joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 288

ESFERA HUMANA
POR ENRIQUE CASTILLO- PESADO

 

  • El Thyssen y la venta de “La esclusaâ€
  • Santander, ¿el mejor banco del orbe?
  • Ranking mundial de fabricantes de autos

 

Me habló por teléfono Carmen Cervera, ex Miss España, hoy baronesa Thyssen para apuntar lo siguiente: “Enrique, es completamente absurdo. Me trae al fresco. Que le vaya bien. No era amigo de mi marido y jamás fue su asesor. No entiendo qué pinta en todo estoâ€. Carmen Cervera me confió estas palabras al enterarse de que Norman Rosenthal (será cuñado de Andrés Holzer, zar de los relojes Nivada o ¿rey del intercambio?), patrón nombrado por Francesca Thyssen (hija del barón y de la modelo Fiona Campbell), había dimitido como patrono del Museo Thyssen. Sus razones: la subasta que tuvo lugar en Christie’s de Londres, de La esclusa (1824), obra maestra del paisajista inglés John Constable (1776—1837) y una de las más importantes obras que desde hace 12 años se exhiben en la célebre pinacoteca madrileña.

 

laesclusadejohnconstable

 

Rosenthal anunció su dimisión como patrono de la Fundación Thyssen—Bornemisza en una carta publicada hace unos días en el diario británico Daily Telegraph. En una ocasión, el Conde de Barcelona (padre del rey Juan Carlos de Borbón) me contó que desde que se conocieron los planes de la baronesa Thyssen, Francesca de Habsburgo demostró públicamente su desacuerdo con la posible venta del cuadro. Carmen Cervera me hizo recordar que la hija del barón subastó una parte de su colección con cuadros impresionistas heredados por su padre el barón Heinrich Thyssen, con el que comí en dos ocasiones –a invitación expresa del Conde de Barcelona; tanto él como Thyssen, ¡descansen en paz!). En la carta, Rosenthal afirma que la decisión de vender la pintura “representa una vergüenza moral de las personas a las que concierne, en especial a Titaâ€. Y dice: “tengo que decir en mi humilde opinión que tiene muy poco o ningún conocimiento de la historia del arte o de la verdadera importancia del arte en el contexto del museoâ€. Me parece una opinión “fuera de focoâ€. ¡Imagínese: hablar mal de la persona que le otorga sus honorarios! La ropa sucia se lava en casa, ¿o no?

Y Tita Cervera, amiga de este columnista desde que venía a Acapulco allá por los sesentas, confiesa: “Es que Rosenthal no es nadie para señalar ese tipo de cosasâ€, y luego añade que “No trataba con mi marido. Repito: nunca fue su asesor. No entiendo en función de qué da a conocer sus opiniones. Nadie está más triste que yo por la venta de la obra, pero recuerdo que la colección está prestada gratis y que antes que decidirme por la subasta se lo ofrecí al ministro de Cultura de España. No ha podido ser y lo entiendo. La baronesa siguió la subasta desde su casa de la Costa Brava. Para no ir más lejos: el arte que atesora Tita supera los 600 millones de euros, una cifra estratosférica para el común de los mortales (¿En cuánto estarán valuadas las colecciones de Carlos Slim y Juan Antonio Pérez Simón?). Sin embargo, que su propietaria también pasa –a veces— muchos apuros (¡aunque usted no lo crea!).

La esclusa se vendió en 25 millones de euros

Hace más de 20 años, en el feudo Viejo Madrid de Lucio Blázquez, el escultor Santiago de Santiago me reunió con el Conde de Barcelona y el barón Thyssen. Allí me enteré de que el paisaje en cuestión fue adquirido por el barón Heinrich Thyssen el 4 de noviembre de 1990 en la casa de subastas Sotheby’s por 10.78 millones de libras (casi 13 millones de euros), el mayor precio pagado hasta entonces por un cuadro de un artista británico. Por otra parte, directivos de Christie’s (sí, ¿cómo no?) confesaron que ésta pintura es una de las obras más importantes que se han vendido en Londres a lo largo de las últimas décadas. Me acuerdo en que un crítico hispano llegó a equiparar la obra de Constable a Las Meninas de Velásquez. El cuadro se subastó como parte de una colección de obras maestras que incluirá pinturas de Pablo Picasso, Francis Bacon, Rembrandt y Brueghel.

Y claro, el precio del arte no se mide solo en euros. Desde el punto de vista legal, la baronesa Thyssen estaba en su derecho de vender. ¿La razón?: es una parte de la colección cuyo precio no excede del valor de la colección completa. Los casi 25 millones de euros que ha logrado con la subasta de la pintura suponen solo el 4.2%. Y sonreí cuando –antes de colgar el auricular desde Madrid--, Tita Cervera apuntó: “Enrique, los ricos también están en ¡crisis!â€. Y, por ende, entendí sus palabras que justifican su decisión de desprenderse del constable. Y otro punto a favor de la ex Miss España: hizo posible que España acogiera desde 1993 los cuadros de su marido y los suyos (colecciones ambas muy importantes). También se deshizo de una de sus joyas y fue criticada con dureza. Y la última pregunta sería la siguiente: es posible que el nuevo propietario del constable se lo piense mucho antes de desvelar su identidad (¿?).

Santander, ¿el mejor banco del orbe?

Euromoney otorgó recientemente el premio de mejor banco del mundo en 2012 al Santander (¡y eso que todavía no acaba el año!), que fue designado también mejor banco en cinco países: reino Unido, Polonia, Portugal, México y Argentina. CaixaBank se hizo con el galardón de mejor entidad de España.

santander

Los premios se anunciaron durante una cena de gala en el corazón de la City londinense. Emilio Botín destacó la importancia de que Euromoney apostara en plena crisis del euro por un banco europeo y uno español. La revista destacó que la trayectoria de Santander “demuestra los beneficios de un modelo de filiales, en el que cada unidad es autónoma en términos de capital y liquidez, y supervisada localmenteâ€. A su juicio, el éxito de Botín se explica por dos razones: “Diversificación y eficienciaâ€. Y añade: Santander (patrocinador de Ferrari, en la Fórmula Uno, con sus pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa) es un competidor de referencia en todos sus mercados principales. Tiene también el ratio costes sobre ingresos más bajo de todas las entidades internacionalesâ€. Botín confiesa que está convencido de que Europa saldrá pronto de la crisis. ¿Qué dirán los 5.5 millones de “paradosâ€?

Ranking mundial de fabricantes de autos

México no solamente ha sido uno de los países que mejor librados han salido de la crisis económica, también consolidó una industria automotriz que se ha constituido como punta de lanza de las manufacturas nacionales. De acuerdo con la Organización mundial de Productores de Automóviles, nuestro país logró escalar una posición en el ranking mundial de productores de autos para ubicarse como el octavo mayor fabricante, desplazando a España a la novena posición. Los números indican que en el país se fabricaron 2.680.000 automóviles en 2011, lo que representó un crecimiento de 14.4% respecto a 2010, cuando se ensamblaron 2.342.000 unidades. Este crecimiento fue el más importante en el año entre el top 10 de productores mundiales.

 

E_MASERATI

El siguiente reto es desplazar a Brasil de la séptima posición, con una producción de 3.4 millones de autos. Objetivo que no es pretencioso debido a que en el 2011 sólo creció 0.7%. LA asociación mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revela un arranque positivo. La producción total de automóviles en la República Mexicana durante el primer trimestre del 2012, alcanzó un nivel de 714 mil unidades comparadas con las 641 registradas en el mismo periodo del 2011, un alza de 11.3%. De esta forma, el primer cuarto de este año marcó un nuevo récord histórico en la producción de autos. Los top 10: 1 China, 18.4; 2 Estados Unidos, 8.7; 3 Japón, 8.4%; 4 Alemania, 6.3%; 5 Corea del Sur, 4.7%; 6 India, 3.9%; 7 Brasil, 2.7%; 8 México, 2.7%; 9 España, 2.4%, y 10 Francia, 2.3%. ¿Y las firmas que más se venden?: Mazda Motor, Honda, Nissan y Volkswagen. Y hasta la próxima, ¡abur!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Esfera HumanaEsfera Humana
  EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo...
Esfera HumanaEsfera Humana
  •Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica •Juan Francisco Fuentes, Amancio...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 455 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner