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Edición 311


‚ÄúEl tesoro‚ÄĚ petrolero


“Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces,
¬†tiene el poder de hacerte cometer injusticias‚ÄĚ.

                                                                              Voltaire


Retorna la letan√≠a de que urge abrir la industria petrolera, con el √ļnico fin de revertir los efectos hist√≥ricos de la expropiaci√≥n decretada por L√°zaro C√°rdenas del R√≠o en 1938 para frenar las actitudes de soberbia y despotismo de las petroleras extranjeras, negadas a cumplir los ordenamientos constitucionales.



Lázaro Cárdenas y el decreto de expropiación


Es inconcebible que por medio de una nueva arremetida medi√°tica de manera inusitada se busque abrumarnos con la cantaleta de que es urgente -para no quedarnos fuera del entorno mundial- que en materia de energ√©ticos se coloque a M√©xico en la ruta ‚Äúde ida‚ÄĚ, cuando los pa√≠ses que experimentaron esta f√≥rmula de las pol√≠ticas neoliberales y globales, est√°n recuperando¬† de nuevo el control sobre sus energ√©ticos. ¬†

Quizás muchos de nuestros legisladores, quienes parecen disfrutar de los cabildeos entre los partidos y el mercadeo de votos, nunca se han tomado la molestia de investigar la historia de nuestro petróleo y remontarse al 13 de abril de 1917, cuando, ya promulgada la Constitución, el gobierno constitucionalista estableció el impuesto de producción al petróleo.



Qué tiempos aquellos.


Mucha pulcritud mostr√≥ entonces el secretario de Hacienda Luis Cabrera cuando estableci√≥ que el impuesto se pagara precisamente en timbres, para evitar que la Compa√Ī√≠a Mexicana de Petr√≥leo El √Āguila ¬†se negara a cumplirlo, apoyada en la concesi√≥n de 1906, en que el Congreso de la Uni√≥n hab√≠a aprob√≥ el proyecto enviado Porfirio Diaz en los siguientes t√©rminos:

¬†‚ÄúSe aprueban los dos contratos celebrados el 18 de enero y el 4 de febrero de 1906, entre la Secretaria de Fomento y la Compa√Ī√≠a S. Pearson and Son ltd, para la explotaci√≥n y exploraci√≥n de los criaderos de petr√≥leo existentes en el subsuelo de los lagos, lagunas y terrenos bald√≠os nacionales, ubicados en los Estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, San Luis Potos√≠ y Tamaulipas‚ÄĚ.

Esos terrenos, adquiridos en ganga porfirista le permitieron a¬† Edwar L. Doheny crear otra compa√Ī√≠a denominada Huasteca Petroleum Company, quedando constituida el 12 de febrero de 1907. ¬ŅLo saben nuestros reformadores?

Al estallar el movimiento armado de¬† de 1910, en ning√ļn momento se alteraron, suspendieron o modificaron las condiciones en que operaban las petroleras, cuyo progreso fue notorio, pues en 1911 se logra una producci√≥n de 12 millones 546 mil 286 barriles anuales, muy superior a la de 1910 que hab√≠a sido de tres millones 632 mil 192 barriles anuales. ¬ŅEntre m√°s anarqu√≠a mejor ambiente para los negocios globales?



Cuando el petróleo no era nuestro.


Cabe se√Īalar que a finales del mismo 1910 la producci√≥n de petr√≥leo con la que se contaba en M√©xico superaba el requerimiento nacional, inici√°ndose la exportaci√≥n de excedentes (sin saber cu√°nto representaba en ingreso v√≠a impuestos en una pa√≠s en confrontaci√≥n).

El primer embarque rumbo al extranjero lo vendi√≥ la Huasteca Petroleum Compa√Īy a la Magnolia Petroleum Compa√Īy, saliendo 30 mil 262 barriles de crudo con destino a Sabine, Texas en el barco Capit√°n A.F.Lucas.



Porfirio Díaz Mori.

 

Esto anim√≥ a otras compa√Ī√≠as que fueron invitadas por D√≠az, quien entreg√≥ concesiones basado en la Ley de 1901, pero las petroleras no solamente saqueaban el recurso, sino que practicaban una explotaci√≥n inhumana contra todos los mexicanos.

El codiciado oro negro fue¬† bot√≠n de compa√Ī√≠as como¬† las americanas del Grupo Doheny, Mexican Petroleum Company, Huasteca Petroleum Company y Est√°ndar O√≠l Company of New Jersey,¬† que oper√≥ con el nombre de Penn Mex Fuel Company. Los intereses¬† Sinclair, que operaron con el nombre de Freeportand Mexican Fuel Corporation; la Gulf Company; Sourtherm PacificRail Rod (controlando comercialmente el 65 por ciento de toda la producci√≥n nacional.) La Royal Dutch-Shell Sindicate, que oper√≥ con el nombre de Corona Petroleum Compa√Īy y Chijoles Oil Limited¬† control√≥ el 32 por ciento, dejando solamente el 3 por ciento restante a la empresa semioficial Petr√≥leos de M√©xico S.A. (Petromex).



Luis Cabrera, secretario de Hacienda con Porfirio Díaz.


¬ŅSolicitar√°n nuestros diputados y senadores la informaci√≥n de hechos que describe en sus memorias el general¬† constitucionalista C√°ndido Aguilar¬† sobre la misiva del almirante de Marina de los Estados Unido a bordo del Nebraska, amenazando con invadir ¬†M√©xico con el pretexto de salvaguardar sus intereses petroleros?

La forma de intervenir de las petroleras en muchos hechos hist√≥ricos se ilustra con aquel pasaje en que el gobierno constitucionalista¬† de Venustiano Carranza expide su decreto que defin√≠a las condiciones de exploraci√≥n y exploraci√≥n del subsuelo, conforme a los estipulados por la Constituci√≥n reci√©n promulgada. Los gobiernos de Londres y Washington protestaron en√©rgicamente para que ¬†Carranza suspendiera algunos decretos, mientras ‚Äúsorprendentemente‚Ä̬† se levantaba en armas el general Manuel Pel√°ez, auspiciado por las subsidiarias de Est√°ndar O√≠l¬† Company of New Jersey y de la Royal Dutch Shell.

El buen negocio del petróleo llevó a México a ocupar en 1921 el segundo lugar como productor mundial  con la nada despreciable cifra de 193 millones 397 mil 586 barriles anuales.



Constitucionalistas.


Posteriormente a la nacionalizaci√≥n del petr√≥leo,¬† la naci√≥n fue objeto de una campa√Īa internacional de descr√©dito y las petroleras inflaron a ni√©veles de atraco el valor de sus activos y los intereses para efectos de indemnizaci√≥n.

También, como respuesta, se alentó al cabildero del petróleo Manuel Gómez Morín  a crear el Partido Acción Nacional (PAN) para revertir por la vía política este acto histórico. 

Las tentaciones de revertir la consolidaci√≥n financiera de Pemex¬† han sido permanentes, hasta que entre 1949 y 1951 se consider√≥ ‚Äúpertinente‚Ä̬† celebrar los denominados Contratos Riesgo con empresas privadas, con una duraci√≥n de 10 a 15 a√Īos¬† para su exploraci√≥n y explotaci√≥n. ¬†Estamos hablando del esquema que ahora se quiere restablecer. Estos contratos se otorgaron a las empresas CIMA, Sharmex; Isthmus Development Company y Pauley-Noreste.

El 29 de noviembre de  1958,  el artículo 8 de la Ley Reglamentaria  del artículo 27 Constitucional determinó que Pemex  no podía fijar remuneraciones en porcentaje de los productos ni sobre resultados de la explotación.

Fue Gustavo D√≠az Ordaz¬† quien el 16 de junio de 1965 comunic√≥ a las empresas la terminaci√≥n del plazo contractual a 15 a√Īos. Los berrinches no se hicieron esperar y despu√©s de aval√ļos y negociaciones se fij√≥ una liquidaci√≥n de¬† 24 millones 43 mil d√≥lares.¬†

Es importante que, antes de decidir la desnacionalización se conozca nuestra historia y sus efectos en corto  y mediano plazos. Quien tiene el petróleo tiene el poder y México no puede perder esa fuerza que le da cohesión y viabilidad.

La solución más simple sería combatir la profunda corrupción de la paraestatal, el derroche por parte de una burocracia parasitaria  gerencial. Reconstruir sus sistemas de vigilancia en forma real  y  la evaluación  con probidad republicana de resultados replanteados para rescatar la solvencia integral de México y sus instituciones..


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