joomla visitor
Auditoría
Abril y la Titanic
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 332

Adonay Somoza

RMS Olympic y RMS Titánic

 

EVOCANDO AL “TITANIC”. Disfruté en la tranquilidad hogareña la proyección del video “Titanic”, clasificado como el más lujoso del mundo en el momento de su viaje inaugural, denominado "el insumergible", ya que “ni siquiera Dios podría hundirlo”; fatídica frase emitida por uno de sus fabricantes.

 

 

Manuel R. Uruchurtu el caballeroso mexicanoCuando llegó el día en el que el Titanic debía zarpar del puerto de Southampton, el 10 de abril de 1912, la gente estaba tan emocionada, que algunos decían que todo esto parecía un sueño. Este barco fue dirigido por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien, previamente al viaje, expresó que éste iba a ser su último mando antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija.

Pero ocurrió lo sorprendente, en la madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic chocó con un iceberg y zozobró. El naufragio de este barco figura entre una de las tragedias marítimas más grandes en la historia de la navegación en tiempos de paz. Según su historia el Royal Mail Steamer Titanic, empezó como un simple sueño del jefe de la línea White Star, en las elegantes oficinas de Londres. J. Bruce Ismay, director de la línea, pero necesitaría más que un sueño para superar las cuatro descomunales chimeneas por buque de la Línea Cunard, el RMS Lusitania y el RMS Mauritania; hasta entonces los barcos más rápidos y lujosos del Atlántico, siendo el Mauritania, portador de la preciada cinta azul. Ese sueño tomó forma en casa de Lord Perrie.

titanic-captain-cropIsmay contrato a los mejores arquitectos navieros para diseñar a los futuros R.M.S. de la White Start Line; incluso contrató más de 15.000 obreros para construir tres navíos similares; el Olympic, el Titanic y el "Gigantic" (más tarde, Britanic). El diseño original requería de 48 botes salvavidas, pero se consideró que ocupaban mucho espacio en la cubierta de paseo y respaldado por una norma naviera obsoleta acerca del número de botes salvavidas existente, redujeron el número de botes a 16, más cuatro semi-desarmados, el total de personas que podía embarcar era de 1120. El barco era colosal, de un diseño completamente innovador con más de 275 m de largo, una manga de 28 m y un calado de 15 m. Era sin duda el más moderno y lujoso de su momento.

Los cinéfilos disfrutaron la cinta: Titanic, producida en 1997, con 194 min de proyección, dirigida por James Cameron y actuada por: Leonardo DiCaprio, Billy Zane, Kate Winslet, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Gloria Stuart, película espectacular que describe el trágico hundimiento del que fuera el trasatlántico más grande de su época, presentado mediante una conmovedora historia de amor entre un joven aventurero y una chica de sociedad comprometida con un déspota millonario.

1127El director James Cameron consiguió no sólo una de las películas más espectaculares de las que se tengan memoria, sino también el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos. La larga y multimillonaria realización requirió de la construcción de unos estudios especiales en Rosarito Baja California, México; resultando un filme inolvidable que arrasó con once Oscares. Y retomando al Titanic, su equipo de radio envió el primer S.O.S de la historia a las 0:10 de la noche; a las 0:30, la proa se encontraba ya sumergida; a la 1:45 de la madrugada, llegaba hasta la cubierta de la lanchas salvadoras, con el consiguiente pánico entre los que quedaban aún sobre el piso principal, surgiendo la necesidad de ocupar los botes a como diera lugar, surgiendo la necesidad de sobrevivir, fue necesario que los oficiales dispararan al aire para intentar calmar la confusión reinante.

Finalmente a las 2:20 del día 15 de abril, el lujoso barco se hundía, partido en dos, hacia las profundidades del océano, quedando flotando en el agua del mar unas 1.000 almas que murieron de frío (-4°C) en menos de media hora…

CONMEMOREMOS ALGUNOS ACONTECIMIENTOS PARA El MES DE ABRIL: Anualmente el 7 de abril, nuestro planeta celebra el día mundial de la salud. Ese día, en todos los rincones del mundo, cientos de actos señalan la importancia de la salud para llevar una vida productiva y feliz…

El 8 de abril de 1928 se derogó el decreto obligatorio, para todos los varones del estado, a contribuir con trabajo físico a la reparación de caminos… El 9 de abril de 1929, fue la fecha en que se proclamó un ley estipulando que el producto, obtenido por el cobro de multas dentro del perímetro de cada población, ingresara a las tesorerías municipales, destinando el 50% a la reparación de calles…

El 10 de abril, los habitantes del poblado de Anenecuilco, Estado de Morelos, evocan la memoria del general Emiliano Zapata Salazar, en su 88 aniversario luctuoso…

El 11 de abril de 1921 el general Tiburcio Fernández Ruiz, firmó el contrato para fundar la primera escuela granja en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, en la finca del Carmen…

El 12 de abril de 1877, el Gobernador del Estado Sebastián Escobar, emitió un decreto nombrando Gobernador y Comandante Militar Provisional del Estado de Chiapas, al C. Nicolás Ruiz.

 



More articles by this author

CHISPAS  Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017CHISPAS Mérida, Yucatán, Capital cultural americana, 2017
CHISPAS… MÉRIDA, YUCATÁN, CAPITAL CULTURAL AMERICANA, 2017 Adonay Somoza H. EN DÍAS ANTERIORES...
CHISPAS…CHISPAS…
SIN EXCUSA NI PRETEXTO CONOZCAMOS A THEO JANSEN, ARTISTA HOLANDÈS...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 434 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner