Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 268
Escrito por Manuel Magaña Contreras   
Viernes, 14 de Octubre de 2011 16:31

{vozmestart}

definiciones


“Indignados” le ponen el cascabel a

la bestia en Wall Street y Washington

 

Lo inesperado ha ocurrido y jóvenes norteamericanos, desesperados por la situación de injusticia y totalitarismo que impera en Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, le han puesto el cascabel a la bestia de dimensiones apocalípticas, o sea, al supercapitalismo salvaje, al que se le responsabiliza con su desmesurado poder económico, de todas las grandes desgracias en el planeta Tierra.

El pasado 6 de octubre, los habitantes de los países del mundo, la casi totalidad en crisis económica, se sorprendieron ante la irrupción de aproximadamente 20 mil jóvenes integrantes de los diversos sociales de la Unión Norteamericana para enderezar sus señalamientos en contra de “la avaricia microempresarial” de quienes, para mantener sus privilegios, siembran la pobreza universal y sojuzgan a los gobiernos a través de prestamos condicionados, o sea, la nueva forma de coloniaje y esclavitud.

1

Wall Street

Con este despertar juvenil, las cosas empiezan a definirse ante la opinión mundial y, al señalar que Wall Streeet, con sus ramificaciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco mundial (BM), son los directamente responsables, los autores intelectuales, del desempleo, la pobreza y la desigualdad inoperantes.

Como si la felicidad fuera equiparable a una isla de privilegios rodeada de miseria, la bestia financiera de Wall Street y sus ramificaciones en el mundo se esfuerzan por acumular y acumular ganancias, cada vez en mayor proporción, en tanto que en naciones como Grecia y con el riesgo de que similar situación alcance pronto a países como España, Portugal, Italia, Francia, etcétera, en Europa y en América, a México, las naciones centroamericanas, igual que a pueblos hermanos de América del Sur, de la misma forma que en África, los países asiáticos, etcétera.

 

Internacionalismo funesto

Paulatinamente, los países han caído bajo la influencia del poderío que representa Wall Street y sus poderosas ramificaciones entre las que sobresalen el FMI y el BM. Después de terminada la segunda guerra mundial, se impuso la moda de otorgar préstamos, sobre todo a las naciones subdesarrolladas y en desarrollo, sin omitir en esto a los países de la zona euro que, en nuestro tiempo, y pese a dichos créditos, se encuentran en crisis, como es el caso de Grecia, nación a la que el poderío financiero mundial, con cabeza en Wall Street y Washington, le impone en nuestros días inhumanas condiciones de “austeridad”, para que pueda pagar la enorme deuda que tiene con el supercapitalismo salvaje.

El caso de México es por demás elocuente: Su dependencia del poder financiero mundial citado es de tal magnitud que el Banco de México, es decir, su institución bancaria central, “ya no depende propiamente de México, sino de los lineamientos que le traza el Fondo Monetario Internacional. Ni el Ejecutivo federal ni el Congreso de la Unión tienen ya poder en este banco. Se perdió esta base de soberanía de la nación. Dicho banco sólo debe reflejar las llamadas fuerzas del mercado y que en última instancia son los grandes prestamistas de Wall Street”, de acuerdo a la conclusión del periodista y escritor Salvador Borrego, en su obra “Neoliberalismo, nuevo plan de la revolución”, página 104.

En el mundo se incrementa el número que tienen deudas prácticamente impagables con la bestia de Wall Street. La deuda pública -interna y externa-, de México, es de más de cuatro billones de pesos, de acuerdo a información reciente del INEGI. Se comenta que la deuda ya ha sido pagada, pero que ahora se debe más, porque lo cubierto no cubre ni siquiera los intereses de dicho adeudo.

2

Washington, D.C.

Grecia, otra deuda impagable

Los agudos problemas económicos y sociales que mantienen en vilo al pueblo de Grecia no son otra cosa que resultados de la avaricia bursátil de Wall Street y Washington. Lo que allí ocurre con las protestas por la “austeridad” que los financieros del FMI y el BM imponen a esa nación, nos hace recordar la frase: “Cuando vieres las barbas de tu vecino asurar, echa las tuyas a remoja” y claro que la lumbre que ahora enciende los ánimos de la población griega, por las injustas condiciones que imponen los usureros de la banca mundial, amenaza a otras naciones, no sólo de América o África, sino también de Europa, tal como lo presenciamos.

Condiciones de hambre se le imponen al pueblo de Grecia para que puedan seguir los préstamos, con el supuesto propósito de que la gloriosa nación griega, cuna de la civilización, salga de sus compromisos financieros hechos, según se ve en la práctica, para dominar, no sólo ayer y hoy, sino también mañana.

 

España e Italia, en la mira

 

En materia de deuda extranjera, “la lumbre ya les llega a los aparejos”, lo mismo a Italia que a España y Portugal. El pasado 7 de octubre, la agencia de calificación de riesgos Fitch hizo realidad sus amenazas a España e Italia, lo que consideran los expertos que “puede traducirse en nuevos ajustes de nota en el futuro”, en el debilitamiento mayor del perfil de riesgo de esas naciones, con lo que se les acerca a lo vivido en Grecia, donde casi se quiere matar de hambre a la gente, para que Wall Street aumente sus ganancias.

Por su parte, la agencia de calificaciones Moody´s, disminuyó la nota de 12 bancos británicos y nueve portugueses como presión para que los gobiernos tomen medidas en apoyo de los usureros acreedores.

En tanto, la Standard and Poor´s ya puso a temblar al pueblo belga con la baja de calificaciones de bancos del grupo financiero Dexia, de filiación franco-belga. Sobre el carácter de impagables de las deudas de diversos países de América Latina y el Caribe con los usureros mundiales, Fidel Castro Ruz, tanto como Presidente de Cuba, como ahora que se encuentra fuera de funciones, ha declarado reiteradamente que dichas deudas, debido a lo elevado de sus intereses, resultan impagables. La incógnita está en la actitud que asuma Wall Stret cuando, pese a las medidas de austeridad que impone en los países deudores, la deuda correspondiente no pueda ser cubierta.

4

Fidel Castro Ruz

El trabajo produce capital

 

En realidad, a los gobernantes del mundo se les ha dado por comulgar con las ruedas de molino consistentes en que para crear fuentes de trabajo se necesita invariablemente de capital. La experiencia demuestra que, cuando se trabaja a nivel de producción de bienes y servicios, el propio trabajo genera capital. De igual forma, la realidad pone de relieve, ostensiblemente, que el capital no necesariamente genera trabajo.

Si así fuera, con tanto préstamo a los gobiernos del mundo subdesarrollado, y en desarrollo, principalmente, la desocupación no existiría. El trabajo y las previsiones son lo que ha faltado observar a los gobernantes de los países.

Los préstamos extranjeros, los capitales, sólo vienen a apoderarse de las riquezas nacionales al llevarse sus utilidades al extranjero, y a saquear los recursos naturales, de acuerdo a la dolorosa experiencia en esta época de acentuado neoliberalismo tecnócrata y su política de mercado.

Es buen síntoma la protesta de los jóvenes “indignados” en Walll Street y en Washington, movimiento que se extiende a gran parte del territorio estadounidense. Lo mejor será cuando se descubra que, mediante el trabajo productivo, no hay necesidad de préstamos leoninos, usureros de la explotadora banca mundial. El futuro de los pueblos debe ser el nacionalismo y la amistad entre sus pueblos. Con exclusión de la bestia apocalíptica de Walll Street. Por lo pronto, es positivo que ya sepamos a nivel masivo y a ciencia cierta que los usureros de la bestia apocalíptica de Wall Street -como ya se le denomina popularmente-, son la principal causa de los males en el mundo.
{vozmeend}



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 786 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner