joomla visitor
Auditora
Seguridad en Xochimilco
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 348

XOCHI 3


EL JEFE DELEGACIONAL EN XOCHIMILCO, promueve la realización de acciones enfocadas a la prevención social de la violencia, en coordinación con las instituciones de seguridad pública.

 

CON UNA marcada diferencia de las administraciones políticas anteriores, el actual jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; realiza todos los lunes una reunión de coordinación de seguridad, con elementos de la Policía Auxiliar, Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; para actuar de manera estratégica contra la delincuencia y otros fenómenos que pudieran alterar el tejido social de esta demarcación urbano-rural.

XOCHI 2En las reuniones donde Voces tuvo acceso, se plantearon acciones sobre tres ejes estratégicos: prevención de robo a casa habitación, robo a transeúnte y vehículos. En este contexto, el titular de la Fiscalía Desconcentrada de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en Xochimilco, Luis Cano Guerrero, convocó a los sectores de policía auxiliar Tepepan, La Noria y Xochimilco, para brindar asesoría sobre el Protocolo de Cadena de Custodia.

Mediante la proyección de un video que ilustra el protocolo, se muestran dinámicas posibles de diferentes escenas de un crimen, además de; remarcar los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos: huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.

De igual manera los involucrados en el trabajo pericial son capacitados para mantener las etapas de preservación, es decir, el procesamiento y manejo riguroso y ordenado para el llenado de boletas al ministerio público, con el debido procedimiento al código penal, en tres etapas; denuncia; localización, descubrimiento o aportación de indicios o elementos materiales probatorios, y flagrancia.

Sacándote la cartera


De acuerdo a la Evaluación Delictiva de la Ciudad de México, con corte al 5 de julio, en la delegación Xochimilco los delitos con mayor frecuencia delictiva han sido robo de vehículo, robo a transeúnte y robo en transporte público.

Las colonias con mayor índice delictivo son el Centro Xochimilco (Barrios San Pedro, San Marcos, San Juan, San Cristóbal, la Santísima, Caltongo, San Antonio y El Rosario) y el pueblo de Santiago Tulyehualco.

En este sentido los integrantes de la Coordinación de Seguridad en Xochimilco coinciden en la necesidad de capacitar al personal policíaco y preventivo para que; puedan brindar una atención a las denuncias apegada a derecho, con eficacia y eficiencia contribuyendo a modificar positivamente la percepción ciudadana del desempeño policial y judicial. Lo anterior con la finalidad de evitar errores en la nueva cadena de custodia donde participan elementos del sector, agentes del Ministerio Público, peritos en fotografía y criminalística.

Cabe destacar entre las principales acciones que atendió la Coordinación de Seguridad Delegacional de octubre de 2015 a mayo de 2016 se encuentran: 281 peticiones de vigilancia ingresadas vía "CESAC", 459 peticiones de vigilancia ingresadas directamente a la coordinación, siete mil 494 códigos protoescolar en primarias, secundarias y nivel medio superior; 189 puestas a disposición del ministerio público, mil 017 puestas a disposición del juez cívico por la policía auxiliar, dos mil 076 peticiones telefónicas de vigilancia ingresadas a "Base Plata" y "Xochitel" y por medio de alarma vecinal, mil 307 entregas de alarmas vecinales y mil 902 activaciones de alarmas vecinales.

Igualmente, se instaló el Gabinete de Seguimiento a la Atención de Emergencias y Servicios Urbanos; con la finalidad de establecer los mecanismos de coordinación que permitieran llevar a cabo la evaluación y seguimiento de la incidencia delictiva, así como, de la actividad sociocultural (usos y costumbres) que se desarrolla en la demarcación.

De acuerdo con el todavía Instituto Electoral del Distrito Federal, Xochimilco cuenta con 74 de unidades territoriales con 172 secciones electorales, que son la base para territorializar la atención de los servicios que proporciona la Coordinación de Seguridad Delegacional. Estos datos forman parte del informe que presentó Avelino Méndez Rangel en su segundo informe trimestral realizado el pasado 15 de julio en el auditorio Quetzalcóatl, del edificio delegacional.

*Reportero y profesor UNILA campus Roma y Sur.



More articles by this author

SOMBRÍO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE)SOMBRÍO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE)
  SOMBRÍO PANORAMA EDUCATIVO (APUNTE) Mauricio Laguna Berber Nota del Editor El último trabajo...
Coronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al aguaCoronavirus, pandemia de la pobreza y acceso al agua
  No se podrá parar el Covid-19 sin proporcionar agua a...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 185 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner