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Edición 270
Escrito por Gianni Castro Casanova   
Martes, 15 de Noviembre de 2011 11:22

{vozmestart}

sindicales

 

De dimes

y diretes

 

Los problemas en el ámbito obrero siguen dando de qué hablar. Resulta que el grupo de inversionistas que supuestamente le iban a meter al toro de Compañía Mexicana de Aviación, el grupo inversionista Med Atlántica, incumplió con el depósito de 250 millones de dólares con lo que se pretendía rescatar, aunque sea de manera parcial, a la línea aérea.

Más aún, incluso el líder la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, quien lleva unos 30 años al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ha metido su cuchara y pidió, a través del grupo parlamentario del PRD, en fechas pasadas, que la Cámara de Diputados contemple un presupuesto de tres mil millones de pesos para rescatar a la compañía.

Como sabemos, la petición fue respaldada, de inmediato, por la dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato de Sobrecargos.

lozano

Javier Lozano.

Sin embargo, hablando sin ambages, sabemos que además de la administración corrupta y tunante que saqueó a la compañía, los empleados tuvieron mucho qué ver en el quiebre de la misma debido al trato despótico con que trataban a los pasajeros, las majaderías esgrimidas contra los mismos y, a fin de cuentas, la falta de compromiso para con los usuarios y la propia fuente de trabajo.

Baste recordar que el 10 de diciembre de 2009, por citar sólo uno de los muchos ejemplos que debe de haber, la periodista y abogada venezolana, ganadora del Premio Internacional de Periodismos 2009, Eva Golinger, fue ofendida por uno de los empleados de Compañía Mexicana de Aviación, al grado de ofenderle por su nacionalidad y de impedirle abordar el vuelo que le llevaría de la ciudad de México a Caracas. En esa ocasión, la embajada venezolana envió una carta de extrañamiento al consejo de administración de la empresa que era comandado por el corrupto Gastón Azcárraga Andrade.

Pero retomando el tema, Hernández Juárez aprovechó para denunciar la complicidad que existe entre Azcárraga Andrade y las autoridades, motivo por el cual “apoyaremos la movilizaciones de los trabajadores al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, que junto con la del Trabajo y Previsión Social se ha convertido en una cueva de Alí Babá.

Por cierto, en un encuentro que Hernández Juárez y Javier Lozano Alarcón sostuvieron con Philip Jennings, de Union Global, el empleado de Sagrado Calderón Hinojosa afirmó que México vive “una paz laboral” que ya quisieran otras naciones del mundo. Ese comentario fue desmentido, enseguida por Hernández Juárez, lo cual ya amarró un pleito seguro entre el funcionario y el líder sindical.

Desde luego, después del encuentro Lozano Alarcón remarcó la mentira a la que están habituados todos en el gabinete federal “Hernández Juárez busca desprestigiar a México a nivel mundial”… jejeje…

HernandezJuarez

Hernández Juárez.

Se tiran la bolita

 

Por cierto, que la detención de Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, líderes de los sindicatos de aviadores y trabajadores de tierra de Mexicana es un hecho que debe de aclararse lo antes posibles.

Hay que recordar que en una entrevista, el nefando Lozano Alarcón afirmó que fue el gobierno del Distrito Federal, a través de sus granaderos, la autoridad que efectuó la detención de Perfecto, en tanto que de la aprehensión de Yúdico, cuya esposa Guadalupe señaló al gobierno federal como directo responsable, el titular de Trabajo y Previsión Social afirmó desconocerla.

El móvil de la detención habría sido el cargo de “alterar el orden público”, justo cuando se hacía una manifestación al frente de la sede de Comunicaciones y Transportes de la que, reiteramos, han hecho una cueba de Alí Babá. Pero el jefe de gobierno del Distrito Federal pidió disculpas… ¿por qué?

 

Política Automotriz

 

Déjeme decirle que desde el estado de Puebla, nuestro amigo y corresponsal Mauro González Rivera nos informa que luego del jugoso aumento salarial que consiguió el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VolksWagen de México (Sitiavw), se logró el acuerdo (aún oculto a la opinión pública) de otorgar 500 plazas laborales a igual número de trabajadores eventuales.

Sin embargo, el otorgamiento de las plazas se efectuará hasta enero de 2012 debido a que en el camino se ha atravesado la elección de la dirigencia del sindicato, en la que el actual secretario general, Víctor Cervantes Rosas, busca la reelección.

Así las cosas, tanto la empresa alemana como el gremio laboral, que no reciben línea ni del gobierno del estado ni de la STyPS, han decidido mantener el asunto oculto. Unos dicen que para evitar la manipulación en el proceso interno en el que participan ocho diferentes planillas, en tanto que otros aseguran que es para negociar y vender las plazas… esas son políticas sindicales.

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