joomla visitor
Auditoría
Septiembre negro Después de las inundaciones y el terremoto
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 364

3648

Septiembre negro

Después de las inundaciones y el terremoto

Mauricio Laguna Berber

La inactividad legislativa retrasa la recuperación en la zona

EL JEFE DE LA DELEGACIÓN en Xochimilco Avelino Méndez Rangel y la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum son los únicos delegados en la Ciudad de México, que han visitado y dialogado con los habitantes en las zonas siniestradas por el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, a diferencia de los jefes delegacionales en Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco, Coyoacán y Cuauhtémoc quienes brillan por su ausencia hasta el cierre de esta edición y sólo han actuado por Periscope.

LA VIOLENCIA DE LOS HABITANTES de la zona no es general ni existe un odio contra el jefe delegacional de Xochimilco, como fue publicitado en medios, lo que ocurrió el pasado 21 de septiembre fue una actitud desesperada de algunos habitantes quienes posteriormente reconocieron su error abiertamente como una manipulación del PRI (Antorcha Campesina) y el PRD en diversos medios de comunicación y particularmente en redes sociales.

Los responsables de la agresión fueron identificados como líderes de moto taxis afiliado a la Tribu Vanguardia Progresista del PRD afín a Héctor Serrano y al diputado local por el XVIII distrito Leonel Luna Estrada.

La población de San Gregorio Atlapulco y los pueblos y barrios afectados han reconocido que, los apoyos delegacionales llegaron puntuales y siguen llegando, así lo demuestran los recorridos del 19 de septiembre hechos por las autoridades delegacionales incluido Méndez Rangel, quien se presentó a las tres de la tarde, o sea dos horas después del sismo; el día 20 se hicieron recorridos con los secretarios del Medio Ambiente, Protección Civil y el Secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, además de autoridades del gobierno federal

71

Méndez Rangel, recorrió los barrios del centro de Xochimilco y posteriormente acudió al pueblo de San Gregorio Atlapulco el 19-S a las tres de la tarde, encontrándose con numerosas afectaciones, por lo cual dio indicaciones para que se instalara una sede alterna del Puesto de Mando para lograr mayor efectividad en las acciones.

Incluso ese mismo día, 19-S la Dirección de Obras Delegacional, instaló una Carpa para atender a los pobladores que tuvieron que evacuar sus viviendas como consta en las declaraciones oficiales e imágenes reportadas y distribuidas a medios de comunicación por la Dirección de Comunicación Social en tiempo y forma.

Hay una gran confusión generada por los medios sobre lo señalado, por eso es erróneo hablar de oídas o por pareidolia; entonces no tienen validez sus afirmaciones al crear su propia realidad como se ha hecho con críticas contra los delegados de Tlalpan y Xochimilco, sin embargo los medios tocan a las otras demarcaciones como ausencia de las autoridades delegacionales sin personalizar por compromisos publicitarios.

Inactividad legislativa guatemalteca

72

Después de las inundaciones ocurridas en Xochimilco a principios de septiembre por las lluvias atípicas, se entró en Código Rojo por ser declaradas zonas de desastre más de 9 lugares de la demarcación.

Desde ese momento se solicitó el apoyo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en particular a Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y líder de la bancada del PRD en la misma. Solamente el grupo parlamentario de MORENA logró un punto de acuerdo en el caso de las inundaciones

Resalta que con número de folio 27302799, partida 3565, folio 13, del libro 327-1, consta que el diputado local Leonel Luna Estrada nació el 6 de julio de 1965 en la ciudad de Guatemala, y es hijo de Leonel Luna Pineda y Hortensia Estrada Escobar.

En el año de 2006 como candidato a ocupar la jefatura delegacional en la Álvaro Obregón por primera vez presentó como identificación ante el Instituto Electoral del Distrito Federal una cartilla del servicio militar.

Se solicitó ante la Secretaría de la Defensa Nacional la autenticidad del documento usando su derecho con base a la Ley de Transparencia del IFAI. Posteriormente el área administrativa de las Fuerzas Armadas respondió la petición petic/2006/mayo/30052006a.

Reconoció que el documento era original y pertenece a Leonel Luna Pineda, originario de Aguascalientes y que fue emitida en 1934, de acuerdo con la liga http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2006/mayo/30052006a.html).

Leonel Luna Estrada nació en 1965, y de acuerdo con su cartilla hizo el servicio militar en 1934 cambiarse el apellido materno de Estrada por Pineda, eso se siguen preguntando los habitantes de dicha jurisdicción.

Es pertinente observar que la carta Constitución Mexicana Magna establece en los artículos 28, 55, 82, 91, 122 base Segunda, que para acceder a una posición de gobierno debe ser ciudadano mexicano por nacimiento. Aunque hay una excepción constitucional, la cual dicta que puede ser un naturalizado gobernante siempre y cuando no haya un mexicano por nacimiento facultado para ocupar tal cargo y en la Álvaro Obregón habitan más de 700 mil personas.

No hay PAN

DE IGUAL MANERA se solicitó en los casos de las inundaciones y en los sucesos del Terremoto a la diputada plurinominal local por Xochimilco, del PAN Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua a promover exhortos en la ALDF para iniciar obras de reparación en la grieta del tramo carretero que va de Nativitas a Tulyehualco en Xochimilco y en las diversas fracturas del sistema hidráulico, la respuesta hasta la fecha no ha llegado.

73

La falta de respuesta Tanto de Luna Estrada, como de González Urrutia, (quienes a decir de los propios habitantes de Xochimilco sólo vinieron a tomarse la foto) ha generado una mayor lentitud en los procesos de cambio y de reconstrucción, esto ha ocasionado el estancamiento económico del oriente de Xochimilco afectando a comercios y ciudadanos de los poblados en Nativitas, San Lorenzo, Santa Cruz Acalpixca San Gregorio San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco

González Urrutia, diputada por Xochimilco con domicilio en la delegación Benito Juárez, nunca ha sido vista en ningún asunto que pueda ser relacionado con el apoyo al pueblo de Xochimilco salvo una entrada sorpresa con algunos habitantes de la zona rural de San Gregorio, sin tocar el centro de esa región por temor a unos puntapiés.

Destaca que las zonas donde se fracturaron o tuvieron problemas la Red Hidráulica se han repartido desde el 19 de septiembre a la fecha más de 30 millones de litros de agua potable en las zonas afectadas de Xochimilco

Para regularizar la distribución de agua potable los trabajos continúan. y las afectaciones provocadas por el terremoto se siguen canalizando por el Puesto de Mando del Comité Delegacional de Emergencias, integrado por diversas instituciones: SACMEX, CFE, SEDESO, COFEPRIS, SEDENA, SEMAR, SSP y por las direcciones generales y coordinaciones de la estructura de gobierno de la Delegación Xochimilco; en donde el Director de Protección Civil lleva el mando.



More articles by this author

Grandes empresas persisten en construir megaproyectos de plazas comercialesGrandes empresas persisten en construir megaproyectos de plazas comerciales
De construirse los megaproyectos en Xochimilco; afectarán el tejido social...
México en la dependencia nanotecnológicaMéxico en la dependencia nanotecnológica
Utilizar nanotecnologías puede producir beneficios sociales; sus aplicaciones van desde...
¿Quién está en línea?
Tenemos 729 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner