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Al traste con la industria pesquera, fuente de autosuficiencia alimentaria
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Edición 314

REFORMA ENERGÉTICA, 

PÉRDIDA DE LA INMUNIDAD SOBERANA

 

Al traste con la industria pesquera,

fuente de autosuficiencia alimentaria   

HUGO SERGIO GÓMEZ

 

Dicen por ahí: “A lo hecho… pecho”. Se aprobó ya la reforma energética, que quizá es un acto igual de importante como en su momento  lo fue para México la Expropiación Petrolera en 1938. Nada más que hoy, a la inversa.

 


Entre gritos, encuerijes y mentadas del PRD, los otros partidos que forman mayoría reformaron tres artículos constitucionales que harán posible la incursión de una legión de empresas privadas en todas las áreas de Pemex, muchas de las cuales ya operan de facto en el ramo de  la petroquímica. 

¿Dónde se centraba la atención de la mayoría del pueblo de México, mientras los legisladores acataban las órdenes presidenciales? Pues, como ha sucedido en los grandes momentos políticos de la nación,  distraída,  viendo una bien calculada transmisión de la final del futbol y caminando hacia la Basílica, a rogar quizá para que nos ampare el espíritu de Lázaro Cardenas y no regresen los tiempos de la Huasteca Petroleum oil Company y todas las compañías  que dejaron tras de su presencia una estela de destrucción del subsuelo de la Faja de Oro, ese tramo entre Tuxpan y Tampico  que vivió  otros atroces crímenes entre 1907 y 1938.  

Ante estos hechos que congratulan a muchos,  quizá debiésemos hacer una balance de lo que Pemex deja atrás,  pues con esto perderá a la vez  un escudo que ante los graves siniestros -como el del Ixtoc en 1979-  le había permitido salir airoso de cuantiosas demandas en el vecino país: la inmunidad soberana, amén de la tendencia a convertirse en un problema social de magnitudes inexploradas, como la restricción de la pesca que los cambios constitucionales dejan a un lado ante la voracidad del petróleo. 

Y surge la gran interrogante: ¿Quién y cómo se llevará control de los voraces contratistas y empresas petroleras trasnacionales que vienen tras lo que fue su sueño dorado de décadas:  el petróleo y el gas de México?   

La pregunta es, ¿qué es ese principio que contiene la Foreign Sovereign Immunities Act  (Ley de Inmunidad Soberana Extranjera), vigente desde 1976 en los Estados Unidos, por la cual un Estado no puede ser demando en tribunales de Estados Unidos cuando ejercite actos públicos en cualquier materia? 

Recuérdese cómo se protegió Ernesto Zedillo cuando fue acusado de la matanza de Acteal en tribunales de ese país. Es el mismo principio que cobijó a Pemex en el caso del Ixtoc en 1979. Ahora, el cerrojo que pone la privatización a esa salida da a México 365 días para regular todos los aspectos del tema ambiental


 

De entre todos los filos que tiene  este gran cambio, preocupa sobremanera   ese tema debido a que en 2010 México se sometió a una auditoria voluntaria por parte de la Organización Marítima Internacional, (OMI) y recibió una serie de observaciones acerca de su omisión en materia regulatoria en el tema de los convenios internacionales relacionados con el medio ambiente. 

La OMI, que no es una autoridad, sino una agencia de las Organización de las Naciones Unidas que integran 168 países,  concerta  los convenios y tratados que obligan a los países parte a incluirlos  en su marco normativo. En este renglón, México salió muy mal parado. ¿Qué se ha hecho? Nada. Ni siquiera se han actualizado el tema del control de mercancías peligrosas en los puertos.  

En muchos ámbitos no explorados por la ignorancia de los legisladores, los efectos  son graves. Por una parte, se incrementarán las aguas restringidas en el Golfo de México ¿A qué me refiero? A los 40 mil kilómetros cuadrados que circundan las plataformas petroleras, a las cuales no tiene acceso los pescadores y en los cuales están el 60 por ciento de los caladeros de camarón del Golfo de México. 

No lo digo yo, pues, a raíz  de este problema, en 2010 entrevisté  a Rafael Ruiz  Moreno, a la sazón presidente nacional de la Cámara de la Industria Pesquera,  quien me dijo: Hace muchos años nosotros intentamos pedir explicaciones y nadie nos las ha dado, y al final, cuando se dieron cuenta de que iba a haber una demanda -existe una de algunos armadores-  el gobierno federal esgrime un escudo muy grande, que es la Seguridad Nacional. Hablamos de 30 a 40 mil kilómetros cuadrados, una extensión muy grande.

Ruiz Moreno nos relató que alguna ocasión, platicando con un director de Pemex, al que fue  a ver acompañado Javier Usabiaga (entonces secretario de Agricultura), el funcionario los mandó a pescar a otro lado. “Yo le dije:  ‘¿Oiga, por qué ustedes no se van a perforar a otro lado?’, y me respondió ‘No, pues allá está muy hondo’.  Bueno, pues tampoco nosotros podemos ir a otro lado,  porque no hay camarón; por eso no vamos.  El 60 por ciento de los caladeros de camarón están cerrados. Entonces, los barcos van a una zona restringida  de pesca y ahí sobreexplotan el producto; amén de la contaminación, ya que abajo hay tubos mal hechos que no son retirados a tierra; si Pemex hubiera hecho lo correcto estaríamos mejor”. 

Otra cosa que yo no veo es qué va a hacer Pemex en esas zonas cuando se salga. Las industrias petroleras responsables llevan una política sustentable y amigable con las zonas a donde llegan y tiene un plan para desarrollar industrias alternas que generan desarrollo como el turismo;  como lo están haciendo en Medio Oriente, que ya planearon su vida  a 200 años y no les importa que se acabe el petróleo Aquí en México la riqueza que ha generado Pemex se ha ido al gasto, que no produce. 

Autoridades sin dientes: el caso de Macondo . 

Otro escenario complejo será sin duda el control de los contratistas que manejan  a sus anchas el tema ambiental, así como los planes de contingencias que deberán ser coordinados por la Armada de México (SEMAR), una entidad a la que no se les da ninguna atribución legal para revisar a las plataformas petroleras,  pese a que es la responsable de una serie de convenios y tratados bilaterales con los Estados Unidos, que se consignan en una larga lista; ejemplifico algunos:  Plan Mexus (MEXUSGUL/MEXUS PAC ), Marpol, Plan Nacional de Contingencias, OPRC 90, Londres/72 y otros.



Los viejos esclavos de la Huasteca.

 

Algunas atribuciones están dispersas en la Secretaría del Medio Ambiente; otras entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y  Pemex, que en los simulacros de gabinete que se han hecho la coordinación de estas entidades algunos personajes tardan en tomar decisiones estratégicas; tiempos que pueden llevar a una espiral de desastre. 

Pero la mayor parte del peso lo lleva la Secretaría de Marina, que es la entidad operativa, que ya no aguanta más tantas atribuciones: La vigilancia de los cinco millones de kilómetros cuadrados de nuestro mar y el control  del Código PBIP, según las recientes reformas a la Ley de Puertos, Tiene además facultades extraordinarias en el tema de la Seguridad Pública, por ser la entidad  con más nivel de confianza del gobierno y las otras que le da la ley Orgánica de la Administración Pública Federal Es ya, de hecho, una súper secretaría.   

Es importante la vigilancia de las grandes petroleras que sin duda estarán tras los contratos de extracción de petróleo. ¿Recuerda usted  el pozo Macondo? Este es el título de una novela de realismo mágico, concebida por   la mente prodigiosa de Gabriel García Márquez: Un pueblo legendario habitado por personajes de  ficción que avizoraban cien años de soledad. 

Pero en el realismo cotidiano, es el nombre de un pozo petrolero perforado  a 80 kilómetros de las costas de Estados Unidos por la plataforma Deepwater Horizon  de la British Petrolum (BP), a más de mil 500 metros  del lecho marino, que, colapsado, durante 87 días atormento con su negra estela las aguas del Golfo de México,  un  siniestro que inicio  con una explosión que mató a once personas el 20 de abril  de 2010 y fue considerado   el  más impactante en la historia de la industria petrolera mundial. 

Datos aterradores  revelan   que emanó del un  negro efluvio que   vertió    al mar casi cinco millones de barriles de  petróleo, del cual  gran parte    permanecerá  en el lecho marino  por décadas, degradando el ambiente quizá por más tiempo que los  de cien años de fantasía   del escritor de Aracataca Para mitigar sus efectos  a corto plazo, la British Petrolum utilizo dispersantes que son más contaminantes que el mismo hidrocarburo.


 

Analizando otras causas que provocaron el siniestro y sus planes de contingencia que preveían loa diversos escenarios, se encontró que la empresa había copiado literalmente planes de otras plataformas  petroleras que perforaban en otros entornos. Se halló que dentro de sus planes ambientales consideraba la presencia de focas y leones marinos que no hay en esta zona. 

También, dentro de su lista personal de respuesta incluía a un biólogo ¡que había muerto años atrás! Asimismo, al corroborarse en Japón un sitio  donde se comprarían el dispersantes,  la dirección correspondía a una tienda de entretenimiento.   

El efecto en las aguas del Golfo de México  fue devastador. De entrada, el metano del hidrocarburo agota el oxigeno de gran parte del agua. Se causaron estragos en  las aguas   donde desova el atún aleta azul que alimenta a muchas familias.  El impacto la pesca fue brutal como en el Ixtoc. 

Cómo no darle garras y dientes a una autoridad para que vigile a las empresas petroleras tan irresponsables a las que les vale un comino el ambiente. Así se pronunciaba un alto funcionario del Puerto de Houston en una gira que hice con mis alumnos de la Universidad del Noreste por el puerto, mientras navegábamos las contaminadas aguas del Canal de Houston Aquí vierten sus aguas residuales una diversidad de refinerías e industrias petroquímicas que alimentan su sed de hidrocarburos, fenómeno que se resume estos  datos: El consumo per capita de energía de cada estadounidense es de 334.6 Unidades térmicas Británicas (BTU) Los chinos 56.2 mientras que los indios 15.9. En México no le cuento .Todavía hay sitios sin luz. 

En un tiempo,  teníamos miedo de que algún tripulante de un barco cayera a esta agua, no por temor a que muriera ahogado, sino porque podía morir envenenado por los niveles de contaminación. Pero los grupos de ultraderecha jamás permitirán reformas que restrinjan sus negocios.

Pemex, la desigual competencia

Soplan nuevos vientos ya sin duda sobre Pemex. Hay implícito en su futuro su competencias con las grandes petroleras mundiales que iniciaron su desarrollo tecnológico en esta materia hace mas de una década, mientras a nivel local se acorraló a la empresa con una estrategia sin inversión. Para añadidura, el presupuesto del Instituto Mexicano del Petróleo, muy apenas llega a los 40 millones de pesos.Las petroleras privadas gastan miles de millones de dólares en investigación.



A la vez, se presumen 176  mil millones de dólares de reservas en el Banco de México que, depositados en bancos de Estados Unidos en su mayoría, no brindan ningún beneficio al país; así como hay un fondo de pensiones también con cantidades multimillonarias que bien se hubiesen podido utilizar para revitalizar a Pemex, pero se optó por satisfacer las veleidades privatizadoras de los grupos que claman su parte del pastel impulsado por ex directores de Pemex, nuevos magnates del petróleo que pronto veremos de lleno en la escena.

¿Qué habrá de verdad en el fondo de la reforma energética? Hace unos días, Manuel Camacho Solís, senador por el PRD ponía de manifiesto en un programa televisivo  los asedios de los petroleros texanos que sufrió como precandidato a la Presidencia de México para la apertura del sector energético, a cambio del financiamiento de su campaña.

Fueron invitados él y Vicente Fox a una reunión de alto nivel con esos personajes. Dice Camacho que Vicente Fox se abalanzó sobre la posibilidad como un hecho real. Ya como presidente, vimos su desastroso actuar en la paraestatal con Raúl Munoz Leos como un director de Pemex. Por otro lado vimos crecer la ostensible riqueza de los hijos de “la señora Marta”.

¿Estamos hoy en día ante el cumplimiento de los afanes de los financiadores de campañas o ante un acto modernizador? 



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