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Edición 363

30loop

CIENCIA Y TECNOLOG√ćA

De vuelta al loop

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

UNA MAQUETAde trenes funcional y bien hecha con rieles, intersecciones, monta√Īas, puentes y t√ļneles me resulta fascinante, - me encantan - y el tren m√°s veloz es el Shinkansen (tren bala) japon√©s, viajar en √©l es incomparable; pero hay otras ideas acerca del desplazamiento terrestre r√°pido que regresan cual bumerang, como la propuesta actual de Elon Musk en E.U.A. para transporte masivo de pasajeros en tubos neum√°ticos.

EL CONCEPTO NO ES NUEVO,la primera patente para llevar mercancías así fue otorgada en 1799 al ingeniero mecánico e inventor británico George Medhurst quien en 1812 escribió un libro detallando su idea de un transporte a través de tubos herméticos usando presión de aire. Ya desde principios del 1800, había diferentes sistemas similares (en papel o experimentales), que en conjunto eran conocidos como ferrocarril atmosférico.

Musk predijo que las versiones más avanzadas serían hipersónicas.

En unos t√ļneles hoy abandonados en Londres, funcion√≥ el ferrocarril neum√°tico de Crystal Palace alrededor de 1864, utilizando grandes ventiladores de hasta 6.7m. de di√°metro, accionados por m√°quina de vapor, la l√≠nea sirvi√≥ con √©xito durante m√°s de un a√Īo. Despu√©s lleg√≥ el Beach Pneumatic Transit que era un prototipo en forma de tubo y ten√≠a una extensi√≥n aproximada de 100 m de largo, dur√≥ operativo desde 1870 hasta 1873, para el transporte p√ļblico subterr√°neo en la ciudad de Nueva York. El sistema funcionaba a presi√≥n casi atmosf√©rica, y el vag√≥n de pasajeros se mov√≠a por medio de aire de mayor presi√≥n aplicado a la parte trasera del vag√≥n, mientras se manten√≠a una presi√≥n algo m√°s baja en su parte delantera. Aunque estas ideas fueron celebradas en su tiempo, nunca fueron un √©xito comercial.

El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entraría en un bucle

Trenes de vacío

Los trenes de vac√≠o fueron descritos por primera vez en la d√©cada de 1910 por el norteamericano Robert Goddard en su trabajo pionero del dise√Īo de un cohete es el que tiene la mayor superposici√≥n con las ideas del Elon Musk quien en el acto de Pando Daily, en la localidad de Santa M√≥nica, California en julio de 2012, mencion√≥ tempranamente que estaba pensando en un concepto para "la quinta modalidad de transporte", el cual llamar√≠a Hyperloop. Este concepto de transporte de alta velocidad cuenta con innovaciones significativas sobre las primeras propuestas de baja presi√≥n o aparatos de transporte de tubos de vac√≠o, buscando las siguientes caracter√≠sticas: inmunidad a las inclemencias del tiempo y a las colisiones, el doble de velocidad que un avi√≥n, bajo en consumo de energ√≠a y acumulaci√≥n de la misma para trabajar las veinticuatro horas del d√≠a.‚Äč El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entrar√≠a en un bucle siempre en el mismo sentido y Musk predijo que las versiones m√°s avanzadas ser√≠an hipers√≥nicas.

Tras muchos rumores desde finales de 2012 hasta agosto de 2013, se hizo p√ļblica la idea mediante un documento de dise√Īo preliminar, que inclu√≠a una ruta te√≥rica desde Los Angeles hasta San Francisco, paralela a la Interestatal 5 en la mayor parte de su trayecto. La propuesta inclu√≠a un tubo al vac√≠o con una c√°psula presurizada en su interior para una veintena de pasajeros, sostenida con levitaci√≥n magn√©tica en el interior para eliminar la fricci√≥n. El primer an√°lisis indic√≥ que el tiempo estimado para dicha ruta ser√≠a de 35 minutos, dando a entender que los pasajeros atravesar√≠an la distancia de 560 kil√≥metros a una velocidad media de 970 km/h con una m√°xima de 1.200 km/h. Estiman que para construirla necesitar√°n 6 mil millones de d√≥lares para pasajeros, y 7 mil 500 millones de d√≥lares para la versi√≥n m√°s grande que tambi√©n llevar√° carga;‚Äč en mayo de 2013, Musk compar√≥ el Hyperloop con ‚Äúuna mezcla entre el Concorde, un ca√Ī√≥n de riel y el hockey de aire‚ÄĚ.

Estiman que para construirla necesitarán 6 mil millones de dólares para pasajeros

El gran Hyperloop

En junio de 2015 un grupo de ingenieros tanto de Tesla Motors como de SpaceX trabaj√≥ sobre un dise√Īo beta del sistema que fue publicado en los blogs de ambas compa√Ī√≠as con libre acceso al p√ļblico, ‚Äč Musk invit√≥ a ‚Äúcomentarlos‚ÄĚ, ‚Äúpara ver si la gente pod√≠a encontrar modos de mejorarlo‚ÄĚ es decir, tecnolog√≠a pensada bajo el concepto de hardware libre con ‚Äúdise√Īo de c√≥digo abierto‚ÄĚ, animando a otros a aportar sus ideas. Con ese fin se han creado varias empresas comerciales, docenas de equipos interdisciplinarios y de estudiantes que compiten persiguiendo su desarrollo, en noviembre de ese mismo a√Īo The Wall Street Journal afirm√≥ que "el Movimiento, es oficialmente m√°s grande que el hombre quien lo comenz√≥."

A principios de 2016 fueron presentadas las maquetas de las c√°psulas en una competencia de dise√Īo para un corto recorrido de una milla (1.6 Km), la pista de prueba fue construida en Nevada y las primeras pruebas del modelo a escala se realizaron en mayo, m√°s tarde ese mismo a√Īo SpaceX construy√≥ otra pista de prueba tambi√©n de una milla al lado de sus instalaciones en Hawthorne con el objetivo de usarla para probar dise√Īos de c√°psulas suministradas por competidores. Antes de terminar el a√Īo comenz√≥ la construcci√≥n de una pista de prueba a tama√Īo natural de ocho kil√≥metros en la propiedad de Hyperloop Transportation Technologies ubicado en Quay Valley. ‚Äč

Algunos analistas del transporte insisten en que Musk maneja presupuestos muy bajos y dudan de la viabilidad del proyecto, otros expertos son escépticos, diciendo que se pasan por alto gastos y riesgos al desarrollar esta tecnología, tachándola de "irrealizable", no falta quien habla de las posibles reacciones adversas de las personas a las altas velocidades, turbulencias, fuerzas G, los peligros de quedar varados en el vacío, la posibilidad de ataques terroristas y… un largo y negativo etcétera.

Hoy por hoy Musk, sus compa√Ī√≠as y aliados permanecen optimistas, han logrado permisos legales que ya incluyen un tramo real entre Nueva york y Washington D.C. y las pruebas preliminares del prototipo a mediados del 2017 alcanzaron la ‚Äúmodesta‚ÄĚ velocidad de 300km/h; esta vez s√≠ que podr√≠a concretarse el sue√Īo de un transporte de verdad futurista en nuestro tiempo de vida. As√≠ que daremos vueltas en el loop‚Ķ de la espera.

CIENCIA Y TECNOLOG√ćA

De vuelta al loop

Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar

UNA MAQUETAde trenes funcional y bien hecha con rieles, intersecciones, monta√Īas, puentes y t√ļneles me resulta fascinante, - me encantan - y el tren m√°s veloz es el Shinkansen (tren bala) japon√©s, viajar en √©l es incomparable; pero hay otras ideas acerca del desplazamiento terrestre r√°pido que regresan cual bumerang, como la propuesta actual de Elon Musk en E.U.A. para transporte masivo de pasajeros en tubos neum√°ticos.

EL CONCEPTO NO ES NUEVO,la primera patente para llevar mercancías así fue otorgada en 1799 al ingeniero mecánico e inventor británico George Medhurst quien en 1812 escribió un libro detallando su idea de un transporte a través de tubos herméticos usando presión de aire. Ya desde principios del 1800, había diferentes sistemas similares (en papel o experimentales), que en conjunto eran conocidos como ferrocarril atmosférico.

Musk predijo que las versiones más avanzadas serían hipersónicas.

En unos t√ļneles hoy abandonados en Londres, funcion√≥ el ferrocarril neum√°tico de Crystal Palace alrededor de 1864, utilizando grandes ventiladores de hasta 6.7m. de di√°metro, accionados por m√°quina de vapor, la l√≠nea sirvi√≥ con √©xito durante m√°s de un a√Īo. Despu√©s lleg√≥ el Beach Pneumatic Transit que era un prototipo en forma de tubo y ten√≠a una extensi√≥n aproximada de 100 m de largo, dur√≥ operativo desde 1870 hasta 1873, para el transporte p√ļblico subterr√°neo en la ciudad de Nueva York. El sistema funcionaba a presi√≥n casi atmosf√©rica, y el vag√≥n de pasajeros se mov√≠a por medio de aire de mayor presi√≥n aplicado a la parte trasera del vag√≥n, mientras se manten√≠a una presi√≥n algo m√°s baja en su parte delantera. Aunque estas ideas fueron celebradas en su tiempo, nunca fueron un √©xito comercial.

El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entraría en un bucle

Trenes de vacío

Los trenes de vac√≠o fueron descritos por primera vez en la d√©cada de 1910 por el norteamericano Robert Goddard en su trabajo pionero del dise√Īo de un cohete es el que tiene la mayor superposici√≥n con las ideas del Elon Musk quien en el acto de Pando Daily, en la localidad de Santa M√≥nica, California en julio de 2012, mencion√≥ tempranamente que estaba pensando en un concepto para "la quinta modalidad de transporte", el cual llamar√≠a Hyperloop. Este concepto de transporte de alta velocidad cuenta con innovaciones significativas sobre las primeras propuestas de baja presi√≥n o aparatos de transporte de tubos de vac√≠o, buscando las siguientes caracter√≠sticas: inmunidad a las inclemencias del tiempo y a las colisiones, el doble de velocidad que un avi√≥n, bajo en consumo de energ√≠a y acumulaci√≥n de la misma para trabajar las veinticuatro horas del d√≠a.‚Äč El nombre Hyperloop fue escogido porque el sistema entrar√≠a en un bucle siempre en el mismo sentido y Musk predijo que las versiones m√°s avanzadas ser√≠an hipers√≥nicas.

Tras muchos rumores desde finales de 2012 hasta agosto de 2013, se hizo p√ļblica la idea mediante un documento de dise√Īo preliminar, que inclu√≠a una ruta te√≥rica desde Los Angeles hasta San Francisco, paralela a la Interestatal 5 en la mayor parte de su trayecto. La propuesta inclu√≠a un tubo al vac√≠o con una c√°psula presurizada en su interior para una veintena de pasajeros, sostenida con levitaci√≥n magn√©tica en el interior para eliminar la fricci√≥n. El primer an√°lisis indic√≥ que el tiempo estimado para dicha ruta ser√≠a de 35 minutos, dando a entender que los pasajeros atravesar√≠an la distancia de 560 kil√≥metros a una velocidad media de 970 km/h con una m√°xima de 1.200 km/h. Estiman que para construirla necesitar√°n 6 mil millones de d√≥lares para pasajeros, y 7 mil 500 millones de d√≥lares para la versi√≥n m√°s grande que tambi√©n llevar√° carga;‚Äč en mayo de 2013, Musk compar√≥ el Hyperloop con ‚Äúuna mezcla entre el Concorde, un ca√Ī√≥n de riel y el hockey de aire‚ÄĚ.

Estiman que para construirla necesitarán 6 mil millones de dólares para pasajeros

El gran Hyperloop

En junio de 2015 un grupo de ingenieros tanto de Tesla Motors como de SpaceX trabaj√≥ sobre un dise√Īo beta del sistema que fue publicado en los blogs de ambas compa√Ī√≠as con libre acceso al p√ļblico, ‚Äč Musk invit√≥ a ‚Äúcomentarlos‚ÄĚ, ‚Äúpara ver si la gente pod√≠a encontrar modos de mejorarlo‚ÄĚ es decir, tecnolog√≠a pensada bajo el concepto de hardware libre con ‚Äúdise√Īo de c√≥digo abierto‚ÄĚ, animando a otros a aportar sus ideas. Con ese fin se han creado varias empresas comerciales, docenas de equipos interdisciplinarios y de estudiantes que compiten persiguiendo su desarrollo, en noviembre de ese mismo a√Īo The Wall Street Journal afirm√≥ que "el Movimiento, es oficialmente m√°s grande que el hombre quien lo comenz√≥."

A principios de 2016 fueron presentadas las maquetas de las c√°psulas en una competencia de dise√Īo para un corto recorrido de una milla (1.6 Km), la pista de prueba fue construida en Nevada y las primeras pruebas del modelo a escala se realizaron en mayo, m√°s tarde ese mismo a√Īo SpaceX construy√≥ otra pista de prueba tambi√©n de una milla al lado de sus instalaciones en Hawthorne con el objetivo de usarla para probar dise√Īos de c√°psulas suministradas por competidores. Antes de terminar el a√Īo comenz√≥ la construcci√≥n de una pista de prueba a tama√Īo natural de ocho kil√≥metros en la propiedad de Hyperloop Transportation Technologies ubicado en Quay Valley. ‚Äč

Algunos analistas del transporte insisten en que Musk maneja presupuestos muy bajos y dudan de la viabilidad del proyecto, otros expertos son escépticos, diciendo que se pasan por alto gastos y riesgos al desarrollar esta tecnología, tachándola de "irrealizable", no falta quien habla de las posibles reacciones adversas de las personas a las altas velocidades, turbulencias, fuerzas G, los peligros de quedar varados en el vacío, la posibilidad de ataques terroristas y… un largo y negativo etcétera.

Hoy por hoy Musk, sus compa√Ī√≠as y aliados permanecen optimistas, han logrado permisos legales que ya incluyen un tramo real entre Nueva york y Washington D.C. y las pruebas preliminares del prototipo a mediados del 2017 alcanzaron la ‚Äúmodesta‚ÄĚ velocidad de 300km/h; esta vez s√≠ que podr√≠a concretarse el sue√Īo de un transporte de verdad futurista en nuestro tiempo de vida. As√≠ que daremos vueltas en el loop‚Ķ de la espera.



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