joomla visitor
Auditoría
Culmina con éxito la XI Catedra CUMex en la UNACAR
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
356
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

UNA 5

UNA 7

 

UNA 6

 

EL CAMPUS III, FUE SEDE DE LOS TRABAJOS de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil del Consorcio de Universidades Mexicanas “Dr. Emilio Rosenblueth”, bajo el tema ‘Impacto de la Ingeniería Civil en la Industria Petrolera’, la cual se llevó a cabo del 18 al 20 de mayo, donde tuvo la asistencia de más de 1022 participantes.

DURANTE los tres días que duró este evento del 18 al 20 de mayo, se contó con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, como anfitrión; así mismo de José Luis Sosa Martínez, coordinador de cátedras nacionales, en representación de Humberto Veras Godoy, presidente del CUMex; Adalberto Abreu Méndez, subsecretario de coordinación educativa de la SEDUC, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; entre otras autoridades.

Se tuvo la presencia de ocho delegados de alguna de las 29 universidades miembros del CUMex, que también son integrantes del Comité del Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Civil (DIIC) que confirmaron su asistencia entre los que destacan: la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.

Dentro del seminario de Doctorado interinstitucional de Ingeniería del CUMex se abordaron temáticas en las áreas de Ingeniera Ambiental y Desarrollo Hidráulica, Ingeniera Estructural y Desarrollo de Materiales; Ingeniera en Construcción Sustentable. Entre otros temas de alta relevancia.

UNA 8Durante la Catedra CUMex 2016, se llevaron a cabo seis conferencias magistrales con la participación de más 674 espectadores, entre las que se destacan; La Educación en la Ingeniería Civil en México, los retos que vienen, por el Dr. Emilio Sordo Zabay de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.; Comportamiento de tanques atmosféricos de almacenamiento sujetos a sismo mediante modelado numérico del Dr. Héctor Sánchez, de la Sección de Estudio de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Instituto Politécnico Nacional.

Además, se realizaron cuatro mesas de discusión y 17 ponencias con temas diversos con la presencia activa de más de 200 estudiantes interesados con lo ahí planteado.

Se tuvo la participación de 151 estudiantes en las diferentes competencias estudiantiles como; Diseño de cimbra con participación de 35 estudiantes; concurso de mezclas de cilindros con participación de 33 estudiantes; concurso de carteles temáticos con participación de nueve estudiantes; concurso de puentes de palitos con participación de 24 estudiantes y concurso de bloques de concreto con participación de 50 estudiantes.

Sin duda, las Cátedras Nacionales, han permitido consolidar y fortalecer cuerpos académicos, construir redes académicas y crear posgrados conjuntos, lo que ha propiciado incrementar y mejorar los indicadores de calidad de las 29 Instituciones de Educación Superior socias del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)”.

“Cada una de las ocho cátedras nacionales es un verdadero espacio de calidad, las cuales, en cada edición han contado con la participación de destacados especialistas y académicos nacionales e internacionales, quienes tienen un alto prestigio en las partes de la investigación, la ciencia y la tecnología, pero que además han impactado positivamente el trabajo académico de las diferentes instituciones integrantes del Consorcio” Dijo el Dr. Jose Luis Rullan Lara, Director de la facultad de Ingenieria.

 

UNA 9

 

Dentro de las actividades sobresalientes del DIIC se planteó la posibilidad de ser sede, durante los próximos meses se analizará la viabilidad de las opciones. Lo anterior, permitirá consolidar el Cuerpo Académico que apoya al PE de Ingeniería Civil y la participación de otros especialistas de la Facultad de Ingeniería en las áreas de corrosión. La próxima sesión se efectuará los días 26, 27, 28 de octubre del presente año.

La clausura de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil del Consorcio de Universidades Mexicanas “Dr. Emilio Rosenblueth”, corrió a cargo del rector Dr. José Antonio Ruz Hernandez, quien aprovechó el momento para hacer entrega de los premios a los alumnos ganadores de los concursos estudiantiles realizados, felicitándolos por el enorme esfuerzo realizado en las competencias.

Ruz Hernández dijo, que para la UNACAR haber sido sede de esta catedra CUMex es un referente del trabajo arduo y comprometido de cada uno de los que conforman a la Facultad de Ingenieria, ya que “gracias a este esfuerzo por parte de todos los profesores, alumnos y organizadores, fue todo un éxito cada una de las actividades realizadas, lo que nos pone como una universidad de excelencia a la par de las grandes universidades que forman parte de este Consorcio de Universidades Mexicanas, por la organización, la participación y el éxito de este evento en la UNACAR.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 349 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner