joomla visitor
AuditorŪa
Salvar a México comienza por salvarse ellos y sus familias
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 268

{vozmestart}

Salvar a México comienza

por salvarse ellos y sus familias

 

Rami Schwartz


¡Qué fácil es encantar a nuestros políticos! Todo lo que se necesita es que una revista los califique como líderes, que una estación de radio les dé el título de poderosos o que un programa de televisión les ponga el sello de ricos y ellos están puestos para aparecer en sus páginas, darles entrevistas y hasta hacer programas.

Es el estilo fantoche de gobernar, gobernar para las cámaras, los micrófonos y los programas de TV sin importar que haya millones y millones que en su vida van a poder solventar sus necesidades básicas.

En las √ļltimas semanas hemos sido testigos de este estilo fantoche de gobernar, mandar mensajes cifrados a los ricos y poderosos de su condici√≥n, mensajes que a la ciudadan√≠a en su conjunto no le importan, es m√°s, le ofenden, pues le transmiten un mensaje y uno solo. √Čste es el imperio del poder y del dinero, donde los que lo tienen son todo y los que no, no son nada.

1

Yo me pregunto, ¬Ņde qu√© le sirve a un nininininini (ni estudia, ni trabaja, ni ahorra, ni tiene ingreso, ni tiene capital, ni tiene futuro) ver al presidente Calder√≥n subido en globos aerost√°ticos sobrevolando las pir√°mides de Teotihuacan? ¬ŅDe qu√© le sirve a un ama de casa verlo contando los 91 escalones que tiene la pir√°mide de Chichen Itza desde su base hasta su punta?, ¬Ņde que le sirve a un microempresario verlo volando en canopies, helic√≥pteros o buceando en Cozumel del lado de un gu√≠a de turista para ricos?, ¬Ņde qu√© le sirve a un empleado que asista con todo su s√©quito a una comida de supuestos l√≠deres que dizque manejan los destinos de un pa√≠s que va directo al desfiladero?

No le sirve de nada, pero bueno, es el estilo fantoche de gobernar, una de las herencias más perniciosas del priismo y que el PAN adoptó de una forma increíble. Estos panistas disfrutan la parafernalia de los ricos y famosos como pocos; podrán ser arrojados 35 cadáveres en la zona turística de Boca del Río que ellos ni se inmutan, no cambian su discurso, ni sus estrategias, ni sus planes. Al contrario, las refuerzan, las amplían, las magnifican.

Se hacen llamar líderes, les encanta que los etiqueten como ricos y poderosos, les gusta pertenecer a la creme de la creme de la sociedad y si en el proceso el país quiebra, se desangra, se convulsiona, eso a ellos les tiene sin cuidado porque parte de pertenecer a la creme de la creme, parte de los privilegios de ser de la casta dorada es poder ver hacia el otro lado e ignorar lo que realmente sucede. Y luego nos sorprendemos porque estén fuera de la realidad cuando es lógico que así sea. Cada cual habla como le va en la fiesta y obvio, a éstos les ha ido tan bien en la fiesta de los millones que hablan maravillas de México mientras dos camionetas de redilas arrojan 35 cadáveres previamente torturados en downtown Boca del Río.

Obvio, el gobernador de Veracruz está en las mismas, es líder y obvio, prefiere salir en los sociales que en la nota roja, prefiere atrapar twitteros para demostrar su liderazgo y que en su estado sólo sus chicharrones truenan que ensuciarse las manos solucionando los problemas reales de los veracruzanos… la falta de empleo, la criminalidad que ya lo desborda, la destrucción ecológica del estado y miles de etcéteras.

Y as√≠, viaje a viaje, evento a evento, se la pasan a todo dar, se paran el cuello, se dan palmadas en la espalda, se felicitan, se congratulan, se alaban. Se les ve rebosantes, con tremendas sonrisas, repartiendo abrazos entre ellos, convid√°ndose mutuamente. Los americanos tienen una excelente expresi√≥n que es suckin each other‚Äôs dicks cuya traducci√≥n ser√≠a ‚Äúd√°ndose sexo oral mutuo‚ÄĚ mientras la poblaci√≥n ve importante el espect√°culo lamentable de estos autonombrados iluminados, despegando y volando en un mundo totalmente ajeno a nuestra realidad.

Y mientras el Presidente est√° en New York, New York departiendo con los grandes y lanz√°ndose como gu√≠a de turistas de ricos y poderosos, empresas que se dedican a vender boletos a grandes corporativos cada vez que emiten un boleto a M√©xico env√≠an la confirmaci√≥n con sendas advertencias del peligro que corren por venir a nuestro pa√≠s. Al d√≠a siguiente que se re√ļnen con los ricos y poderosos de otros pa√≠ses, los departamentos de relaciones exteriores de otros pa√≠ses emiten alertas a sus turistas para extremar precauciones si visitan M√©xico o de plano no visitarlo.

2

Al d√≠a siguiente que se re√ļnen con otros autonombrados ‚Äúl√≠deres‚ÄĚ para compartir la langosta, el caviar y la champa√Īa, miles de empresas deciden mandar mejor sus capitales a otros pa√≠ses donde el modelo fantoche de gobernar sigue acotado como es el caso de China, la India o Israel.

Este modelo fantoche de gobernar choca contra las actitudes austeras y republicanas que demanda la ciudadan√≠a y luego se preguntan por qu√© no tienen credibilidad, por qu√© el repudio generalizado, por qu√© la actitud ap√°tica de una sociedad que jam√°s va a probar la langosta, el caviar o la champa√Īa, jam√°s va a volar en globo aerost√°tico, bucear en Cozumel o tirarse en canopy encima de los √°rboles. Pero eso a ellos no les importa porque se trata de pobres diablos y los dioses no hablan con los diablos ni por equivocaci√≥n y ellos, ellos son como dice Catalina Noriega, dioses del Olimpo, tlatoanis del Popocat√©petl, iluminados entre los iluminados, l√≠deres entre los l√≠deres, son en pocas palabras, los que van a salvar al pa√≠s, claro est√°, comenzando por ellos y sus familias. En eso consiste el estilo fantoche de gobernar.

Pero bueno, es un buen modelo de negocio. Si quiere ganar dinero y remar carretadas de dinero del gobierno, los partidos y dem√°s, abra una revista que se llame Los Ching√ľeng√ľenchones, acuda a una estaci√≥n de radio y proponga un programa que se llame Los que Saben o uno de TV que se llame Gente que haga el Cambio y comience a pedir entrevistas con pol√≠ticos. Dejan todo con tal de aparecer ah√≠, de tirar sus rollos de qu√© tan buenos son, qu√© tanto hacen por M√©xico. Es alimento a su fantochito que llevan dentro y qu√© es el late motif de su existencia.

 

grito

 

Consulte este artículo en línea en la sección de este colaborador (http://esp.mexico.org/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=64)

Para modificar o eliminar su suscripción, ingrese a http://esp.mexico.org/lapalabra/?method=seleccioncolaboradores

Comentarios: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



{vozmeend}



More articles by this author

H√©roe popular, villano p√ļblicoH√©roe popular, villano p√ļblico
 H√©roe popular, villano p√ļblico RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO M√ćO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carro√ĪaUn zopilote no hace carro√Īa
Un zopilote no hace carro√ĪaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 457 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner