{vozmestart}
“Normalmente son los bribones los que guían a
los fanáticos y les ponen el puñal en la mano”.
VOLTAIRE
Educación pública
y privada: Costosa y de
baja calidad
Pobres de los padres de familia y tutores que tratan de cumplir su obligación de dar educación a sus vástagos, pues no hay más que dos caminos, a cual más de costoso y de muy mala calidad: La educación pública y la privada.
Las escuelas “de gobierno” se han convertido en verdaderos feudos de directores y maestros que hacen sus “buscas” a través de cuotas, a través de las corrompidas y manipuladas sociedades de padres de familia, materiales pedagógicos, tareas especiales, festividades cívicas; hoy hasta los peques que ingresan a la educación a nivel pre-primaria, causan un pago por concepto de “cuota voluntaria” superior a los doscientos pesos en promedio. En cuanto a las escuelas particulares o privadas, el asunto toma tintes de verdaderos despojos, pues allí se paga hasta por respirar o ir al sanitario y en donde publicitan una “categoría educativa y social” que es eso, mera publicidad engañatontos, pues su calidad de enseñanza es pésima en el 97 por ciento de estos planteles. ¿Qué fue o en dónde quedó la educación obligatoria, laica y gratuita? Sólo letra muerta en nuestra agonizante Constitución Política.
Tu espías, él espía, todos espían…
Así anda el teje y maneje entre las esferas políticas, gubernamental, policíaca, diplomática y militar, entre otras; la neurosis diseminada por el Tío Sam desde hace décadas ha echado frutos por todas partes y México no es la excepción, no por nada es el “patio trasero de E.U.”, “El vecino incómodo”, “El primo indeseable”.
Ahora es muy común enterarnos que a fulano, zutano y mengano los tienen bien vigilados espías de todos los calibres (de la CIA, el FBI, la Interpol, la Siedo, los satélites, etc.) Lo que hace décadas era pura ficción de novela y de cine ahora es una realidad, pues el mundo se la vive espiando a cada minuto y en cada rincón, haciendo ver al propio James Bond como un espía en parvulitos y para trasnochados.
La Poliantea
La inefable CNDH, dizque presiona y urge a las autoridades del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno a “atender las necesidades de los pueblos indígenas del país”, mexicanos que viven en la pobreza y la marginación. Lo malo es que este asunto toral tiene siglos sin resolver y así seguirá… El señor Cordero (el borrego de Calderón dispuesto para el holocausto electoral del 2012), quien habla porque tiene boca, sigue apoyando al mofletudo de Carstens en sus insistentes declaraciones de que las finanzas nacionales están sanas y a buen recaudo, sin embargo, el actual preciso de la Canacintra, Checo Cervantes, declaró a voz en cuello que no hay tal blindaje para enfrentar la crisis del momento que ha traído el nefasto neoliberalismo. ¿Entonces a quién le creemos?...
¡Qué opuestas son las dos caras de los integrantes de la iglesia católica nacional!: Por un lado hay personajes verdaderamente admirables y positivos en el clero mexicano como son, por citar tres casos, el llorado don Samuel Ruiz, el padre Solalinde (muy a pesar del tiroteo crítico por haberle pedido perdón a los Zetas) y el obispo Vera, ensotanados que trabajan con la gente, con los más pobres y son verdaderamente entregados a su vocación. Por el otro, el lado oscuro del clero con ejemplares tan criticables como, el afortunadamente desaparecido, Marcial Maciel; don Onésimo Zepeda, Obispo de Ecatepec; y el cardenal Sandoval Iñiguez, de Guadalajara, Mismos que se han convertido en abogados del diablo, golpeadores verbales, portavoces de la extrema derecha y de las causas más objetables, mientras viven en la santa opulencia que su cargo les otorga con largueza. Como dirían ellos mismos: “Hay de todo en la viña del Señor”.
¡Qué osote!, uno más del agonizante sexenio calderonista, con eso de los focos ahorradores de energía, mismo que se anunció con bombo y platillo. De los lumínicos se repartirían casi 23 millones de piezas para beneficio de cinco millones de hogares y es la hora que ni su luz. Todavía el mes de julio se estaba echando la pelota la SENER, el FIDE y la empresa Philips.
Todo por lograr unas risas
Dos compadres charlan en un hospital:
-Oiga compadre, usted vende su sangre o la dona-
-¿Qué pasó compadrito? ¡Nomás la sangre, sólo la sangre!
La Sopita mi negro
El niño caníbal le dice a su papá: -¿Verdad que estuvo riquísima la sopa de mamá?
Claro Nabonga, lo único malo es que la vamos a extrañar mucho.
Niña Precoz
¿Mami, llegaré a tener los senos tan grandes como tú?
¡Claro que si mi niña, cuando crezcas más?
¡Chin, mami, yo los necesitaba así para el sábado!
Ilustran la presente colaboración obras de Giulio Rosati (Roma 1857 - Roma 1917); fue un pintor especializado en temas orientales cargados de sensualidad, pero también realizó obras con escenas académicas. Estudió pintura en la Academia di San Luca con los maestros Dario Querci y Francesco Podesti.
e-mail: alberto_espinosa_hcd yahoo.com.mx
{vozmeend}
More articles by this author
La EspingardaSomos un país generoso, con mucha imaginación y sin un...
|