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Al traste con la industria pesquera, fuente de autosuficiencia alimentaria
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Edición 314

REFORMA ENERG√ČTICA,¬†

P√ČRDIDA DE LA INMUNIDAD SOBERANA

 

Al traste con la industria pesquera,

fuente de autosuficiencia alimentaria   

HUGO SERGIO G√ďMEZ

 

Dicen por ah√≠: ‚ÄúA lo hecho‚Ķ pecho‚ÄĚ. Se aprob√≥ ya la reforma energ√©tica, que quiz√° es un acto igual de importante como en su momento¬† lo fue para M√©xico la Expropiaci√≥n Petrolera en 1938. Nada m√°s que hoy, a la inversa.

 


Entre gritos, encuerijes y mentadas del PRD, los otros partidos que forman mayoría reformaron tres artículos constitucionales que harán posible la incursión de una legión de empresas privadas en todas las áreas de Pemex, muchas de las cuales ya operan de facto en el ramo de  la petroquímica. 

¬ŅD√≥nde se centraba la atenci√≥n de la mayor√≠a del pueblo de M√©xico, mientras los legisladores acataban las √≥rdenes presidenciales? Pues, como ha sucedido en los grandes momentos pol√≠ticos de la naci√≥n,¬† distra√≠da,¬† viendo una bien calculada transmisi√≥n de la final del futbol y caminando hacia la Bas√≠lica, a rogar quiz√° para que nos ampare el esp√≠ritu de L√°zaro Cardenas y no regresen los tiempos de la Huasteca Petroleum oil Company y todas las compa√Ī√≠as¬† que dejaron tras de su presencia una estela de destrucci√≥n del subsuelo de la Faja de Oro, ese tramo entre Tuxpan y Tampico¬† que vivi√≥¬† otros atroces cr√≠menes entre 1907 y 1938.¬†¬†

Ante estos hechos que congratulan a muchos,  quizá debiésemos hacer una balance de lo que Pemex deja atrás,  pues con esto perderá a la vez  un escudo que ante los graves siniestros -como el del Ixtoc en 1979-  le había permitido salir airoso de cuantiosas demandas en el vecino país: la inmunidad soberana, amén de la tendencia a convertirse en un problema social de magnitudes inexploradas, como la restricción de la pesca que los cambios constitucionales dejan a un lado ante la voracidad del petróleo. 

Y surge la gran interrogante: ¬ŅQui√©n y c√≥mo se llevar√° control de los voraces contratistas y empresas petroleras trasnacionales que vienen tras lo que fue su sue√Īo dorado de d√©cadas:¬† el petr√≥leo y el gas de M√©xico?¬†¬†¬†

La pregunta es, ¬Ņqu√© es ese principio que contiene la Foreign Sovereign Immunities Act ¬†(Ley de Inmunidad Soberana Extranjera), vigente desde 1976 en los Estados Unidos, por la cual un Estado no puede ser demando en tribunales de Estados Unidos cuando ejercite actos p√ļblicos en cualquier materia?¬†

Recuérdese cómo se protegió Ernesto Zedillo cuando fue acusado de la matanza de Acteal en tribunales de ese país. Es el mismo principio que cobijó a Pemex en el caso del Ixtoc en 1979. Ahora, el cerrojo que pone la privatización a esa salida da a México 365 días para regular todos los aspectos del tema ambiental


 

De entre todos los filos que tiene  este gran cambio, preocupa sobremanera   ese tema debido a que en 2010 México se sometió a una auditoria voluntaria por parte de la Organización Marítima Internacional, (OMI) y recibió una serie de observaciones acerca de su omisión en materia regulatoria en el tema de los convenios internacionales relacionados con el medio ambiente. 

La OMI, que no es una autoridad, sino una agencia de las Organizaci√≥n de las Naciones Unidas que integran 168 pa√≠ses,¬† concerta¬† los convenios y tratados que obligan a los pa√≠ses parte a incluirlos¬† en su marco normativo. En este rengl√≥n, M√©xico sali√≥ muy mal parado. ¬ŅQu√© se ha hecho? Nada. Ni siquiera se han actualizado el tema del control de mercanc√≠as peligrosas en los puertos.¬†¬†

En muchos √°mbitos no explorados por la ignorancia de los legisladores, los efectos¬† son graves. Por una parte, se incrementar√°n las aguas restringidas en el Golfo de M√©xico ¬ŅA qu√© me refiero? A los 40 mil kil√≥metros cuadrados que circundan las plataformas petroleras, a las cuales no tiene acceso los pescadores y en los cuales est√°n el 60 por ciento de los caladeros de camar√≥n del Golfo de M√©xico.¬†

No lo digo yo, pues, a ra√≠z¬† de este problema, en 2010 entrevist√©¬† a Rafael Ruiz¬† Moreno, a la saz√≥n presidente nacional de la C√°mara de la Industria Pesquera,¬† quien me dijo: Hace muchos a√Īos nosotros intentamos pedir explicaciones y nadie nos las ha dado, y al final, cuando se dieron cuenta de que iba a haber una demanda -existe una de algunos armadores-¬† el gobierno federal esgrime un escudo muy grande, que es la Seguridad Nacional. Hablamos de 30 a 40 mil kil√≥metros cuadrados, una extensi√≥n muy grande.

Ruiz Moreno nos relat√≥ que alguna ocasi√≥n, platicando con un director de Pemex, al que fue¬† a ver acompa√Īado Javier Usabiaga (entonces secretario de Agricultura), el funcionario los mand√≥ a pescar a otro lado. ‚ÄúYo le dije:¬† ‚Äė¬ŅOiga, por qu√© ustedes no se van a perforar a otro lado?‚Äô, y me respondi√≥ ‚ÄėNo, pues all√° est√° muy hondo‚Äô.¬† Bueno, pues tampoco nosotros podemos ir a otro lado,¬† porque no hay camar√≥n; por eso no vamos.¬† El 60 por ciento de los caladeros de camar√≥n est√°n cerrados. Entonces, los barcos van a una zona restringida ¬†de pesca y ah√≠ sobreexplotan el producto; am√©n de la contaminaci√≥n, ya que abajo hay tubos mal hechos que no son retirados a tierra; si Pemex hubiera hecho lo correcto estar√≠amos mejor‚ÄĚ.¬†

Otra cosa que yo no veo es qu√© va a hacer Pemex en esas zonas cuando se salga. Las industrias petroleras responsables llevan una pol√≠tica sustentable y amigable con las zonas a donde llegan y tiene un plan para desarrollar industrias alternas que generan desarrollo como el turismo;¬† como lo est√°n haciendo en Medio Oriente, que ya planearon su vida¬† a 200 a√Īos y no les importa que se acabe el petr√≥leo Aqu√≠ en M√©xico la riqueza que ha generado Pemex se ha ido al gasto, que no produce.¬†

Autoridades sin dientes: el caso de Macondo . 

Otro escenario complejo será sin duda el control de los contratistas que manejan  a sus anchas el tema ambiental, así como los planes de contingencias que deberán ser coordinados por la Armada de México (SEMAR), una entidad a la que no se les da ninguna atribución legal para revisar a las plataformas petroleras,  pese a que es la responsable de una serie de convenios y tratados bilaterales con los Estados Unidos, que se consignan en una larga lista; ejemplifico algunos:  Plan Mexus (MEXUSGUL/MEXUS PAC ), Marpol, Plan Nacional de Contingencias, OPRC 90, Londres/72 y otros.



Los viejos esclavos de la Huasteca.

 

Algunas atribuciones están dispersas en la Secretaría del Medio Ambiente; otras entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y  Pemex, que en los simulacros de gabinete que se han hecho la coordinación de estas entidades algunos personajes tardan en tomar decisiones estratégicas; tiempos que pueden llevar a una espiral de desastre. 

Pero la mayor parte del peso lo lleva la Secretar√≠a de Marina, que es la entidad operativa, que ya no aguanta m√°s tantas atribuciones: La vigilancia de los cinco millones de kil√≥metros cuadrados de nuestro mar y el control ¬†del C√≥digo PBIP, seg√ļn las recientes reformas a la Ley de Puertos, Tiene adem√°s facultades extraordinarias en el tema de la Seguridad P√ļblica, por ser la entidad¬† con m√°s nivel de confianza del gobierno y las otras que le da la ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal Es ya, de hecho, una s√ļper secretar√≠a.¬†¬†¬†

Es importante la vigilancia de las grandes petroleras que sin duda estar√°n tras los contratos de extracci√≥n de petr√≥leo. ¬ŅRecuerda usted¬† el pozo Macondo? Este es el t√≠tulo de una novela de realismo m√°gico, concebida por¬†¬† la mente prodigiosa de Gabriel Garc√≠a M√°rquez: Un pueblo legendario habitado por personajes de¬† ficci√≥n que avizoraban cien a√Īos de soledad.¬†

Pero en el realismo cotidiano, es el nombre de un pozo petrolero perforado  a 80 kilómetros de las costas de Estados Unidos por la plataforma Deepwater Horizon  de la British Petrolum (BP), a más de mil 500 metros  del lecho marino, que, colapsado, durante 87 días atormento con su negra estela las aguas del Golfo de México,  un  siniestro que inicio  con una explosión que mató a once personas el 20 de abril  de 2010 y fue considerado   el  más impactante en la historia de la industria petrolera mundial. 

Datos aterradores¬† revelan¬†¬† que eman√≥ del un¬† negro efluvio que¬†¬† verti√≥¬†¬†¬† al mar casi cinco millones de barriles de¬† petr√≥leo, del cual¬† gran parte¬†¬†¬† permanecer√°¬† en el lecho marino¬† por d√©cadas, degradando el ambiente quiz√° por m√°s tiempo que los¬† de cien a√Īos de fantas√≠a¬†¬† del escritor de Aracataca Para mitigar sus efectos¬† a corto plazo, la British Petrolum utilizo dispersantes que son m√°s contaminantes que el mismo hidrocarburo.


 

Analizando otras causas que provocaron el siniestro y sus planes de contingencia que preveían loa diversos escenarios, se encontró que la empresa había copiado literalmente planes de otras plataformas  petroleras que perforaban en otros entornos. Se halló que dentro de sus planes ambientales consideraba la presencia de focas y leones marinos que no hay en esta zona. 

Tambi√©n, dentro de su lista personal de respuesta inclu√≠a a un bi√≥logo ¬°que hab√≠a muerto a√Īos atr√°s! Asimismo, al corroborarse en Jap√≥n un sitio¬† donde se comprar√≠an el dispersantes,¬† la direcci√≥n correspond√≠a a una tienda de entretenimiento.¬†¬†¬†

El efecto en las aguas del Golfo de M√©xico¬† fue devastador. De entrada, el metano del hidrocarburo agota el oxigeno de gran parte del agua. Se causaron estragos en¬† las aguas¬†¬† donde desova el at√ļn aleta azul que alimenta a muchas familias.¬† El impacto la pesca fue brutal como en el Ixtoc.¬†

Cómo no darle garras y dientes a una autoridad para que vigile a las empresas petroleras tan irresponsables a las que les vale un comino el ambiente. Así se pronunciaba un alto funcionario del Puerto de Houston en una gira que hice con mis alumnos de la Universidad del Noreste por el puerto, mientras navegábamos las contaminadas aguas del Canal de Houston Aquí vierten sus aguas residuales una diversidad de refinerías e industrias petroquímicas que alimentan su sed de hidrocarburos, fenómeno que se resume estos  datos: El consumo per capita de energía de cada estadounidense es de 334.6 Unidades térmicas Británicas (BTU) Los chinos 56.2 mientras que los indios 15.9. En México no le cuento .Todavía hay sitios sin luz. 

En un tiempo,¬† ten√≠amos miedo de que alg√ļn tripulante de un barco cayera a esta agua, no por temor a que muriera ahogado, sino porque pod√≠a morir envenenado por los niveles de contaminaci√≥n. Pero los grupos de ultraderecha jam√°s permitir√°n reformas que restrinjan sus negocios.

Pemex, la desigual competencia

Soplan nuevos vientos ya sin duda sobre Pemex. Hay impl√≠cito en su futuro su competencias con las grandes petroleras mundiales que iniciaron su desarrollo tecnol√≥gico en esta materia hace mas de una d√©cada, mientras a nivel local se acorral√≥ a la empresa con una estrategia sin inversi√≥n. Para a√Īadidura, el presupuesto del Instituto Mexicano del Petr√≥leo, muy apenas llega a los 40 millones de pesos.Las petroleras privadas gastan miles de millones de d√≥lares en investigaci√≥n.



A la vez, se presumen 176¬† mil millones de d√≥lares de reservas en el Banco de M√©xico que, depositados en bancos de Estados Unidos en su mayor√≠a, no brindan ning√ļn beneficio al pa√≠s; as√≠ como hay un fondo de pensiones tambi√©n con cantidades multimillonarias que bien se hubiesen podido utilizar para revitalizar a Pemex, pero se opt√≥ por satisfacer las veleidades privatizadoras de los grupos que claman su parte del pastel impulsado por ex directores de Pemex, nuevos magnates del petr√≥leo que pronto veremos de lleno en la escena.

¬ŅQu√© habr√° de verdad en el fondo de la reforma energ√©tica? Hace unos d√≠as, Manuel Camacho Sol√≠s, senador por el PRD pon√≠a de manifiesto en un programa televisivo¬† los asedios de los petroleros texanos que sufri√≥ como precandidato a la Presidencia de M√©xico para la apertura del sector energ√©tico, a cambio del financiamiento de su campa√Īa.

Fueron invitados √©l y Vicente Fox a una reuni√≥n de alto nivel con esos personajes. Dice Camacho que Vicente Fox se abalanz√≥ sobre la posibilidad como un hecho real. Ya como presidente, vimos su desastroso actuar en la paraestatal con Ra√ļl Munoz Leos como un director de Pemex. Por otro lado vimos crecer la ostensible riqueza de los hijos de ‚Äúla se√Īora Marta‚ÄĚ.

¬ŅEstamos hoy en d√≠a ante el cumplimiento de los afanes de los financiadores de campa√Īas o ante un acto modernizador?¬†



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