joomla visitor
Auditora
ITINERARIO 2018 Donde no se conectan política y moral social
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 3729

 

ITINERARIO 2018

Donde no se conectan política y moral social

Abraham García Ibarra

A MODO DE introducción: La Revolución conservadora que hace cuatro décadas proclamaron al alimón Ronald Reagan y Margaret Thatcher, es reputada como placenta de la globalización. Ésta, a su vez, parió el Estado neoliberal. Sus genes corren por las venas abiertas de México.

Un escenario mayor: Jueces españoles acaban de condenar a diversas penas a altos mandos del Partido Popular (PP) de España, acusados de corrupción. Fue el desenlace del Caso Gürtel, una trama infernal que provocó descomunal quebranto a las finanzas del Estado español.

El escándalo desató una crisis de Estado. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) introdujo una moción de censura contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Es posible que, cuando se publiquen estas notas, se haya convocado a elecciones extraordinarias para formar nuevo gobierno.

José María Aznar, el emisario del miedo

El hombre fuerte del PP, sigue siendo el ex presidente de Gobierno, José María Aznar, que acomete desde hace tiempo una agenda trasatlántica que tiene en la mira a América Latina.

Aznar incursionó en México en la campaña presidencial de 2006 para promover el voto en favor de FelipeCalderón, candidato del PAN. Pueden encontrarse referencias (de exoneración) en el expediente de sentencia sobre los resultados finales dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ensoberbecido activista español tiene su propia fundación de Análisis y Estudios Sociales (Faes). En su nómina aparecen varios mexicanos militantes en las derechas políticas; intelectuales, los más destacados.

Especímenes selectos: Pura carne de presidio

El PSOE fue remplazado en el gobierno por el Partido Popular, hace más de una década. Dibujemos un perfil de los hombres de gobierno del partido ahora en remojo.

Luis de Guindos: Ministerio de Economía. Presidió la división España-Portugal de la estadunidense Lehman Brothers, el corporativo bancario que desde la Unión Americana desencadenó la gran crisis financiera internacional hace una década.

El impacto de la quiebra de la estadunidense abrió un boquete en España por más dos mil millones de euros.

Un redomado privatizador de la economía estatal, De Guindos aparece en los directorios, entre otros, de Endesa, una trasnacional favorita del gobierno mexicano.

Pedro Moronés: Defensa. Un traficante de armas y presidente en España de MBDA, fabricante de misiles. Moronés está en la nómina de proveedores de las Fuerzas Armadas españolas. Fuerepresentante de Instalaza, que en su momento vendió bombas racimo al gobierno de Libia.

Arias Cañete. Medio Ambiente y Agricultura. Participación multimillonaria en corporativos petroleros, entre estos Ducar. Accionista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA Bancomer) y Santander.

Los mexicanos conocen esas dos instituciones. Al presidente de la primera, Francisco González, Enrique Peña Nieto la acaba de dar la orden del Águila Azteca por “servicios en grado eminente a la nación mexicana”.

Cristóbal Montoro. Hacienda y Administraciones Públicas. Asesor de la empresa Abengoa, de energías renovables, tan de moda en México. Hasta el Ministerio de Industrias lo acusó de tráfico de influencias en favor de sus intereses empresariales.

Jorge Fernández Díaz. Interior: “El Valle de los Caídos debería equipararse con el cementerio de Normandía”. El Valle… es mausoleo del dictador Francisco Franco.

Ana Mato. Sanidad. Acreditada cliente de BBVA. Su ex marido aparece vinculado con el citado caso Gürtel.

José Manuel García-Margallo. Asuntos Exteriores.

Ana Pastor. Fomento.

José María Soria. Industria y Energía. Avaló la prórroga de la Central Nuclear de Garoña hasta 2019, un proyecto tomado del modelo de la japonesa Fukushima, cuyo reactor explotó en 2011. Implicado en el menos cuatro escándalos de corrupción.

J. Ignacio Wert. Educación y Cultura. Favorecedor financiero de colegios de corte religioso. Adjunto de la presidencia de BBVA.

Fátima Báñez. Empleo. Protectora en materia fiscal de Telefónica (la representa en México Centro América Francisco Gil Díaz) y la ya nombrada Endesa, entre otras; y de los corporativos bancarios.

Julio Somoano. Medios de Estado. Hace unos meses dio nota justificando el genocidio de los conquistadores españoles en México.

Los vínculos Opus Dei-Partido Popular

¿Qué tiene que ver el lodoso expediente español con la sucesión presidencial de 2018 en México? Ya adelantamos una pista con el nombre de Aznar en la elección presidencial de 2006.

Aventuremos, sobre hechos documentados, una asociación de ideas: El denominador común de los personajes citados son sus vínculos políticos con el Partido Popular. No sólo, algunos son acólitos del Opus Dei(Obra “de Dios”).

Secta secretera por excelencia, sin embargo, investigaciones académicas, periodísticas, y aun judiciales, han sacado a balcón a muchos de sus miembros en España como en México.

El fundador del Opus Dei, fue Josemaría Escrivá de Beleguer y Albás, más que asesor espiritual de Francisco Franco, su idolatra.

Hacia 1992, la publicación Newswek, dio a conocer una entrevista con el asistente del arzobispo cardenal de Westminster, Basil Hume, Vladimir Feiztman.

El entrevistado reveló: (Escrivá) me dijo que Adolfo Hitler había sido injustamente acusado de matar a seis millones de judíos. (Matizó Escrivá). Bueno, fueron solamente cuatro millones.

Durante el papado de Juan Pablo II fue promovida la beatificación del fundador del Opus Dei. Dos jueces que participaron en audiencias de la causa, el español Justino Fernández Alonso, y el italiano Luigi de Magister negaron sus votos previendo un grave escándalo público.

La sacra orden de Los Legionarios de Cristo

Aquí creemos pertinente dar un dato, no precisamente accesorio. Hacia los años 40, en México apareció, con patente vaticana, la orden de Los Legionarios de Cristo. Su impulsor fue el sacerdote Marcial Maciel Degollado.

Después de décadas de encubrimiento (abusos sexuales contra sus pupilos), el caso llegó a la Santa Sede, que autorizó una visita apostólica. El dictamen (2010): comportamientos gravísimos y absolutamente inmorales.

De Los Legionarios estuvo cerca la pareja presidencial 2000-2006, Vicente Fox-Marta Sahagún.

Las universidades Panamericana y Anáhuac

Escrivá de Beleguer estableció en México la Universidad Panamericana (UP). También, como extensión del Opus Dei, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).

Por el Ipade pasaron no pocos funcionarios priistas. Al menos dos fueron miembros del gabinete presidencial. Uno de ellos fue precandidato a la presidencia de la Republica. Un egresado de la UP, ahora lo es.

Maciel Degollado también incursionó en la educación. Obvio. Fundó el Colegio Cumbres(un titular de la Secretaría de Educación Pública tuvo a sus hijos en esta institución, planteles Aguascalientes).

Como extensión, Maciel Degollado también creo la Universidad Anáhuac. Ya para 1993, este establecimiento tenía incrustados en la administración pública 14 licenciados. Algunos dirigentes actuales de cúpula empresarial también hicieron diplomados en la Anáhuac.

Entre el periodo presidencial de 1988-1994, hasta el presidido por el último priista del siglo pasado, en lo sucesivo Los Pinos y sus secretaría encargadas de despacho se vieron plagados por una legión de egresados de los planteles privados de estudios superiores.

Fox, Calderón, Peña Nieto y los que se agreguen en 2018

Fox, aunque destripado en la Universidad Iberoamericana (Ibero), recibió a toro pasado título de Administrador de Empresas. Felipe Calderón Hinojosa, es producto de la Escuela Libre de Derecho. Enrique Peña Nieto, de la Universidad Panamericana. Estos dos, abogados. Los tres planteles privados tienen una rectoría de orientación clerical.

Recorrido el ejercicio memorioso llegamos a 2018. En la pugna presidencial participa José Antonio Meade Kuribreña, titulado por el Instituto Tecnológico de México (ITAM). Puesto en la escena electoral, confesó que en su agenda privada tiene su asistencia a misa. Obviamente, en templos católicos.

El candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es congruente teóricamente con los principios de doctrina del partido que alguno de los que han estudiado su fundación y trayectoria denominó; la alternativa católica de la Revolución mexicana.

Si se revisan los directorios de cuadros de primer nivel de las campañas de esos aspirantes a la Presidencia de México, damos con una coincidencia: La mayoría tiene el fierro de las universidades privadas mencionadas.

En el centro de la disputa por la nación que se ventila en 2018, han tomado su sitio los personeros del poder económico, para todo efecto práctico de carácter electoral.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por ejemplo, ha cumplido una agenda hasta la última semana de mayo, con cerca de 60 debates en recintos privados con candidatos a diversos cargos de elección popular, desde la escala municipal.

La ruptura del tejido social en México

El enlace que encontramos entre el escándalo en que está inmerso del Partido Popularde España y la campaña presidencial en México, es que algunos de los involucrados tienen intereses empresariales en nuestro país.

Esos sentenciados, al través de sus corporativos, tienen algún tipo de presencia en no pocos de las 400 asociaciones de hombres de negociosque, además de su participación en las campañas, han lanzado manifiestos públicos para tratar de incidir en la orientación del voto popular, como ya lo hicieron en 2006.

Opus Dei, Legionarios de Cristo, universidades privadas, cúpulas empresariales, ¿qué sentido tiene meterlos en un mismo costal?

Solidaridad y Estado neoliberal

Lo tiene, desde el punto de vista de la militancia religiosa. De entrada, forman parte de los intereses que han implantado en México el Estado neoliberal, cuya construcción se inició en la década de los ochenta.

A la vista, está su obra: La ruptura del tejido social y el estado de violencia política, que preocupan ya a la Organización de las Naciones Unidas(ONU)

En el periodo narrado, dos décadas ejerció el rectorado papal Juan Pablo II, quien, a partir de 1979, hizo varias visitas a México.

Desde su primera visita a Puebla, hemos conservado algunos de sus muchos mensajes al catolicismo mexicano y a su jerarquía.

Sólo retomamos dos de sus enunciados sobre el principio humanista de Solidaridad. Para el pontífice, “solidaridad es una categoría fundamental de la moral social. No es un imperativo artificial. Debemos ser firmes y perseverantes en hacerla sentir en el bien común; en el bien de todos”.

Aquí es donde aplica aquella conseja popular: Son como los llamados a misa…. A ver quién los atiende. Es cuanto.



More articles by this author

ITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historiaITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historia
  ITINERARIO 2021 La “izquierda” que camina al basurero de la historia Abraham...
ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda” mortalmente tóxica; no es biodegradable
  ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos “Izquierda” mortalmente...
¿Quién está en línea?
Tenemos 721 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner