{vozmestart}
Los visibles engaños a propios y extraños
Las últimas fechas se han caracterizado por los ingredientes llamados simulación, mentira y engaño, que han sido la sazón de la vida sindical y campesina y, por supuesto, la política de la República.
Por principio de cuentas, tras un circo en el que nadie “admitía” un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, sólo conclusa la rebatinga electoral de los estados de México, Nayarit y Coahuila, se ha dado a conocer que éste sí se efectuaría, a finales de julio o ya de plano entrado agosto. En dicho periodo, además de diversas reformas de interés nacional, los legisladores tendrían que entrarle al toro de la reforma laboral, que mucho urge, pero a la que se tendrá que analizar a conciencia para evitar un retroceso en los derechos de los trabajadores mexicanos.
Desde luego, podemos aseverar que el secuestro perpetrado durante el periodo de campaña, en contra de la aprobación (por no decir el simple análisis de las reformas), se debió a la urgencia de los priistas de garantizar, como ocurrió, las gubernaturas de las tres entidades en mención.
Algo raro debe estar ocurriendo al interior del tricolor ya que, mientras los presidentes priistas de la Cámara de Diputados y la de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Manlio Fabio Beltrones, junto con el dirigente nacional, Humberto Moreira Valdés, han aceptado la realización del mismo; el coordinador de la bancada en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, se ha pronunciado en contra, lo que da bastante qué pensar.
A la presidencia de la República, más que a cualquier otro ente público, le interesa que las reformas y modificaciones legales se lleven a cabo y, así las cosas, vemos que incluso los perredistas están dispuestos, aparentemente, al diálogo.
Empero, teóricamente es Rojas Gutiérrez quien tendría el poder de maniobrar en este respecto, por lo que pudiera, como ha venido ocurriendo al interior del tricolor (aunque públicamente se niegue), venir un enfrentamiento de grupos, cosa que no le conviene a los priistas.
Tenemos que trasver que existen dos grupos marcados al interior del PRI: El PRI de Enrique Peña Nieto, y el de Manlio Fabio Beltrones, quienes están en franca guerra no declarada por la candidatura tricolor a la silla presidencial. Veremos.
Desde luego, el resultado final de la reforma laboral podría inclinar la balanza a favor de uno u otro partido, según la percepción ciudadana califique el mamotreto que entreguen a manera de nueva Ley Federal del Trabajo, la cual ha sido manoseada.
Mientras que las pretensiones del gobierno federal, a través del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, van en sentido de hacer modificaciones que van en detrimento de la clase obrera, el PRI va casi por el mismo lado, en tanto que el PRD no ha podido concretar un diálogo convincente al respecto.
Por de pronto, hay más de 200 iniciativas (priistas, panistas, perredistas y de legisladores de otros tantos partidos) que tendrían que analizarse -pues la gran mayoría son engañosas como lo que más- y, en teoría, sacar la mejor propuesta para los trabajadores nacionales. Ojalá que no salga un mole de todos los chiles al grado de que nadie pueda digerirle.
Otro escándalo
Sabíamos que Elba Esther Gordillo es una de las más corruptas personas que asuelan el erario mexicano para fines de orden personal. Sabíamos de su ambición y ansia de poder desmedidas al grado de que incluso se le ha ligado con actos que han atentado contra la vida de quienes no están de acuerdo con ella o, dicho de otra manera, de quienes no se le cuadran e inclinan a rendirle pleitesía.
Vemos que un primer escándalo se suscitó cuando a la inatacable maestra le dio por “renunciar” de la secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Rafael Ochoa Guzmán, lo cual generó suspicacias debido a que dicho cambio -por “motivos personales”- fue de carácter sorpresivo (un ardid bien montado).
Pero la cosa, como hemos visto los primeros días de este mes, han ido creciendo como una bola de nieve.
Ahora resulta que uno de los más fieros lacayos de Elba Esther, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, ha acusado a Gordillo Morales de chantajearle y solicitarle una cuota mensual de nada menos que 20 millones de pesos, mismos que servirían para financiar al Partido Nueva Alianza de la que ella es creadora y dirigente en lo oscurito.
Yunes Linares, se sabe, ha sido un incondicional de la presidenta vitalicia del SNTE desde hace cuando menos 25 años. El hecho de que se presente la actual fractura, estimaos, sería un simple juego político orquestado por la propia Gordillo Morales con la finalidad de desligarse del Partido Acción Nacional (que no tiene mucho futuro político en 2012) para tratar de regresar al PRI, donde el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, lo mismo que Humberto Moreira, han defendido la postura de las alianzas entre el tricolor y el Panal.
Así las cosas, la protervidad - y dotes histriónicos- de doña Elba Esther ha sido refrendada una vez más y, algunos sorprendidos, otros, simplemente lacónicos, vemos cómo la poderosa mujer hace otro acto de travestismo político-ideológico con tal de seguir ordeñando la ubre presupuestal en una posición de poder dentro del marco del cinismo.
Desde luego, la maestra ya hizo todo su circo y ha acudido a instancias afines a ella para que le apoyen, en tanto que Yunes Linares “reta” a varias auditorias entre el SNTE y el ISSSTE para demostrar que tiene ¡las manos limpias”.
Yo tampoco les creo ni a él ni a la poderosa cacique.
Engaño Ejidal
Orondo, en un lujoso hotel de la avenida de la República de la capital del país, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, anunció que es posible realizar grandes alianzas entre empresarios y campesinos sin “la necesidad de vender las tierras”.
Y es que, en la presentación del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, el funcionario federal manifestó que mediante programa sustentables y a manera de “sociedad entre los dueños de la tierra y los inversionistas” se pueden obtener grandes beneficios en áreas como la agropecuaria, turística, industrial, minera, de desarrollo y servicios de equipamiento urbano, de infraestructura y ecológica.
Sin embargo, Escobar Prieto, que estuvo acompañado por diversos ejidatarios e inversionistas, no pudo precisar en qué porcentaje económico se dividirían las ganancias que resulten de los proyectos que se realizan. Igualmente, tenemos que hacer notar el hecho de que aquello de que son proyectos “sustentables” es simplemente un cuento de hadas, sobre todo en el área minera en la que se pretende, en específico, explotar oro, plata y zinc, en Río Balsas, municipio de Cocula, Guerrero.
Es sabido de todos que la tierra guerrerense está infestada de metales preciosos los cuales son extraídos del suelo mexicano por empresas meramente extranjeras (básicamente canadienses) que son las que ven las grandes ganancias a final de cuentas.
Por citar un ejemplo, en la comunidad de Carrizalillo, Guerrero, la firma canadiense Gold Corp controla la mina Los Filos, en el norte de la entidad, la cual tiene reservas probadas en oro por un monto total de aproximadamente 15 mil 46 millones de dólares.
En ese lugar abandonado de la mano de Dios pero no de la industria transnacional, la empresa en mención paga la los “dueños de la tierra” el equivalente a dos y media onzas del metal precioso por año, según su precio en la bolsa de valores.
Desgraciadamente, eso equivale a que la comunidad únicamente recibe 55 millones de pesos al año en promedio, mientras que la empresa de la metalurgia se embolsa la nada despreciable suma de cuatro mil 742 millones de pesos. Es decir, a la gente, a los “socios dueños de la tierra”, se les entrega solamente poco más de uno por ciento respecto de las ganancias reales que producen sus tierras. Pero eso sí, la tierra, al final de la explotación minera, quedará inservible para el cultivo, condenando a los habitantes del lugar a la migración y, por ende, convirtiendo la comunidad en pueblo fantasma.
Entonces, habrá que preguntar al insigne funcionario agrarista, lo mismo que a su procurador Agrario, el oscuro Rocendo González Patiño, si el proyecto de Colula terminará de igual forma o, ¿es realmente sustentable y equitativo entre minera y campesinos?
O ¿será acaso que los desarrollos turísticos también son desproporcionados a tal grado como lo es la minería?
Que no quepa duda. Las políticas emprendidas por el gobierno federal simplemente benefician a extranjeros y perjudican la economía de los mexicanos a los que se les saquea de todas las formas que los tecnócratas pueden concebir. Engaños son estos todos a propios y extraños.
Comentarios:
castrogianniARROBAgmail.com
{vozmeend}
Related Articles:
More articles by this author
|