Edición 338
|
Escrito por Héctor Chavarría
|
Sábado, 24 de Octubre de 2015 19:21 |
A través de la propaganda de la Segunda Guerra Mundial se nos ha dicho que los nazis eran una colección de enanos con ansias de grandeza, que Hitler era chaparro, Göring gordo y drogadicto, Göbbels chaparro y cojo, Himmler un flacucho desgarbado y enano, etc.
Pero la investigación seria demuestra algunas otras cosas… el más chaparro de la pandilla esa era efectivamente Göbbels, quien en realidad si era cojo, Göring era gordo en esa época y adicto a la morfina, pero no exactamente chaparro… Hitler tampoco era de muy baja estatura, Himmler era más alto, aunque si era miope y poco imaginativo.
En esos años la estatura promedio en Alemania era de 1.72 cm para los hombres y de 1.67 para las mujeres; obvio había gente de mayor y menor estatura. Göbbels el más bajo parece haber estado por los 1.72… Hitler por los 1.78 (tal vez un poco más según la autopsia del SMERH soviético), Himmler por el 1.82, Göring por el 1.78, ninguno de ellos era un “chaparro”, la propaganda los calificó así.
Hurgando entre los archivos fotográficos hallé una foto curiosa; Hitler al lado del coronel Otto Skorzeny (el archí comando de las SS), quien era un gigante de 2.05 m., bueno le saca a Hitler la cabeza, o sea Adolf no era como nos lo pintan según la personificación que de él hizo el inefable Charles Chaplin (quien si era bajito), en El Gran Dictador.
Cosas de la propaganda en tiempos de guerra…
More articles by this author
|