joomla visitor
Auditoría
Se inaugura en la UNACAR, las XVI Jornadas Archivísticas de la RENAIES
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

UNA 1

UNA 3

UNA 2

 

DEL 18 AL 20 DE MAYO la Universidad Autónoma del Carmen, fue sede de estas importantes jornadas bajo el título “Los archivos, Instrumentos de la Democracia, importancia de los sistemas archivísticos como garante para la construcción democrática de México”

LA UNACAR es la sede para el desarrollo de las XVI Jornadas Archivísticas, de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), convirtiéndose así, en la primera sede del sureste en presentar dicho evento, el cual es de suma importancia a nivel nacional.

El objetivo de estas jornadas fue la de fortalecer y difundir la importancia e incidencia de los sistemas archivísticos en el desarrollo democrático de México, como garantes para el eficaz derecho de acceso a la información, facilitadores de la rendición de cuentas y como base para la construcción social de la transparencia.

UNA 4Se partió de implantar procesos archivísticos de acuerdo con conceptos y métodos estandarizados que permitan un eficaz y competitivo desarrollo de las administraciones de toda entidad pública o privada, y una preservación de la memoria histórica como forma de construcción de identidad.

Estuvieron en la ceremonia de inauguración el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen; Dr. Eskándar Gánem Hernández, Secretario General de la UNACAR, Representante institucional ante la RENAIES A.C.; Mtro. Abel L. Roque López, Presidente de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior y Director del Archivo General de la UAEH; Mtro. Luis Román Gutiérrez, Secretario de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior y Director del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Así mismo; Lic. Rene Adalberto Abreu Méndez, Subsecretario de la Coordinacion educativa de la Secretaria de Educación del Estado; Mtra. Ilse Maria Crocamode Rodriguez, Vicerrectora de la Universidad de Panamá y Mtro. Gustavo Villanueva Bazán, Presidente de la Red Iberoamericana de Archivos de Educación Superior.

Se contó con la presencia de invitados especiales provenientes de Bogotá, Colombia, Panamá y Barcelona. Así como representantes institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad de Baja California y de la Universidad de San Luis Potosí.

Al tomar la palabra la máxima autoridad universitaria manifestó: “Reconozco que la RENAIES se ha convertido en un referente nacional e internacional cuando se habla de archivos universitarios. En la UNACAR, nos sumamos al objetivo que los agrupa, el de conformar una conciencia y una cultura archivísticas desde nuestras instituciones educativas y para la sociedad en general. Por ello, por primera vez se realizan las jornadas archivísticas de la RENAIES en el Sureste de México”.

“La máxima casa de estudios, ha iniciado diversos proyectos con el fin de contar con un archivo general de la institución, el cual esperamos concretar a corto plazo, como parte de lo establecido en el Sexto Eje Estratégico “Gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente”, que tiene como propósito generar las condiciones institucionales que coadyuven a la mejora permanente del desempeño Institucional”.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 363 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner