joomla visitor
Auditora
Presencia de don Alfonso Reyes en la pintura de Sergio Villarreal en el Club de Periodistas de México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 267

{vozmestart}

 

1

Presencia de don Alfonso Reyes
en la pintura de Sergio Villarreal en el
Club de Periodistas de México

cMauricioChalons124

Momento emotivo del corte del listón inaugural de la expo de Sergio Villarreal.

 

Imagen110

El pintor Sergio Villarreal y una de sus obras sobre el maestro Alfonso Reyes.

 

 

Arte y Educación

El Club de Periodistas de México, A.C., en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León
y el Gobierno del Estado de Nuevo León, abre sus puertas a una exposición pictórica importante.

JOSÉ ALBERTO ESPINOSA RUIZ

En el histórico marco del antiguo inmueble colonial del Club de Periodistas de México, conocido como el Templo de la libertad, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica titulada: “Alfonso Reyes en la pintura de Sergio Villarreal”, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con el apoyo del gobierno estatal de esa entidad norteña, a través de su H. Representación en la capital azteca.

Imagen120

De izquierda a derecha: Lic. Mouris Salloum George, Celeste Saénz de Miera,
el Dr. Jesús Áncer  Rodríguez, Dr. Jaime Gutiérrez,
el Lic. Adrián del Mazo y Porfirio Tamez Solís.

Sin duda alguna se trata de una expo plástica cuya propuesta está basada en las imágenes y remembranzas en torno del gran regiomontano de México, el gran helenista latinoamericano y maestro de las letras y el pensamiento del siglo XX, don Alfonso Reyes. A través de esta exposición montada en las salas  que ocupan las galerías de arte de la planta baja del inmueble de Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico de la ciudad de México, el pintor regiomontano Sergio Villarreal, nos presenta parte de su obra inédita de la llamada serie alfonsina, en la cual podemos admirar sus excelentes trabajos en técnicas diversas como acrílico y óleo sobre tela, mixta sobre papel, sobre tela y dibujo a lápiz. En cada cuadro, el maestro Villarreal ha logrado plasmar con magnífica e impecable técnica artística las imágenes más nostálgicas y evocadoras de un pensador legendario y una gloria de las letras de México y de América Latina, a quien el propio artista, a confesión de parte, nunca tuvo el privilegio y la fortuna de conocer, pero cuya personalidad intelectual le impacto desde su tierna adolescencia como para dedicarle, siempre emocionado, sus mejores trazos y momentos.

cMauricioChalons105 cMauricioChalons61

El Dr. Jesús Áncer Rodríguez durante su       El pintor Sergio Villarreal agradeció
discurso ante el público asistente.         el espacio y la asistencia.

 

La Inauguración

 

El pasado martes 27 de septiembre, del año en curso, tuvo a efecto la emotiva inauguración de esta muestra del arte bien madurado de Villarreal, ante la asistencia de innumerable público y la presencia en el presiduim inaugural del propio rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, el Lic. Adrián del Mazo Maza, titular de la representación del gobierno neoleonés en la ciudad de México, la señora Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México, A.C., y moderadora del acto, el artista exponente, Sergio Villarreal, la Dra. Alicia Reyes, nieta de don Alfonso, el catedrático Miguel Covarrubias y Porfirio Tamez Solís, director general de bibliotecas de la UANL, personalidades que en sus respectivos turnos al micrófono, hicieron cálidas y vibrantes alocuciones sobre la obra a inaugurar, sobre el artista y sobre la institución universitaria patrocinadora. Por cierto, durante las pfresentaciones se llevó a cabo la entrega en donación de una de las obras de Villarreal a la nieta del gran filósofo regiomontano con su respectivo certificado de autenticidad, para que sea agregada al acervo artístico de la célebre Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.

 

cMauricioChalons44

La secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera y el presidium.

 

Además, estuvieron en el acto otros invitados especiales quienes fueron igualmente ovacionados, como fueron los casos de la pintora regia, Martha Chapa, el excelente pintor Guillermo Ceniceros, la maestra Esther González, Silvia Mijares, el Lic. Mouris Salloum George, director general del CPM, y compañeros de la prensa.

 

Durante el acto inaugural y corte oficial del listón simbólico, el público asistente y los invitados de honor pudieron disfrutar, de manera directa, el magnífico trabajo pictórico del señor Villarreal, quien pasó momentos inolvidables departiendo con la gente que le felicitó con efusiva admiración y dio un reconocimiento merecido a su propuesta plástica original y por ese merecidísimo homenaje a un gigante del intelecto mexicano y continental, el helenista Alfonso Reyes, quien, parafraseando al propio Villarreal, pareció estar presente en todo momento del acto cultural.

 

cMauricioChalons154

Sergio Villarreal, Celeste Sáenz de Miera y el Dr. Áncer Rodríguez durante la inauguración de la exposición.

La Universidad Autónoma de Nuevo León hace
acto de presencia con su loable labor cultural.

No podemos cerrar esta crónica sin mencionar las inolvidables palabras del rector de la Autónoma Neoleonesa, quien dijo que la clave para hacer a este valioso país algo cada día mejor, es poner el énfasis en la cultura, “en al necesidad de crear espacios para recuperar a nuestro México”.

 

 

{vozmeend}



More articles by this author

LA ESPINGARDALA ESPINGARDA
“No son las bajezas de los hombres las que son...
La EspingardaLa Espingarda
Somos un país generoso, con mucha imaginación y sin un...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 400 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner