joomla visitor
Auditoría
Celebran con valses, polkas, danzones y mambos los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner
364
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 

Celebran con valses, polkas, danzones y mambos los

100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Eder Zárate


PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Secretaría de Cultura capitalina organizó tres conciertos especiales denominados Galas Centenarias.

 

 

LA PRIMERA de las tres galas que se presentaron por el centenario del Teatro la Ciudad Esperanza Iris contó con música de baile de salón de diferentes épocas y estilos —desde el vals vienés y las polkas del centro de Europa, hasta danzones y mambos con orquestaciones y arreglos sinfónicos— la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas” celebró los 100 años de existencia del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

 

Con la dirección de los maestros Ariel Hinojosa Salicrup, Juan Ramón Corona Espinosa, Oliver Mayoral Montaño y Jaime Hernández de Lino, la orquesta capitalina presentó la noche del viernes 25 de mayo el programa “Gala Centenaria. Bailes de salón de aquí y de allá”, con el que se conmemoró el primer siglo del recinto de la calle de Donceles, uno de los teatros más importantes y con mayor tradición de la Ciudad de México.

 

La segunda velada especial se llevó a cabo la noche del sábado 26 de mayo, contó con la participación de la agrupación Tembembe Ensamble Continuo, que festejó también sus primeros 20 años de trayectoria.

 

El concierto Son para 100 dio inició con la interpretación de temas como “El caballero”, “Los negritos”, “Son del sueño”, “Ciaccona” y “La monja”, entre otros, interpretados por Tembembe Ensamble Continuo, agrupación que ha trabajado en la investigación y difusión de la música del periodo barroco y su relación con la sonoridad tradicional mexicana.

 

La velada musical concluyó a cargo de Tembembe Ensamble Continuo, que interpretó como despedida música del Perú y un jarabe de Tixtla, cuyo momento de mayor virtuosismo fue con la ejecución de “Follias”, pieza de Arcangelo Corelli, en la que el violín destacó por una sutil ejecución para dar paso al cierre de la noche con “Canarios”, de Gaspar Sanz, y el son jarocho “La iguana”, con la que los músicos ganaron el aplauso del público.

 

En el marco de la última Gala Centenaria realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el compositor mexicano Héctor Infanzón estrenó Iris, obra comisionada para celebrar el centenario del recinto —y que rinde homenaje a la creadora de éste—, inaugurado el 25 de mayo de 1918 con la asistencia del entonces Presidente Venustiano Carranza.

 

Ayer domingo 27 de mayo se llevó a cabo el último de tres conciertos organizados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para celebrar al teatro, el cual estuvo a cargo del ensamble Tambuco, que en compañía de la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi y del propio Héctor Infanzón al piano interpretaron la pieza conmemorativa que evocó el espíritu de Esperanza Iris mientras las suaves notas propiciaron un viaje en el tiempo.

 

Durante el concierto, la agrupación creada en 1993 ofreció temas como “Estudio geométrico1”, de José Luis Castillo; “Mallet Quartet”, de Steve Reich, así como “Quatuor” y “II. Assez Vif, Trés Rythmé”, de Maurice Ravel, para cerrar en compañía de la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi con “Síppal, Dobbal, Nádihegedüvel”, pieza del compositor húngaro György Ligeti.

 

La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. (ACPT) entregó una placa conmemorativa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la cual fue develada por el personal del recinto. El espacio inició su edificación el 03 de mayo de 1917 con la dirección de los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal y en este año cumple su primer centenario, el cual festeja con una programación especial a lo largo del año.

 

A los tres conciertos especiales denominados Galas Centenarias, realizadas del 25 al 27 de mayo, se presentaron en el escenario del recinto de Donceles la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México; a la agrupación Tembembe Ensamble Continuo, quien compartió escena con Yolotecuani y Los Purépechas de Charapan, además del ensamble Tambuco, a cargo del cierre de este ciclo musical con la participación de Katalin Károlyi y Héctor Infanzón.

 

 



More articles by this author

Flor Más Bella del Ejido 2018 en XochimilcoFlor Más Bella del Ejido 2018 en Xochimilco
Con gran éxito se realizó la Flor Más Bella del Ejido...
Piden protección, familiares de periodista asesinadoPiden protección, familiares de periodista asesinado
Piden protección, familiares de periodista asesinado Eder Zárate CARLOS DOMÍNGUEZ, HIJO DEL...
¿Quién está en línea?
Tenemos 418 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner