en el último año, la cifra más alta de los últimos 15 años.
En 2009 las empresas extranjeras que operan en México superaron sus ganancias en un 33 por ciento respecto al 2008 y es de esperarse que se incrementen todavía más al término de este 2010.
Por su parte, grandes empresarios mexicanos aumentaron sus inversiones, pero fuera del país, según datos del Banco de México.
Todos ellos, desde luego, muy contentos y nada preocupados por los presuntos del 2012, de cualquier color, según comentan en sus reuniones privadas.
Tamborazos
-Cecilia Romero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, descubre lo que estaba justo enfrente suyo: un partido “nada democrático donde los militantes no eligen a sus candidatos… los dirigentes no respetan los ideales; los gobernantes emanados del PAN no respetan a los dirigentes ni a los militantes y también hay quienes confunden el quehacer público con el quehacer partidista”. Y dijo más.
-Emilio González Márquez, el panista que gobierna Jalisco, es acusado de haber gastado, en los cuatro años que lleva como “mandatario”, más de 30 mil millones de pesos sin aprobación ni fiscalización parlamentarias. Otro del “cambiazo”.
-Al terminar el primer foro de consulta convocado por el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, éste fue prácticamente sitiado por quienes pretenden un puesto dentro de la próxima administración estatal.
Presentes en la ansiedad por acomodarse en la foto, remanentes de la ¿izquierda? y de la ¿lucha? Social. Signo de los tiempos y una penosa realidad (
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
).
{vozmeend}
Related Articles:
ApunteApunte
JORGE GUILLERMO CANO
(Exclusivo para Voces del Periodista)
Y este era un... More articles by this author
|